García anuncia que la legislación del Plan contra el Tabaquismo podría "llegar a finales de año"

Mónica García ha comparecido en la comisión para el Estudio de los Problemas de las Adicciones para informar sobre las líneas generales de su departamento

La ministra de Sanidad Mónica García, durante la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, celebrada en el Congreso (Foto: Ministerio de Sanidad)
La ministra de Sanidad Mónica García, durante la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, celebrada en el Congreso (Foto: Ministerio de Sanidad)
Noelia Hernández
15 abril 2024 | 11:50 h

El desarrollo normativo el Plan contra el Tabaquismo comenzará en "próximos días o semanas". ha subrayado Mónica García. Según la ministra, el Gobierno de España tiene la voluntad de llevar a cabo buena parte de la legislación de este plan (espacios sin humo, empaquetado genérico, más impuestos... etc), "para finales de este año".

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad en su comparecencia en la la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones del Congreso de los Diputados. Concretamente, García ha comparecido en la comisión para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.

Según las palabras de la facultativa "el abordaje de las adicciones es una cuestión prioritaria del Ministerio de Sanidad". No en vano, "el consumo de sustancias psicoactivas, tanto legales como ilegales, sigue siendo una de las amenazas más persistentes para la salud en nuestra sociedad".

El desarrollo normativo el Plan contra el Tabaquismo comenzará en "próximos días o semanas"

En este sentido, las sustancias con mayor frecuencia de consumo son precisamente las de curso legal, como el alcohol (76% de prevalencia), el tabaco (39%), los medicamentos hipnosedantes (13%) o los fármacos para el dolor como los opioides (7%). En cuanto a las drogas ilícitas, la más consumida es el cannabis (10% de prevalencia), y la cocaína (2,4%).

Este consumo, "afecta a la vida de millones de personas y supone un elevado coste económico y social". En este ámbito, ha recalcado la ministra, "nuestra tarea es que causen el menor número de problemas posibles". Para ello, los objetivos, ha recalcado son claros: que haya menos consumo, que si hay consumo sea más tardío y que quienes consuman se expongan a menores riesgos". Es más, el tabaco, como ha hecho hincapié García, causa la muerte de más de 50.000 personas en España. El alcohol llegaría a las 15.000 muertes

No obstante, estos objetivos "precisan de regulación, de prevención, de ayuda de servicios sociales, y de reinserción social". Para ello, se debe además con otros actores, como el Ministerio de Interior, las  Comunidades Autónomas, y las corporaciones locales. También para ello, García ha anunciado que el Plan de Acción "vamos a renovarlo este mismo año" y que continúa teniendo recursos "pese a la prórroga en los presupuestos".

CANNABIS MEDICINAL

Con los datos que se han puesto sobre la mesa al respecto de estos consumos, García ha querido recalcar cual es la postura de Sanidad al respecto del uso del cannabis medicinal. "Se han recabado todos los informes necesarios para hacer ver que la regulación viene a cubrir las necesidades de un grupo de población para abordar un problema de salud pública como es el dolor". Además, ha subrayado, "esto no incluye de ninguna manera en el ámbito de las adicciones". La hoja de ruta en este caso "es lo más garantista, y el abordaje estará basado en la mejor evidencia y será tremendamente riguroso".

En cuanto al consumo del cannabis recreativo, y pese a que algunos países como Alemania lo han regulado, la ministra ha cerrado la puerta a cualquier medida en este sentido. "No son las políticas que nos conciernen ahora mismo en el ministerio, esto excede nuestras competencias y por eso nos centramos en el uso del cannabis terapéutico".

LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO

Al respecto del plan antitabaco, García ha recalcado que "no podemos permitirnos que 150 personas mueran cada día a causa del tabaco". Igualmente, ha hecho referencia a que este plan va a suponer la equiparación del tabaco a los productos emergentes, modificar la fiscalidad del tabaco con el Ministerio de Hacienda, aumentar los espacios libres de humo, introducir el empaquetado genérico, o aumentar la investigación.

"No podemos permitirnos que 150 personas mueran cada día a causa del tabaco"

El desarrollo normativo de estas medidas comenzarán "en los próximos días o semanas". De hecho, "la estimación del Gobierno de España es que para finales de este año buena parte de las modificaciones legislativas que marcan este plan, hayan llegado a buen puerto".

PRESCRIPCIÓN DE PSICOFÁRMACOS

El aumento del consumo y la prescripción de psicofármacos, por otro lado, también sería "un problema de salud global que requiere nuestra atención urgente". En este sentido, "prescribimos suficientes antidepresivos y ansiolíticos como para tratar al 20% de la población mayor de 20 años durante un año entero".

No obstante, "el resultado no es más salud ni menos tristeza". Las personas más afectadas, además, "son aquellas que pertenecen a clases sociales más desfavorecidas".  Así, "la vida duele pero duele más en unos barrios que en otros". Por ello el ministerio quiere incidir en los determinantes sociales y se encuentra ya trabajando en una guía de prescripción de esta medicación.

PROTECCIÓN DE LOS MENORES FRENTE AL ALCOHOL

Al respecto del Anteproyecto de Ley de protección de los menores frente al alcohol, la ministra ha explicado que se encuentra en el Plan Anual Normativo, y que espera que también vea la luz este mismo año. "Es la sustancia más consumida, pese a que normativamente no se puede vender alcohol a menores". Ello "requiere una intervención" del ministerio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído