Menú
SE CUMPLE UN MES

Cronología de las acciones del Ministerio de Sanidad sobre el brote de listeriosis

Desde el 16 de agosto, que recibió la notificación del brote por parte de la Junta de Andalucía, el ministerio que dirige María Luisa Carcedo ha tratado de coordinar varias acciones en conjunto con las comunidades autónomas.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

time 3 min

16.09.2019 - 00:00

Este domingo se ha cumplido un mes desde que la Junta de Andalucía activara la alerta sanitaria (15 de agosto) al detectar un incremento de afectados por el consumo de carne mechada contaminada por la bacteria Listeria monocytogenes. Tras informar de lo ocurrido al Ministerio de Sanidad, este departamento activó la alerta nacional un día después y comenzó a desplegar distintas acciones para tratar de atajar el brote.

Tras recibir la información de la Consejería de Salud andaluza, el departamento que dirige María Luisa Carcedo comunicó los datos a las redes de alerta: el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida, dependiente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, dependiente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Tras iniciarse el brote, el Ministerio de Sanidad lanzó la alerta internacional a la UE y a la OMS; además, la AESAN ha estado informando diariamente de los últimos datos actualizados

Posteriormente, la propia ministra de Sanidad en funciones informó que las redes comunicaron el brote a la Red de Alerta Rápida y Respuesta de la UE y a la Organización Mundial de la Salud (OMS). También hicieron lo propio con la Red de Alerta Alimentaria de la UE y a Infosan, la red de alerta alimentaria global de la OMS y la FAO.

Por otra parte, desde el inicio del brote, la AESAN ha estado informando en su página web de todos los datos relacionados con el brote, detallando el número de afectados confirmados y los que estaban en sospecha. Asimismo, se ha comunicado diariamente los productos que habían sido retirados de la venta para prevenir su consumo.

COORDINACIÓN Y REUNIÓN CON LAS CC.AA.

También prácticamente desde que se originara el brote, Sanidad creó un Comité de Coordinación y Seguimiento del brote de Listeria. Este organismo, compuesto por responsables y técnicos ministeriales, se ha reunido “todos los días desde entonces para valorar la situación y adoptar las decisiones oportunas”. Al mismo tiempo, varios miembros del Ministerio se han reunido con las autoridades sanitarias de Andalucía para realizar el seguimiento.

Las CC.AA. y representantes del Ministerio intercambiaron información con respecto al brote de listeriosis al conocerse el aumento de casos de pacientes afectados en diferentes regiones

Uno de los actos más destacados fue el encuentro que mantuvieron María Luisa Carcedo y los consejeros sanitarios de las distintas comunidades autónomas, lo que recordó a un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial. El 26 de agosto, en la sede del Ministerio de Sanidad, intercambiaron información en relación al brote y acordaron la convocatoria de reuniones extraordinarias de los órganos de la AESAN.

Dichas reuniones, del Consejo de Dirección, la Comisión Institucional, el Consejo Consultivo y el Comité Científico, se celebraron el 29 y el 30 de agosto. En estas citas, que contaban con la representación de las CC.AA., se produjo un intercambio de información entre los representantes de los distintos organismos y se revisaron las acciones realizadas hasta entonces.

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

En el Congreso, Carcedo defendió la gestión del Ministerio: "Ha cumplido y está cumpliendo con su labor de coordinación desde el primer momento"

Uno de los últimos pasos dados por Carcedo ha sido la comparecencia, a petición propia y tras la exigencia de los grupos de la oposición, en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Tras detallar todos los pasos dados, la ministra en funciones defendió la gestión realizada por su departamento: “El ministerio ha cumplido y está cumpliendo con su labor de coordinación desde el primer momento en que recibió la notificación de la Junta de Andalucía. Las redes han funcionado”.

Al mismo tiempo, dio a conocer algunas de las acciones que iba a emprender. En primer lugar, anunció que se iba a revisar “el sistema de control y del protocolo de la listeria en el marco de la ponencia de vigilancia de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial”. Además, reveló que “desde hace meses” se estaba elaborando un nuevo decreto de vigilancia de salud pública con el fin de ampliar la red de vigilancia a otras enfermedades.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto