La AIReF pronostica una normalización del gasto global en Sanidad previo a la Covid-19

Tras analizar el proyecto de PGE para 2022, la presidenta de la AIReF apunta a una caída del gasto y del empleo sanitario asociado al Covid-19 y un aumento del gasto sanitario no vinculado al coronavirus.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero (Foto: Congreso)
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero (Foto: Congreso)

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha comparecido este lunes en el Congreso de los Diputados en el marco de las intervenciones de altos cargos que están valorando el proyecto dePresupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. En materia sanitaria, la dirigente de este organismo ha realizado varias predicciones.

En primer lugar, ha incidido en la importancia de la evolución de la pandemia de Covid-19 sobre la viabilidad de aplicar las cuentas públicas proyectadas por el Gobierno. En este sentido, ha puesto en evidencia que debido a la mejora de la situación sanitaria, se está generando la retirada de medidas de restricción así como las acciones para combatir los efectos de la pandemia.

Tras un incremento de contrataciones sanitarias para atender las necesidades de la Covid-19, la AIReF espera una reducción de las mismas "por la retirada gradual de las medidas" de restricción

No obstante, la AIReF advierte que “el principal elemento de riesgo sigue siendo la pandemia”. Por ello, aunque la mejora epidemiológica es evidente, “no se puede descartar la aparición de nuevos brotes o nuevas variantes” como es el caso de Delta Plus. En todo caso, aventura una “recuperación de los ingresos tributarios” con motivo, entre otras medidas, de la “consolidación de parte del gasto sanitario” hasta niveles anteriores a la crisis del coronavirus.

Por una parte, se verá una caída del gasto Covid-19, el gasto asociado directamente a la crisis sanitaria. Este organismo cree que en 2022, se reducirá de forma general cerca de un 7%. No obstante, este descenso se espera “menos acusada” en áreas como Sanidad, que “se estima que pueda mantenerse más del 50% del gasto incurrido en 2021”, y Educación, cerca del 40%.

Mientras tanto, el gasto global en sanidad se normalizará de forma que se sitúe en niveles “similares a los del año anterior”. Esto se debe a que se prevé “un importante aumento del gasto no vinculado directamente a Covid” que en sanidad se reproducirá con la “reducción de las listas de espera y otros elementos ocasionados por la crisis sanitaria, así como el gasto farmacéutico y el incremento salarial”, que será del 2% para los profesionales sanitarios de la sanidad pública.

MENOS PROFESIONALES SANITARIOS

Al igual que las comunidades autónomas están comunicando un despido de parte de los profesionalessanitarios contratados para combatir la pandemia, que según CSIF ha cifrado en más de 50.000 a nivel nacional, también la AIReF pronostica una caída progresiva de empleos en Sanidad.

Sobre el IVA a las bebidas azucaradas, este organismo ha mejorado las perspectivas del Gobierno: se ingresarán 257 millones de euros en 2021 y 309 millones en 2022

Según este organismo, “tras el fuerte incremento en 2021 para atender las necesidades de la pandemia con un aumento de las contrataciones en sanidad y educación, se espera una desaceleración de este gasto por la reducción de estas contrataciones por la retirada gradual de las medidas COVID, lo que tiene especial incidencia en el ámbito de las comunidades autónomas”.

IVA: MENOS POR COVID-19, MÁS POR EL AZÚCAR

Por otra parte, Cristina Herrero se ha referido durante su intervención a la incidencia para 2022 de las vigentes medidas tributarias. Por ejemplo, ha confirmado que los impuestos relacionados con la crisis del Covid-19, refiriéndose a las modificaciones del IVA sobre productos sanitarios, “apenas tendrán impacto en 2022”. De hecho pronostican que el Estado dejará de ingresar 448 millones de euros por ello.

A su vez, el informe de la AIReF sobre los PGE han revisado la previsión del Gobierno de ingresos asociados al impuesto de bebidas azucaradas. Mientras que el Ejecutivo central ha pronosticado para 2021 un impacto favorable de 190 millones de euros por esta medida y de 225 millones para 2022, la AIReF ha mejorado la perspectiva: será de 257 millones en 2021 y de 309 millones en 2022.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído