Los ciudadanos piden a Sánchez que “no escatime esfuerzos” frente a la obesidad infantil

Varios ciudadanos han expuesto en La Moncloa problemas sociales actuales como los altos niveles de sobrepeso y obesidad entre la población infantil y juvenil. Mientras, Pedro Sánchez ha trasladado el “compromiso” del Gobierno en atajarlo.

Encuentro entre ciudadanos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Encuentro entre ciudadanos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

El Palacio de la Moncloa ha acogido este lunes un encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y medio centenar de ciudadanos que durante esta legislatura le han enviado cartas para trasladarle distintas peticiones. Entre estas inquietudes, han salido reflexiones relacionadas con la sanidad, como la obesidadinfantil o las consecuencias derivadas de la pandemia del Covid-19 o del cambio climático.

Es el caso de RafaelNogués, catedrático de Educación Física que ofreció el instituto de Educación Secundaria de Cullera (Valencia) donde trabaja para llevar a cabo algunas de las acciones contempladas en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, aprobado en el pasado mes de junio y cuyo plazo de ejecución se ha fijado para 2022-2030.

Rafael Nogués, profesor de Educación Física, ha advertido del alto porcentaje de población en edad escolar que es sedentaria o que no realiza la suficiente actividad física 

Durante su intervención, este profesor le ha reclamado a Sánchez que “no escatime esfuerzos” en fomentar “hábitos saludables” entre la población más joven, defendiendo que será “una magnífica inversión para ellos, tanto para el presente como para el futuro”. En esta línea, le ha exigido que ponga en marcha las mejores herramientas y hábitos para que este sector de la población “pueda desarrollar una vida plena y saludable”.

Antes de esta petición, Rafael Nogués le ha expuesto como la mayoría de estudios sobre hábitos saludables que se realizan en nuestro país “concluyen que tenemos un elevado porcentaje de población en edad escolar que es sedentaria, que no realiza la suficiente actividad física, con sobrepeso y obesidad, que pasa muchas horas delante de pantalla y que duerme de manera insuficiente”.

Además, ha denunciado que trata de comportamientos que “muchas veces tienen que ver con un desigual acceso a una alimentación saludable, a la sanidad, a distintas formas de ocio y que también está relacionado con la pobreza infantil y juvenil”. Por ello, le ha pedido “responsabilidad” tanto a él como al conjunto del profesorado y a las familias para que haya un cambio de rumbo.

RESPONSABILIDAD A LAS CC.AA. Y EMPRESAS

Tras la exposición de cinco ciudadanos, quienes también han reclamado acciones frente al cambio climático, para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, para fomentar la perspectiva de género o para mejorar las condiciones laborales, PedroSánchez ha tomado la palabra para informar de las acciones que está realizando el Gobierno para hacer frente a todos estos retos.

Sánchez defiende las acciones del Plan Estratégico y pide al resto de administraciones y empresas a lograr "ciudades más saludables y habitables" y mejorar la "conciliación familiar y laboral"

En el caso de la obesidad infantil, ha reconocido que, efectivamente, en muchas ocasiones está relacionado con el concepto de pobreza infantil y con el hecho de que existan casi dos millones de niños pobres en España. De hecho, ha asegurado que hay un buen número de familias en nuestro país que muestran “incapacidad para llegar a final de mes” y proporcionar a los niños “una alimentación saludable”. En este punto, Sánchez ha puesto en valor la creación del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Al margen de ello, el presidente del Gobierno ha defendido las acciones contempladas en el Plan Estratégico porque supone un “compromiso público” a hacer frente a la obesidad infantil. Sin embargo, también ha realizado un llamamiento al resto de instituciones públicas para actuar en consecuencia: “Necesitamos ciudadesmássaludables y habitables, con más espaciospeatonalesydeportivos”.

Al mismo tiempo, también ha puesto en el foco a las empresasprivadas para que lleven a cabo acciones que mejoren la “corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y familiar”. Sobre este asunto, Pedro Sánchez ha indicado que en ocasiones hay horarios de trabajo que “impiden cuidar de nuestros hijos como queremos” y que “hacen que tengamos bajos índices de natalidad”. Por ello, ha instado a “hacer de la jornadalaboral una política para cuidar a nuestros menores y jóvenes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído