Feijoó tilda de "gaseoso" el requirimiento a CyL: "Nadie va a interferir en la legislación vigente"

Según el líder del PP, el requerimiento "es un requerimiento gaseoso sobre supuestos de comentarios en una rueda de prensa, cuando el presidente refiere e insiste en que no hay ninguna modificación en el protocolo"

Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)
Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)

Mientras el Gobierno anunciaba el nuevo acuerdo, por el que se requiere de incompetente al Consejo de Gobierno y la Junta de Castilla y León por "vulnerar" la ley del aborto, el presidente de Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó, concedía una entrevista en Telemadrid, donde ha hablado de lo acontecido durante los últimos días en Castilla y León

Durante la entrevista, el líder del PP ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León "no va a modificar el protocolo de atención a la mujer embarazada" asegurando que, igual que ocurre en todos los gobiernos, esta comunidad "debe proteger a las mujeres que quieren tener hijos y no pueden coaccionar a las mujeres respetando lo que la ley señala". A su vez, coincide con el presidente Fernández Mañueco en que "estamos ante un burdo intento de manipulación" del Ejecutivo central y confirma al iqual que hizo el presidente de Castilla y León que no se va a modificar el protocolo de atención a la mujer embarazada".

"Para las mujeres que van a interrumpir el embarazo, nada ni nadie va a interferir en la legislación vigente, ni un médico ni un político"

En esta línea, el líder del PP se ha posicionado a favor de la mejora de la atención sanitaria, siempre cumpliendo la ley: "Estaré a favor de que se mejore la atención y las técnicas de ecografías, pero para las mujeres que van a interrumpir el embarazo nada ni nadie va a interferir en la legislación vigente, ni un médico ni un político", ha señalado.

Insiste Feijóo que quien manda en una comunidad autónoma es el presidente y, en Sanidad, el consejero, y "todo lo demás es simplemente un comentario de tertulia y una aproximación a un posicionamiento por parte de un miembro del Gobierno que no tiene ningún interés porque no tiene competencia".

Ante el nuevo requerimiento que ha hecho público este martes el Consejo de Ministros, ha destacado que "este Gobierno busca noticias de las Comunidades Autónomas para crear problemas inexistentes y me parece lamentable que se haga un requerimiento a un Gobierno en base a un acto o a una resolución que no se ha producido".

Además, Según el líder del PP, el requerimiento "es un requerimiento gaseoso sobre supuestos de comentarios en una rueda de prensa, cuando el presidente refiere e insiste en que no hay ninguna modificación en el protocolo".

"Me parece lamentable que se haga un requerimiento a un Gobierno en base a un acto o a una resolución que no se ha producido"

Por su parte, el Consejo de Ministro ha hecho efectivo el nuevo requerimiento por el que  se requiere de incompetente al Consejo de Gobierno y la Junta de Castilla y León con relación a "actuaciones que vulneren o menos caben la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, o el Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de la anterior". 

La Junta contará un plazo de un mes para contestar. De no hacerlo, el Gobierno podrá acudir al Tribunal Constitucional. De hecho, este acuerdo es "el paso previo a acudir a un conflicto de competencias en el Tribunal Constitucional", ha asegurado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído