Nace la Alianza ‘Salud de Vanguardia’ que coordinará y ejecutará el PERTE de salud digital

La Alianza se reunirá con una periodicidad cuatrimestral para hacer seguimiento de las actuaciones programadas y emitir recomendaciones sobre el desarrollo del PERTE de salud de vanguardia.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, junto a Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación (Foto: M. Ciencia)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, junto a Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación (Foto: M. Ciencia)

La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, DianaMorant, han presidido este miércoles la constitución de la Alianza Salud de Vanguardia, organismo que reunirá a los agentes del sector sanitario para coordinar las acciones necesarias para ejecutar el PERTE para la Salud de Vanguardia.

El objetivo de esta Alianza será, según subraya el Ministerio de Ciencia e Innovación en un comunicado, “reforzar la colaboración y coordinación entre administraciones públicas, comunidades autónomas, sociedades científicas, asociaciones empresariales y de pacientes y avanzar juntos” en la ejecución del PERTE, presentado por el Gobierno en noviembre

Darias ha señalado que este PERTE significa una apuesta decidida por la modernización y transformación del país para mejorar la vida de la gente, a través de la ciencia y la salud

Los integrantes de la Alianza se reunirán con una periodicidadcuatrimestral “con el fin de hacer seguimiento del despliegue de los instrumentos de inversión y actuaciones programadas”. Además, esta entidad servirá para “emitir recomendaciones sobre el desarrollo del proyecto y como foro de discusión para facilitar el intercambio de ideas entre los actores implicados, especialmente, en el marco de la co-programación y cofinanciación de proyectos”.

Tras la reunión, Diana Morant ha destacado la colaboración público-privada como elemento clave para impulsar, a través de la ciencia y la innovación, la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la Medicina de Precisión, las terapias avanzadas y la Inteligencia Artificial. 

Reunión de la Alianza Salud de Vanguardia sobre el PERTE del Ministerio de Ciencia y el de Sanidad (Foto: M.Sanidad)

También ha señalado que esta Alianza cobra un valor significativo un día como hoy, en el que se han retirado las mascarillas, por esa alianza social con la que hemos combatido la pandemia. “El éxito de las distintas etapas que hemos ido superando de la pandemia se debe al trabajo colectivo”, ha dicho.

Actualmente se están ejecutando 13 actuaciones del PERTE por valor de 286 millones de euros, lo que supone un 26% de ejecución sobre la contribución pública total prevista

Por su parte, CarolinaDarias ha señalado que este PERTE significa una apuesta decidida por la modernización y transformacióndelpaís para mejorar la vida de la gente, a través de la ciencia y la salud.  “Cualquier sistema sanitario del presente y del futuro debe estar asentado en tres pilares: ciencia, tecnología y capacidades”, ha manifestado. Además, ha afirmado que con esta inversión se logrará más accesibilidad, mejores diagnósticos y en estadios más tempranos de la enfermedad. 

286 MILLONES EJECUTADOS

El PERTE para la Salud de Vanguardia se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y prevé una inversión de 1.469 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 982 millones de euros y una inversión privada de 487 millones de euros.

Además, se estima que generará una contribución en el PIB de más de 4.300 millones de euros y permitirá la creación de cerca de 12.700 nuevos puestos de trabajo.

Según ha informado el Gobierno, “actualmente se están ejecutando 13 actuaciones del PERTE por valor de 286 millones de euros, lo que supone un 26% de ejecución sobre la contribución pública total prevista”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído