Europa firma un acuerdo para aumentar la cooperación sanitaria con Ucrania

Europa ha firmado un acuerdo con Ucrania para apoyar a este país en materia de educación y sanitaria, ante las consecuencias de la guerra provocada por Rusia

Guerra en Ucrania (Foto: Freepik)
Guerra en Ucrania (Foto: Freepik)
Noelia Hernández
16 junio 2023 | 14:00 h

Europa ha firmado un acuerdo con Ucrania para apoyar a este país en materia de educación y sanitaria, ante las consecuencias de la guerra provocada por Rusia. El vicepresidente para la Promoción del Modo de Vida Europeo,  Margaritis Schinas, fue el encargado de firmar estos acuerdos en nombre de la Comisión. Concretamente, se trata de un refuerzo en la cooperación. 

En cuanto al acuerdo en materia sanitaria, el vicepresidente Schinas y el ministro de Sanidad de Ucrania, Viktor Liashko, firmaron conjuntamente un Acuerdo de Cooperación en materia de Sanidad entre la Comisión Europea y el Ministerio de Sanidad de Ucrania. Ambas partes acordaron "reforzar y seguir fomentando la cooperación y el diálogo en este ámbito", según se ha informado. El vicepresidente ha destacado que "tenemos muchos retos por delante, pero nos mueve una dedicación inquebrantable en pos de nuestro objetivo común: ayudar a los ucranianos afectados a recuperarse lo antes posible y seguir aportando esperanza a este valiente pueblo".

A través de este Acuerdo, la Comisión reitera su apoyo permanente al sistema sanitario de Ucrania, así como a quienes han tenido que huir del país. En el marco del sistema de evacuación sanitaria de la UE, ya se ha evacuado de Ucrania a más de 2.250 pacientes para ofrecerles tratamiento médico en los países de la UE y del EEE. El acuerdo establece seis ámbitos de cooperación principales.

Ya se ha evacuado de Ucrania a más de 2.250 pacientes para ofrecerles tratamiento médico en los países de la UE

El primero de ellos pasaría por abordar la salud mental y el apoyo psicosocial. En este sentido, se ha recordado el nuevo enfoque integral sobre salud mental que se ha adoptado recientemente por la Comisión. Además, reconoce la necesidad de aumentar el apoyo en persona y las líneas de ayuda. Igualmente, se refiere a  la formación específica de los profesionales que se encuentran en primera línea, estableciendo un programa de formación para las personas que trabajan con niños para ofrecer atención sobre el trauma. 

En segundo lugar, el acuerdo plantea mejorar el acceso a la atención médica para los refugiadosy las personas desplazadas de Ucrania. Para ello, se plantea ayudar a los refugiados a navegar por los servicios de salud y garantizar que los trabajadores conozcan mejor sus necesidades. "Se prevé que esto incluya esfuerzos para integrar a los profesionales de la salud desplazados de Ucrania en su fuerza laboral nacional de salud y brindar a los refugiados un mayor acceso a los servicios de inmunización, información de salud pública y actividades de promoción de la salud", se ha explicado.

Por otro lado, el pacto insta a apoyar la repatriación y la inserción de pacientes ucranianos en el sistema social y de salud. El Ministerio de Salud de Ucrania está organizando la repatriación de los pacientes a su país y, como ayuda, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha implementado un sistema de repatriación coordinada.

La Comisión Europea se centrará en las vacunas pediátricas, el tratamiento de la tuberculosis, el VIH y las vacunas Covid-19

También se insta a anticipar y evaluar las necesidades de salud a corto y mediano plazo de los refugiados ucranianos. La Comisión Europea ha anunciado en este sentido que se centrará en las vacunas pediátricas, el tratamiento de la tuberculosis, el VIH y las vacunas Covid-19. Desde Europa se va a animar a donar los suministros médicos que se necesitan con urgencia, incluidas vacunas, medicamentos y equipos médicos, a través del Mecanismo de Protección Civil (UCPM).

El quinto de los puntos hace referencia a mejorar el trabajo de Ucrania en enfermedades raras, concretamente en cooperación con las Redes Europeas de Referencia (ERN). Este hub comenzó en junio de 2022 como un proyecto piloto en el Hospital Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona. Desde enero de 2023, el centro se encuentra en el Children's Kyiv Hospital Okhmatdit y ha estado trabajando en coordinación con las ERN, los servicios de la Comisión y las organizaciones de pacientes como la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de Ucrania.

Finalmente, el documento firmado hace referencia a continuar la financiación a través del programa EU4Health. Así, Ucrania puede acceder a la financiación de EU4Health en igualdad de condiciones con los Estados miembros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído