La salida de Faustino Blanco de Sanidad, “a petición propia” y decidida en enero

Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad a ConSalud.es, la marcha del ya ex secretario general de Sanidad ha sido un “relevo natural a petición propia”.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
PACO CORDERO / REDACCIÓN
5 agosto 2020 | 14:10 h

La marcha de Faustino Blanco como secretario general de Sanidad se podría decir que era la “crónica de una salida anunciada”, apelando al título de una de las novelas más conocidas del escritor Gabriel García Márquez. Tras la sustitución de María Luisa Carcedo por Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad a principios de enero, se daba por hecho que más tarde o más temprano se produciría una renovación de los altos cargos.

Según han confirmado fuentes ministeriales a ConSalud.es, la salida de Faustino Blanco se trata de un “relevo natural a petición propia”. De esta manera, se pone fin a casi dos años de trayectoria como número dos de Sanidad, después de que oficialmente se haya reestructurado este departamento con la creación de una secretaría de Estado, liderada por Silvia Calzón, y de una secretaría general de Salud Digital, con Alfredo González al frente.

El ex secretario general volverá a trabajar como médico en el centro de salud de El Coto, en Gijón, tal y como ha confirmado él mismo

Blanco llegó al Ministerio en septiembre de 2018, tras ser propuesto por María Luisa Carcedo, ambos asturianos. Licenciado en Medicina y Cirugía y médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, trabajaba en ese momento en el centro de salud de El Coto, situado en Gijón, puesto al que volverá según anunciado él mismo en una entrevista a El Comercio.

Anteriormente había sido consejero de Sanidad del Gobierno asturiano entre 2012 y 2015, así como jefe del Gabinete de Estudios del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), director general de Salud Pública en Asturias, director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y miembro del consejo de administración del SESPA.

SALIDA POSTERGADA POR LA PANDEMIA

Pese a la sustitución de Carcedo por Illa, el nuevo ministro decidió mantener al grueso de la estructura organizativa que ya estaba. De hecho, el Consejo de Ministros aprobó el 28 de enero de 2020 su nombramiento para que continuase como secretario general de Sanidad. No obstante, en esta ocasión tan sólo desempeñaría las tareas sanitarias debido a que el área de Consumo pasaba a ser dirigida por el nuevo ministerio que pasó a liderar Alberto Garzón.

Faustino Blanco González, durante su toma de posesión como secretario general de Sanidad (Foto: ConSalud.es)Faustino Blanco González, durante su toma de posesión como secretario general de Sanidad en 2018 (Foto: ConSalud.es)

Dicha decisión fue entendida como una continuidad del anterior equipo ministerial para guiar a Salvador Illa en su nueva tarea, debido a su inexperiencia en el ámbito sanitario. Sin embargo, el propio Faustino Blanco ha revelado que fue en enero cuando decidió su marcha. “Yo había hablado en enero con el ministro Illa y le había trasladado mi deseo de salir del ministerio. Él insistió en que siguiese, pero yo ya le dije que era una decisión meditada”, ha manifestado a El Comercio.

Illa ha esperado a que la situación de la crisis provocada por la Covid-19 se calmara a nivel nacional para acometer los cambios correspondientes en su equipo directivo

Y en el mismo texto, ha reconocido que su marcha se debía haber producido a principios de año pero que la pandemia del coronavirus no lo permitió. “Me pidió tiempo, en principio un mes, y lógico era dárselo, pero después sucedió lo que sucedió y acabaron siendo siete meses”, ha revelado.

En este sentido, el actual ministro de Sanidad ha esperado a que la situación de la crisis provocada por la Covid-19 se calmara a nivel nacional para acometer los cambios correspondientes en su equipo directivo. Se trata, además, de una transformación estructural que va en línea con las peticiones realizadas por los grupos parlamentarios en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, quienes reclamaban mayor peso de Sanidad en el Gobierno tras las carencias evidenciadas por la pandemia.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad (Foto: ConSalud.es)Faustino Blanco junto a la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo (Foto: ConSalud.es)

POLÉMICAS DURANTE LA CRISIS

Durante su etapa al frente de la secretaría general, y especialmente en los últimos meses, Blanco ha sido objeto de críticas por la gestión del Ministerio de la crisis del coronavirus. Las polémicas surgidas por las compras de material de protección para los profesionales sanitarios, las diferencias de criterio planteadas por las comunidades autónomas para combatir al virus o la aparición de nuevos rebrotes han sido afrontadas por Illa y por Fernando Simón, director del CCAES.

Pese a que varios grupos parlamentarios solicitaron su comparecencia en el Congreso para que explicase sus actuaciones durante la pandemia, Blanco no acudió finalmente 

Mientras, Blanco y otros miembros del Ministerio se han mantenido en un segundo plano. El ya ex secretario general solamente compareció para ofrecer los resultados del estudio de seroprevalencia. Además, tampoco ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados pese a que varios grupos parlamentarios solicitaron su intervención para que diese cuenta de sus actuaciones durante la pandemia.

PRIMERAS DESPEDIDAS

La marcha de Faustino Blanco aún no se ha oficializado ya que su cese no se ha publicado aún en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que se producirá “en los próximos días” según ha apuntado a ConSalud.es el Ministerio. Pese a ello, la ex “mano derecha” de Illa ya ha recibido las palabras de despedida de algunos altos cargos.

Los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas ya han podido despedirse del ex secretario general en el Consejo Interterritorial de este martes

Es el caso de Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional. A través de un tuit ha manifestado que “ha sido un privilegio y una gran experiencia personal y profesional trabajar juntos y compartir conocimientos, capacidad de decisión y compromiso con el Sistema Nacional de Salud”.

También se ha pronunciado Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia. Igualmente por Twitter ha expresado: "Faustino Blanco. Líder y compañero. Generosidad, compromiso, dedicación, diligencia, escucha y consejo continuo. Hay personas que te hacen ser mejor persona y mejor profesional. Tino Blanco es una de ellas".

Igualmente, Blanco se ha despedido de los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas en un nuevo pleno del Consejo Interterritorial, por videoconferencia, celebrado este martes para analizar la situación de la Covid-19. Según han apuntado fuentes autonómicas a ConSalud.es, dicha reunión sirvió también para presentar a la nueva secretaria de Estado y para despedir al secretario general, momento que se vivió de forma "afectuosa" por todas las partes presentes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído