A TRAVÉS DE UNA PREGUNTA PARLAMENTARIA

Covid-19: El PP pedirá a Darias que los dentistas también puedan vacunar

El Grupo Parlamentario Popular del Congreso se hace eco de la petición planteada por el Consejo General de Dentistas para que puedan ayudar en la campaña de vacunación y agilizar el actual proceso.

Juan Antonio Callejas, diputado del PP (Foto: Flickr GPP)
Juan Antonio Callejas, diputado del PP (Foto: Flickr GPP)

time 3 min

27.01.2021 - 13:15

España ha administrado hasta ahora 1.291.216 dosis de la vacuna frente a la Covid-19, un 95,9% de las dosis recibidas, mientras que únicamente 123.697 personas cuentan con la pauta completa. Pese a que apenas se ha cumplido un mes desde que se iniciara la vacunación en nuestro país, comienza a preocupar que el lento ritmo repercuta sobre los objetivos marcados por el Gobierno. En esta labor de control se está situando el Partido Popular, que ya le ha puesto deberes a Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad.

Este miércoles, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una iniciativa parlamentaria con la que reclaman al Ejecutivo central que tenga en cuenta a los dentistas y los incorpore a la campaña de vacunación para que también ellos puedan administrar la vacuna frente a la Covid-19. Se trata de una pregunta, para que sea respondida oralmente en la Comisión de Sanidad, y que está firmada por el diputado Juan Antonio Callejas Cano.

Los populares proponenn que los dentistas participen en las labores de vacunación para así "lograr que cuanto antes esté vacunada la totalidad de la población"

En concreto, el texto de la pregunta presentada por el PP, a la que ConSalud.es ha tenido acceso, es el siguiente: “¿Va a permitir el Ministerio de Sanidad que los dentistas, que se han presentado voluntarios a través de los correspondientes Colegios Profesionales, participen en las labores de vacunación anti Covid-19 administrando las vacunas y así lograr que cuanto antes esté vacunada la totalidad de la población?”.

A buen seguro, esta propuesta será trasladada este viernes a Carolina Darias en la que será su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. La ministra de Sanidad tendrá que acudir por petición de la mayoría de los grupos parlamentarios, con el fin de explicar las actuaciones en el marco del estado de alarma y de informar del plan de vacunación. Inicialmente, debía haber comparecido Salvador Illa, hasta que se anunció que dimitiría antes de su cargo.

LOS DENTISTAS PIDEN VACUNARSE A ELLOS MISMOS

En su pregunta parlamentaria, el PP se ha hecho eco del comunicado publicado a principios de enero por el Consejo General de Dentistas de España en el que ofrecían al Ministerio de Sanidad su colaboración “para agilizar la campaña de vacunación contra la Covid-19 que ya está en marcha en nuestro país y alcanzar la inmunidad de rebaño cuanto antes”.

Los dentistas se ofrecen para inocular a su propio colectivo: "Se podría hablar de unos 100.000 profesionales en primera línea que no tendrían que acudir a la sanidad pública"

Este colegio profesional apuntaba que los más de 40.000 dentistas colegiados que hay en nuestro país “podrían ayudar en la administración de la vacuna”. El Dr. Óscar Castro, presidente de este organismo, aseguraba que al ser facultativos “tenemos las competencias y atribuciones necesarias para ello”. En todo caso, precisaban que también se les debería “proporcionar la formación específica para manipular los viales”, como a “todo el personal sanitario que está participando en la campaña”.

De forma específica, los dentistas se han ofrecido para inocular a su propio colectivo (tanto a odontólogos como a personal auxiliar” ya que según la Estrategia de Vacunación, tanto los dentistas como el personal auxiliar de las clínicas dentales están incluidos en el Grupo 2 de la primera etapa. Defienden que si se pudieran vacunar a ellos mismos, “se podría hablar de unos 100.000 profesionales en primera línea que no tendrían que acudir a la sanidad pública, lo que agilizaría el proceso de vacunación y supondría un alivio para los centros sanitarios públicos”.

FARMACÉUTICOS Y SANIDAD PRIVADA

El colectivo de dentistas no es el único que se ha ofrecido al Gobierno para agilizar el plan de vacunación. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha subrayado a Darias que pueden contribuir a “reforzar la capacidad del sistema en la detección precoz y el cribado, además de a alcanzar los mejores resultados en la campaña de vacunación”.

En la misma línea, el presidente de la Alianza de la Sanidad Privada (ASPE), Carlos Rus, ha transmitido al Ministerio de Sanidad la “necesidad” de “incorporar urgentemente todos los recursos sanitarios del país, públicos y privados, en la estrategia de vacunación española”. A su juicio, el objetivo marcado por el Ejecutivo central “será inviable de no incrementarse notablemente el ritmo de vacunación”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto