El Gobierno prevé mantener el gasto en Sanidad en un 7% del PIB pese a la inflación

En el Plan Presupuestario enviado por el Ministerio de Hacienda a Bruselas, el Gobierno contempla dos escenarios en función de cómo evolucione la inflación. En ambos casos, mantienen el gasto en Sanidad.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Ministerio de Hacienda ha informado ya a la Comisión Europea de cuáles son sus perspectivas presupuestarias y económicas para el 2023. Pese a la incertidumbre mundial que rodea a la guerra de Ucrania, desde el punto de vista económico, político y social, han contemplado dos posibles escenarios. En cualquier de ambos casos, prevén mantenerelgasto en Sanidad.

En un primerescenario, el Gobierno se basa en la previsión de ingresos y gastos que se ha incorporado al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2023, así como el “previsible impacto” del conflicto bélico y de las medidas del Plan Nacional de Respuesta. Con este pronóstico, contemplan dedicar a Sanidad un 7% del PIB y un 15,1% del gasto total. Sería el mismo porcentaje que en 2022.

Atendiendo a lo previsto en los PGE del 2023, el gasto en Sanidad será de un 7% del PIB; en un escenario más conservador, esta partida aumentaría a un 7,1% del PIB

Por su parte, desde el Ejecutivo central también han definido un segundoescenario que estaría influenciado por la inflación y con la perspectiva de que se puedan prorrogar algunas de las medidas de protección actualmente vigentes para hacer frente a la crisis energética. En este caso, prevén que el gasto de las administraciones en Sanidad alcance el 7,1% del PIB y un 14,8% del gasto total.

MEDIDAS PREVISTAS EN LOS PGE

Entre las políticas notificadas por el Gobierno a la UE destacan algunas de las partidas sanitarias incluidas en los PGE y que suman un total de 7.049 millones de euros. Entre las transferencias corrientes mencionan la financiación del desarrollo del Marco Estratégico de Atención Primaria, la ampliación de los servicios de salud bucodental o la transferencia a las comunidades autónomas para el Plan de Salud Mental y Covid-19.

Por otro lado, dentro de las transferencias de capital cabe aludir a los 450 millones que se enviarán a las autonomías para mejorar las infraestructuras en Atención Primaria y los servicios de Salud Mental. Igualmente, ponen en valor los 50 millones previstos “para impulsar la mejora del grado en medicina, en línea con la consolidación de una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad de la atención primaria”.

El Gobierno subraya que ha cumplido con algunas de las recomendaciones de la UE, como el Plan de Acción de Salud Mental o la Estrategia de Salud Cardiovascular

De igual modo, el Ejecutivo destaca los 404 millones de euros contemplados en el área de Sanidad dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el 2023, algo menos que los 583 del año anterior. Además, dentro de este Plan también se prevé enviar 305 millones de euros a las comunidades autónomas para medidas sanitarias, por los 475 del año anterior.

En otro orden de previsiones para 2023, el Gobierno informa de que la rebaja del tipo 0 del IVA para productos frente al Covid-19 de los centros sanitarios y la del 4% para mascarillas tendrá un impacto presupuestario de 177 millones de euros. En esta línea, el control microbiológico en aguas residuales para alertar sobre la propagación del coronavirus tendrá un impacto de 1,65 millones.

CUMPLIMIENTO DE  HITOS

En otro apartado del Plan Presupuestario enviado a Bruselas, el Gobierno detalla algunas de las actuaciones emprendidas en los últimos meses vinculadas al “refuerzo del sistema sanitario” y que suponen el cumplimiento de algunas de las recomendaciones realizadas por el Consejo de la UE a España.

Destacan la elaboración de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública del SNS y la Estrategia en Salud Cardiovascular, la implementación del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, la Estrategia Española de Discapacidad 2022-2023 y el RD impulsado por el Ministerio de Consumo para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído