Ana Prieto: "El compromiso del Gobierno con la Atención Primaria es firme y contundente"

Ana Prieto, diputada por Lugo y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, repasa la gestión del gobierno durante el pasado año en el Anuario ConSalud 2023

Ana Prieto, diputada por Lugo y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados (Foto: Ana Prieto)
Ana Prieto, diputada por Lugo y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados (Foto: Ana Prieto)

Ana Prieto, diputada por Lugo y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en elCongreso de los Diputados, ha realizado un balance de la gestión sanitaria del gobierno durante el pasado año en el Anuario ConSalud 2023. "El compromiso adquirido por el Gobierno de Pedro Sánchez con la Atención Primaria y con la ampliación y mejora de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) es firme y contundente", recalca. Un trabajo que desde 2018 se centra en "defender y robustecer" la sanidad pública, para afianzar la equidad y la justicia social.

En este sentido, la diputada también critica que los gobiernos de entre 2011 y 2018 "aplicaron políticas erróneas en sanidad que debilitaron el SNS". Buen ejemplo de ello, reclama, es el cambio que introdujo el Real Decreto-ley 16/2012 en la cobertura universal y "las barreras que levantó en el acceso a los servicios de salud a personas extranjeras; o bien, la tasa de reposición cero que fijó el Gobierno de Rajoy".

En consecuencia, prosigue Prieto, el SNS se enfrentó a la pandemia provocada por la COVID-19 con 30.000 profesionales sanitarios menos, haciendo más obvio lo ya sabido: el sistema sanitario público debe fortalecerse, reafirmando su universalidad, equidad, cohesión y calidad, los principios y valores en los que se basa. También añade que "la pandemia nos ha dejado múltiples retos sanitarios que el Gobierno de España ha afrontado desde minuto cero, con coraje y con la prioridad de proteger a las personas, a los profesionales sanitarios y al propio SNS".

La pandemia nos ha dejado múltiples retos sanitarios que el Gobierno de España ha afrontado desde minuto cero, con coraje y con la prioridad de proteger a las personas

Por ello, haciendo balance de 2022, "es destacable la sólida apuesta del Gobierno de España con la Atención Primaria, el desarrollo del Plan de Inversión en Alta Tecnología del SNS (Plan INVEAT) y las medidas para contener la temporalidad que sufre el personal de los servicios públicos de salud". Atender la situación de la Atención Primaria es "cardinal" para el Gobierno. "Una prioridad que se ha traducido en el impulso del Plan de Atención Primaria y Comunitaria (2022-2023), cuyo propósito es implantar las acciones contenidas su Marco Estratégico, y hacer efectivas las conclusiones del Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso".

A su vez, remarca la portavoz socialista, los Presupuestos Generales del Estado 2023, destinan cerca 800 millones de euros para el cumplimiento de tales objetivos. Una cifra a la que, si sumamos las cuantías distribuidas en 2022, consigna alrededor de 1.000 millones de euros para la Primaria. Precisamente, se han movilizado ya más de 446 millones de euros para desarrollar las actuaciones incluidas en dicho plan. "Quiero reseñar de manera especial los 172 millones de euros que han sido repartidos a las Comunidades Autónomas, para ampliar en los territorios la capacidad de resolución, promover la calidad asistencial y la salud, fortalecer la orientación comunitaria y la prevención en la Atención Primaria".

En cuanto al ya citado plan INVEAT, Prieto puntualiza que se han transferido en 2022 casi 394millones de euros de fondos europeos a las comunidades autónomas para el impulso a la renovación tecnológica y en la mejora de las capacidades diagnósticas y terapéuticas del SNS. Esta cuantía, que se suma a los 399 millones ya transferidos en 2021, ha permitido la renovación y/o ampliación de un total de 757 nuevos equipos de alta tecnología sanitaria. Todo ello, consolida la equidad en el acceso a la alta tecnología y la mejora de la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales.

"El objetivo buscado es el de incrementar la supervivencia global y la calidad de vida mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos. En el año 2020, el 44% de estos equipos tenían más de 10 años. Además, el pasado mes de diciembre, el Ministerio de Sanidad formalizó el contrato para la implantación de una decena de equipos de protonterapia en el SNS, financiados por la Fundación Amancio Ortega, lo que situará a España a la vanguardia europea de este tipo de tecnología", se ha recordado.

El objetivo buscado es el de incrementar la supervivencia global y la calidad de vida mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos

En este recorrido, explica, también sobresalen avances encaminados a la protección de la salud pública, como la aprobación de la Estrategia de Salud Pública, la aprobación del Plan de Salud Bucodental, la puesta en marcha de la Línea 024 de atención a las conductas suicidas, y la implementación del Plan frente a la Resistencia a Antibióticos (PRAN). "No quiero dejar de poner en valor la aprobación del anteproyecto de Ley por el que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública, organismo que va a contribuir a la preparación y coordinación técnica del sistema sanitario ante futuros riesgos y amenazas para la salud pública".

También debe aplaudirse la creación del Comité de la Iniciativa Marco en Cuidados (IMACU) orientado a reforzar el papel de la enfermería y la puesta en marcha de la consulta pública de datos de profesionales sanitarios inscritos en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) ael Proyecto de Ley de medidas para mejorar la Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS que, entre otros, consolida el derecho a la asistencia sanitaria de carácter universal y garantiza la homogeneidad entre comunidades autónomas para que la asistencia sanitaria sea gratuita; es decir, que por consiguiente impedirá el establecimiento de nuevos copagos y permitirá llevar a cabo el modelo de atención a la salud rural.

Finalmente, Prieto ha puesto en valor el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, el Real Decreto-Ley 7/2018 recupera el derecho a la universalidad, los Presupuestos Generales del Estado para 2023, con un 6,7 % más en relación con el año anterior, la Ley Orgánica de regulación de la Eutanasia, la nueva Estrategia de Salud Mental, la supresión de copagos farmacéuticos, el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) y la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído