Meningitis B, VPH, gripe y herpes zóster, novedades en el calendario vacunal de 2023

El Consejo Interterritorial validará el lunes, de forma definitiva, el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida con las recomendaciones para 2023 en el conjunto del SNS.

Profesional sanitario administrando una vacuna a una niña (Foto. Freepik)
Profesional sanitario administrando una vacuna a una niña (Foto. Freepik)

El Ministerio de Sanidad presentará este lunes a las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial presencial que se celebrará en Mérida, el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida que deberá aplicarse en el conjunto del Sistema Nacional de Salud en 2023. Se trata del documento ya aprobado por la Comisión de Salud Pública en el pasado mes de noviembre.

El cuadrante, al que ha tenido acceso ConSalud.es, incorpora importantesnovedades a nivel nacional, aunque parte de estas incorporaciones ya han sido impulsadas por algunas comunidades autónomas en los últimos meses. Se trata de modificaciones relacionadas con la vacunación frente a la meningitisB, al virus del papiloma humano (VPH), a la gripe y al herpes zóster.

La meningitis para menores de 2,4 y 12 meses, la del VPH para niños de 12 años, la de la gripe para menores de entre 6 meses y 5 años, y la del herpes zóster para personas de 65 años, las novedades

Con respecto a la inmunización frente a la meningitis B, comercializada como Bexsero, la novedad recae en la recomendación para la población de 2, 4 y 12 meses de edad, franjas en las que se administrarán tres dosis. Después de que regiones como Canarias, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana ya la anunciaron, se ha decidido ampliar a todo el SNS, algo que se espera que ocurra “a lo largo del año 2023 y hasta finales del año 2024”.

Por su parte, fue en octubre cuando la Comisión de Salud Pública anunció la financiación estatal de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) en niños varones de 12 años (nacidos en 2013), ya que hasta ahora solo se administraba a la población femenina de más de 12 años. Todas las regiones deberían incorporarla antes de que acabara el 2024. La pauta será dos dosis con una separación de al menos seis meses.

Calendario común de vacunación para toda la vida para el 2023 (Foto Ministerio de Sanidad)

Además, en el mismo pleno se aprobó la recomendación de una dosis de la vacuna frente a la gripe para menores de entre 6 meses y 5 años, empezando por cohortes de edad, medida que entraría en vigor en todas las comunidades autónomas de cara a la campaña de los años 2023-2024.

Finalmente, todas las autonomías deberán incorporan antes de que acabe 2024 la vacuna frente al herpes zóster (HZ) para la población a los 65 años (nacidos en 1958), a quienes se administrarán dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 8 semanas. Además, añaden que “se podrán captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años comenzando por la población que cumple 80 años”.

VACUNACIÓN POR FRANJAS DE EDAD

Como suele ser habitual, el calendario distingue qué vacunas son recomendables ser administradas en función de los grupos de edad. A modo de resumen, este sería el reparto:

Prenatal: difteria, tétanos y tosferina (DTPa) y gripe.

De 0 a 12 meses: poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae b, hepatitis B y neumococo a los 2, 4 y 11 meses; hepatitis B también recién nacido; meningitis B a los 2, 4 y 12 meses; y meningitis C a los 4 y 12 meses. También la gripe anual a bebés, hasta los 5 años.

De 1 año a 19 años: la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) a los 12 meses y los 3-4 años; la varicela a los 15 meses y otra dosis a los 3-4 años y más adelante si no la han pasado o han recibido una única dosis; la hepatitis B, hasta los 18 años con tres dosis si no la han recibido antes; la poliomielitis y la DTPa a los 6 años; la del virus del papiloma humano a los niños de 12 años y las niñas de esa edad y más mayores; la de meningitis A, C, W e Y a los 12 años y hasta los 18 sin no la han recibido.

De 19 a 64 años: vacuna de la tosferina hasta completar 5 dosis y, si la han recibido, una dosis a los 65 años; la triple vírica, para personas sin vacunación documentada nacidas en España a partir de 1970; y para la varicela, se harán pruebas serológicas y si dan negativo se administrarán dos dosis.

Mayores de 65 años: la triple vírica, el neumococo, el herpes zóster (con las novedades anteriormente mencionadas) y la gripe de forma anual.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído