El Gobierno responde a VOX sobre el abordaje de la tuberculosis en España

El Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados instaba hace unas semanas al Gobierno de Pedro Sánchez a responder cuales eran los objetivos del nuevo convenio para la tuberculosis

Hemiciclo del Congreso. (Foto: EP)
Hemiciclo del Congreso. (Foto: EP)

El Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados instaba hace unas semanas al Gobierno de Pedro Sánchez a responder cuales eran los objetivos del nuevo convenio de colaboración firmado entre la Dirección General de Salud Pública, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, la Sociedad Española de Patología Respiratoria y el Ministerio de Sanidad, en materia de prevención y control de la tuberculosis. Igualmente, el grupo solicitaba al Ejecutivo respuesta sobre el motivo por el que el Ministerio de Sanidad no ha actualizado desde 2021 los datospúblicos sobre la tuberculosis, así como fecha prevista para su actualización. 

El Gobierno, por su parte, ha respondido al grupo con la publicación del convenio en el BOE del pasado 3 de abril, en el que ya se recogían cuáles son los objetivos de dicho acuerdo y en el que se especifican cuáles eran las actuaciones correspondientes a cada entidad, la financiación, el seguimiento del convenio o la vigencia del mismo, entre otras cuestiones. 

Los objetivos concretos del convenio serían 12 y pasarían por impulsar la estrategia de la OMS de acabar con la tuberculosis como problema de salud pública y la consecución de sus metas para 2030; desarrollar acciones para favorecer la prevención de la tuberculosis en la población general y en las poblaciones claves mediante la información y la educación sanitaria; e impulsar la mejora de la prevención secundaria en la población general y en las poblaciones claves fomentando la incorporación de las nuevas tecnologías y la innovación diagnóstica.

El Gobierno ha respondido al grupo con la publicación del convenio en el BOE del pasado 3 de abril, en el que ya se recogían cuáles son los objetivos de dicho acuerdo

Asimismo, el plan compromete a las entidades a apoyar la investigación operativa sobre estrategias de continuidad asistencial de los tratamientos, tanto preventivos como curativos de la TB, con particular interés en las formas resistentes y multirresistentes; avanzar en la investigación y en la implementación del tratamiento de la infección tuberculosa latente; optimizar la integración de las respuestas frente a la TB, el VIH y las hepatitis virales y el compromiso de elaborar guías y documentos técnicos alineados con las recomendaciones internacionales de la OMS y el ECDC, basadas en la mejor evidencia científica disponible, y adaptadas a nuestro contexto

Finalmente, el documento incluye también la contribución a la mejora de la vigilancia epidemiológica de la tuberculosis, con particular interés en las formas resistentes, en colaboración con todas las entidades con competencias para la misma; fomentar y participar en la docencia de calidad en el campo de la tuberculosis en los diferentes ámbitos socio-sanitarios; favorecer y apoyar la investigación de los estudios de contactos de la tuberculosis; colaborar para optimizar el acceso universal a fármacos específicos necesarios para el tratamiento de la tuberculosis; y facilitar y coordinar la relación entre las diferentes sociedades científicas, las ONG y las administraciones sanitarias de ámbito estatal, autonómico y municipal, favoreciendo el trabajo multidisciplinar.

DESAFIOS EN EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS

Dentro de los desafíos en la prevención y control de la tuberculosis en España, el Gobierno hace referencia a la mejora de la vigilancia de la tuberculosis en el marco de la nueva Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública. "Las formas resistentes son, sin duda, un desafío para el que, en 2022, se incluyó la bedaquilina en la prestación farmacéutica del SNS". Asimismo, se recuerda, desde la AEMPS se está siguiendo la situación del desabastecimiento de fármacos antituberculosos. "La disminución de la inequidad en salud y la respuesta a las personas más vulnerables es otro de los desafíos en los que este gobierno está trabajando activamente". E

En relación a los programas de vacunación, se hace mención a trabajar conjuntamente para que, tras la aprobación de las nuevas vacunas frente a la tuberculosis, se establezcan acuerdos en el CISNS y que, posteriormente, cada una de las comunidades los establezca, gestione y ejecute según la organización de su comunidad para conseguir el control de la enfermedad.

Por otra parte, afirma el Gobierno, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se configura en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) 2021-2023 como agente gestor y financiador de las actuaciones de la Acción Estratégica en Salud (AES). "En concreto se han destinado en el período 2018-2022 48 proyectos de investigación en tuberculosis financiados con 2.842.571 euros". Cabe indicar adicionalmente, que el ISCIII en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) cuenta con la Unidad de Micobacterias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído