Darias: "La respuesta al cáncer infantil nos exige estar a la vanguardia"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuesta por la actualización de la tecnología y la implantación de nuevas técnicas en la lucha contra el cáncer infantil

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en Consejo Interterritorial del SNS (Foto. Ministerio de Sanidad)

"La respuesta al cáncer infantil nos exige estar a la vanguardia". Estas han sido las palabras que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado durante el acto institucional con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil que, organizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, se ha celebrado este lunes en el Teatro Real de Madrid bajo el lema Una mejor supervivencia es posible. 

Actualmente, según datos del Ministerio de Sanidad, se diagnostican al año 1.100 casos nuevos de cáncer infantil en España. La investigación ha permitido que el pronóstico cada vez sea mejor, con supervivencias del 80% a 5 años o incluso del 100% en algunos tumores. Pero es encesario seguir investigando.

Durante el evento, Carolina Darias ha defendido a necesidad de continuar apostando por la ampliación y refuerzo de las capacidades del SNS, con programas como el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) o la implantación de la protonterapia en la sanidad pública española, para implementar la respuesta frente al cáncer infantil. 

"Esta renovación sin precedentes del parque tecnológico de nuestros centros sanitarios conducirá a una enorme mejora en nuestra capacidad diagnóstica y terapéutica para diferentes tipos de cáncer”, ha subrayado Darias. 

El Plan INVEAT ha dotado con más de 795 millones de los fondos europeos a las comunidades autónomas para adquirir 850 nuevos equipos de alta tecnología. “Esta renovación sin precedentes del parque tecnológico de nuestros centros sanitarios conducirá a una enorme mejora en nuestra capacidad diagnóstica y terapéutica para diferentes tipos de cáncer”, ha subrayado Darias. 

PROTONTERAPIA Y CAR-T

A su vez, ha hecho referencia al programa de implantación de la protonterapia en el SNS, gracias al acuerdo de colaboración alcanzado entre el Gobierno y la Fundación Amancio Ortega, que permitirá la instalación de los 10 primeros equipos de protonterapia de la sanidad pública española. Este avance “nos permitirá convertirnos en referente europeo en este tipo de terapia, pero, sobre todo, ofrecer un tratamiento menos invasivo clave para la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos pediátricos”. 

En el evento también ha hecho referencia a las terapias CAR-T y en concreto al primer CAR-T de fabricación no industrial en la historia del Sistema Nacional de Salud, el ARI-0001, una terapia avanzada ahora accesible a niños y niñas de toda España gracias al Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas, aprobado en 2019 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

 Contempla la creación de comités específicos y reorganización de recursos para asegurar una atención óptima de los pacientes pediátricos con cáncer

El nombre de esta tecnología se debe a Ari Benedé, la niña de Barcelona “que fue diagnosticada de leucemia linfoblástica y que soñó con un tratamiento eficaz” para el tipo de cáncer que sufría. “Desafortunadamente Ari no pudo cumplir este sueño, pero su legado sigue vivo”, ha rememorado Darias.

ESTRATÉGIA EN CÁNCER 

Por último ha hecho referencia a la nueva Estrategia de Cáncer del Sistema Nacional de Salud, aprobada hace un año, que incluye un objetivo específico para implementar y evaluar el acuerdo sobre la organización asistencial del cáncer infantil y de la adolescencia. 

El acuerdo contempla la creación de comités específicos y reorganización de recursos para asegurar una atención óptima de los pacientes pediátricos con cáncer. Darias ha avanzado que el Ministerio está trabajando en la evaluación de dicho acuerdo para conocer cuáles deben ser las acciones a priorizar para conseguir alcanzar las metas establecidas. También se trabaja en mejorar la atención psicológica a pacientes y familiares.

La ministra de Sanidad ha tenido palabras de reconocimiento para los profesionales sanitarios, el tejido asociativo, las familias y los pacientes que conviven con el cáncer infantil y ha expresado el compromiso del Ministerio de Sanidad y de todo el Gobierno con el objetivo de alcanzar esa “mejor supervivencia posible” que ha servido de lema para la jornada. “La esperanza está ahí, pero, sobre todo, la ciencia y la medicina que son las que nos van a seguir permitiendo salvar vidas”, ha apostillado Darias. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.