Más centros de salud y fomento de estilos de vida saludables: Vox publica sus propuestas para el 28M

Vox ha presentado ya su propuesta política para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo con su programa marco “Cuida lo tuyo”

El diputado de VOX Juan Luis Steegmann. (Foto: Vox)
El diputado de VOX Juan Luis Steegmann. (Foto: Vox)
Noelia Hernández
12 mayo 2023 | 17:45 h

Vox ha presentado ya su propuesta política para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. En su programa marco “Cuida lo tuyo”, hace referencia a las líneas que se quieren seguir en distintas materias entre las que se encuentra la salud de los ciudadanos.

En este sentido, la formación asegura que “cuidar la salud de nuestros vecinos es una prioridad”. Critica por ello la ausencia de centros de salud en algunos barrios y zonas rurales, las listas de espera interminables, el colapso de la atención primaria y una cartera de servicios “insuficiente”. Aspectos que, lamentan, “ponen en grave riesgo la salud y bienestar de todos los españoles, en especial la de nuestros mayores y dependientes”.

Es fundamental, defiende, abrir nuevos centros de atención primaria y ambulatorios en las zonas rurales y en los barrios más desfavorecidos de las grandes ciudades. También proponen revisar la suficiencia de medios en los  hospitales y establecer un número mínimo de centros de atención primaria por habitante para garantizar que todo español es atendido cuando lo necesita y en condiciones de igualdad.

Cuidar la salud de nuestros vecinos es una prioridad

A su vez, “debemos emplear los recursos necesarios para reducir drásticamente las listas de espera, así como abordar la mejora de las condiciones retributivas y salariales de nuestro personal sanitario y aumentar la cartera de servicios mediante la incorporación de nuevas especialidades y la ampliación de otras”.

La “palpable” ausencia de infraestructuras como centros de salud, entre otros, “es fiel reflejo de la falta de cuidado y del abandono de nuestro entorno por parte de la Administración”. El resultado, según el partido, es el “deterioro y la degradación” de nuestras ciudades, sin los servicios públicos esenciales. VOX se compromete en este sentido a que los barrios sean lugares de encuentro, con servicios públicos de calidad y tejido asociativo vecinal

Y es que, desde la formación defienden que “no hay nada más conservador que velar por la salud de los abuelos, por la educación de los niños o por la suerte del vecino”.

En el apartado de “Tu comercio local”, el partido también hace referencia a “la erradicación del comercio ilegal, que se ha cronificado en muchas regiones de España, dañando gravemente el comercio local y, en ocasiones, poniendo en riesgo la salud de los consumidores”.

No hay nada más conservador que velar por la salud de los abuelos, por la educación de los niños o por la suerte del vecino

Asimismo, se destaca el fomento de los hábitos saludables entre la población. “Hay que combatir un modelo de ocio irresponsable que deshace la economía de las familias y que se aprovecha de la miseria y la necesidad de quienes menos tienen. Ante el incremento de la ludopatía y la extensión y banalización del consumo de droga es necesario defender un ocio sano y saludable”.

Por ello, “VOX promueve un estilo de vida saludable, que proporcione a los miembros de las familias las herramientas necesarias para ser libres y no caer en adicciones comportamentales que puedan generar una dependencia similar a las de las sustancias químicas, y las mismas repercusiones en el entorno familiar, social y económico como alcoholismo, tabaquismo, droga, juego, pornografía, etc; así como fomentar un modelo relacional, familiar y laboral que no sea esclavo de jornadas de trabajo leoninas, hábitos de consumoinsanos y una cultura de la inmediatez”.

UN MODELO DE SANIDAD CENTRALIZADA

Cabe destacar que, a pesar ser un programa pensado para presentarse a unas elecciones autonómicas, el modelo sanitario que defendía esta formación ya en las últimas elecciones generales de 2019 se basaba en la centralización.

Así, Vox propone la “devolución inmediata al Estado de las competencias de Sanidad”. Con lo que, si bien existen propuestas a nivel autonómico y local, este no sería el modelo que la formación defiende.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído