EPIDEMIA CORONAVIRUS

País Vasco busca médicos para cubrir las bajas profesionales que está causando el coronavirus

En torno a 100 personas del equipo sanitario de dos hospitales de Vitoria permanecen en régimen de aislamiento por posible contacto con compañeros infectados.

Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco (Foto. Gobierno Vasco)
Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco (Foto. Gobierno Vasco)

time 3 min

03.03.2020 - 18:45

Los hospitales vascos no pueden esperar más. Este mismo martes, y hasta el próximo lunes 9 de marzo, se ha abierto el plazo de solicitudes para la contratación de médicos en una convocatoria excepcional lanzada por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y precipitada por los efectos del coronavirus en la comunidad. La propagación de contagios en dos de sus hospitales ha llevado a las autoridades a mantener en aislamiento a 220 personas, de los que 100 son profesionales sanitarios.

En las bases de la convocatoria, publicada en la web del IVAP, se explica que no habrá pruebas y que “el proceso selectivo consistirá únicamente en la valoración de la formación, experiencias e idiomas”. El texto se dirige a licenciados o graduados en medicina que tengan disponibilidad para trabajar los próximos seis, el periodo de tiempo para el que se ofrece el contrato, en régimen de acumulación de tareas. La retribución mínima es de 45.031 euros anuales, según las bases, y la relación provisional de admitidos se hará pública el 12 de marzo.

No padecer enfermedades que impidan el normal desempeño de los servicios que se han de prestar” es otro de los requisitos que figuran, así como “no haber sido despedido mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas”. Los profesionales solicitantes deberán además “tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, ser nacional de algún Estado al que le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, o cualquier persona extranjera residente en el estado español que posean la autorización administrativa para realizar la actividad objeto del contrato”.

REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO

La convocatoria se ha conocido mientras el lehendakari, Íñigo Urkullu, presidía una reunión excepcional del gabinete autonómico que analiza la evolución del coronavirus. En País Vasco se han registrado ya 13 casos positivos en coronavirus, de los cuales 10 están en Álava, dos en Guipuzkoa y el último en Bizkaia, del que se ha informado esta misma mañana.

Dentro del grupo de contagiados en Álava, dos son doctoras del hospital Txagorritxu, uno del hospital de Santiago y dos enfermeros. Esto ha obligado a las autoridades sanitarias a dejar en régimen de aislamiento a otros compañeros y pacientes que hayan podido estar en contacto directo con los infectados y a reorganizar, por tanto, la plantilla de los dos hospitales. La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado que, por el momento, se van a mantener todos los servicios.

En la rueda de prensa que ha ofrecido la mañana de este martes, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha incidido precisamente en la importancia de “ser cautos” a la hora de decidir qué hacer con los compañeros de los sanitarios enfermos de coronavirus porque, tal y como ha sucedido en la comunidad vasca, puede que “si los aislamos a todos corramos el riesgo de tener que cerrar áreas asistenciales de algunos centros”.

El personal sanitario vasco no puede acudir a congresos médicos y debe mantener una distancia de uno o dos metros con sus familiares

En este caso, la decisión de las autoridades vascas, forma parte del plan de contingencia que el gobierno ha trazado en coordinación con el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la propagación del virus. Murga ha hecho un llamamiento a la calma y ha afirmado que, aunque todas las opciones están abiertas, por el momento no se plantea elevar el nivel de alerta. Solo al personal sanitario se le han puesto algunas restricciones tales como la suspensión de los ciclos formativos de medicina y enfermería, o mantener una distancia prudencial de uno o dos metros con sus familiares. Según las pautas dictadas por el gobierno vasco, los sanitarios no deberían acudir a lugares públicos, aunque para el resto de la población no se han prohibido los actos multitudinarios.

Tal y como ha informado Fernando Simón, a lo largo de este martes y de mañana miércoles, tanto País Vasco, como Madrid y Andalucía, van a decidir si elevan el nivel de riesgo en las zonas concretas donde hay brotes de los que se desconoce el origen.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto