Sanidad no aclara sus contradicciones sobre la desfinanciación de los Sysadoas

El Ministerio de Sanidad y la Dirección general de Farmacia no explican por qué dan una versión sobre los motivos de esta desfinanciación a los fabricantes y otra a los medios de comunicación.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, y Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia (Montaje ConSalud.es)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, y Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia (Montaje ConSalud.es)

Pasan los días y el Ministerio de Sanidad parece no querer enfrentarse a su mayor polémica en los últimos meses: la próxima exclusión de la financiación pública de los medicamentos de acción sintomática lenta (Sysadoa), concebidos para el tratamiento de la artrosis. Tal y como adelantó en exclusiva ConSalud.es, este departamento ya ha informado a los laboratorios de esta acción.

No obstante, desde el área que dirige María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, no han querido aclarar ni despejar dudas sobre las contradicciones en relación a los motivos expuestos para proceder a su desfinanciación. A pesar de la insistencia de este medio, Sanidad no ha reconocido su incoherencia, agrandando así la confusión en la opinión pública.

Sanidad apunta a los fabricantes que su decisión está motivada por cuestiones de publicidad; mientras, a los medios centra sus explicaciones en la relación coste-efectividad

Según los documentos a los que ha tenido acceso ConSalud.es, Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, alegó ante los laboratorios que el inicio del procedimiento relativo a la exclusión de la prestación farmacéutica del SNS con cargo a fondos públicos de estos fármacos se fundamentaba en la aplicación del artículo 93.2 c) del Texto Refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

En él se expone que "la motivación de la exclusión responde a la consideración del medicamento como susceptible de publicitarse, directamente al público, en la Unión Europea". Sin embargo, tanto a ConSalud.es como a otros medios de comunicación, Sanidad centra de nuevo sus explicaciones en la relación coste-efectividad y en las “dudas relacionadas con la eficacia, seguridad e impacto económico”.

MENOSPRECIO A LOS PACIENTES

Por otra parte, las áreas gestionadas por Carcedo y Lacruz no han especificado si se va a proporcionar una alternativa terapéutica a las personas que actualmente usan este tipo de fármacos y que se benefician de sus efectos para paliar los dolores que le causan la artrosis. Se calcula que un millón de personas se verían afectadas en España si se ejecuta la desfinanciación.

Carcedo y Lacruz han rechazado reunirse con los pacientes afectados, quienes habían solicitado una audiencia; tras ello, han iniciado una recogida de firmas

Junto a todo ello, Sanidad ha decidido no dar la cara ante los pacientes que han mostrado su preocupación ante este asunto. Asociaciones de afectados han solicitado una audiencia, primero con María Luisa Carcedo y después con Patricia Lacruz, para conocer de primera mano los motivos, pero tanto una como otra la han rechazado. Ambas han propuesto a Dolores Fraga, subdirectora general de Calidad de los Medicamentos, para que se reúna con los pacientes, pero estos se han negado y han reclamado de nuevo un encuentro con los máximos dirigentes.

Este malestar, que ha ido incrementando conforme pasaban las semanas, ha provocado que los pacientes afectados hayan decidido mover ficha. Así, han presentado una recogida de firmas en Change.org titulada ‘NO a la desfinanciación de medicamentos para la artrosis’, petición impulsada por Victoria Fernández, hija de una paciente con la patología reumática.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído