Mónica García tomará las riendas de un CISNS marcado por la mayoría popular

La nueva ministra de Sanidad deberá consensuar las políticas sanitarias con hasta 11 consejeros de Sanidad del PP. Un plan nacional de RR.HH. en el foco de las reclamaciones al Ministerio

Pleno extraordinario conjunto del CISNS y del SAAD (Foto: Ministerio de Sanidad)
Pleno extraordinario conjunto del CISNS y del SAAD (Foto: Ministerio de Sanidad)

El nuevo Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez se ha dado a conocer a lo largo de este lunes. Tras varias semanas de suposiciones al respecto, Mónica García, será finalmente la responsable del Ministerio de Sanidad de cara a la legislatura que comienza. La que venía siendo líder de la oposición en la Comunidad de Madrid por Más Madrid, tendrá la oportunidad de impulsar las mejoras destinadas a afrontar los numerosos desafíos que se le presentan al SNS. Una ministra que, además de su experiencia política, es graduada en Medicina y dispone de experiencia como anestesióloga en el Sermas.

A partir de ahora, García será la máxima responsable nacional de Sanidad y tomará parte en el Consejo Interterritorial Sistema Nacional de Salud (CISNS) junto al resto de consejeros autonómicos del ramo. Un organismo del que dependen muchas de las medidas que la Salud española viene reclamandom, tales como un plan nacional de RR.HH. para paliar la falta de facultativos, enfrentar las carencias de la Atención Primaria o dar respuesta a importantes retos como el envejecimiento de la población o la cronicidad.

La capacidad de Mónica García para armonizar las demandas de partidos tan dispares se presenta como fundamental

La adopción de acuerdo en el CISNS no se presenta nada fácil para la nueva ministra, quien se encontrará en una mesa plagada de titulares del Partido Popular. No en vano, la formación de Alberto Núñez Feijoo ostenta hasta 11 consejerías de Sanidad autonómicas. Las seis restantes se reparten entre alguno de los socios de investidura socialistas –PNV, Geroa Bai o Coalición Canaria- y dos en manos del propio PSOE. Con todo ello, la capacidad de Mónica García para armonizar las demandas de partidos tan dispares se presenta como fundamental.

La propia García ha declarado, tras hacerse público su nombramiento, que "la sanidad pública es un orgullo de nuestro país. Voy a poner alma, corazón y cerebro para defenderladesde el Ministerio". Igualmente, se hacía eco de algunos de los principales problemas que tratará de abordar desde su cartera. "Nuestro sistema sanitario ha quedado tocado y el espíritu con el que nació se encuentra en sus horas más bajas. Largas listas de espera, profesionales desbordados, y una Atención Primaria que está seriamente debilitada".

CISNS CON MAYORÍA POPULAR

El poder autonómico del Partido Popular tendrá su reflejo en las próximas reuniones del CISNS. Las pasadas elecciones del 28M vinieron a sumar 8 nuevos consejeros de Sanidad a los tres populares que ya existían en Andalucía, Galicia y Castilla y León –Catalina García, Julio García Comesaña y Alejandro Vázquez, respectivamente-. De esta manera, encontramos a María Martín (La Rioja), Fátima Matute (Comunidad de Madrid), Marciano Gómez (Comunidad Valenciana),  Manuela García Romero (Baleares), César Pascual (Cantabria), Sara García (Extremadura), José Luis Bancalero (Aragón) y Juan José Pedreño (Murcia).

Las dos consejeros de Sanidad socialistas los encontramos en Castilla-La Mancha y Asturias, con Jesús Fernandez y Concepción Saavedra, respectivamente

Las dos consejeros de Sanidad socialistas los encontramos en Castilla-La Mancha, donde Jesús Fernández permanecerá por tercera legislatura consecutiva al frente de Sanidad manchega y se convierte en el más veterano de todos los consejeros del país; así como en Asturias, donde las riendas sanitarias del Principado quedaron en manos de Concepción Saavedra. A ellos se suma el consejero de Sanidad de Navarra, Fernando Domínguez (Geroa Bai), quien ya ejerció en este puesto entre 2015 y 2019 –también en coalición con el PSOE-.

La lista del CISNS se completa con Manel Balcells (ERC), quien prosigue su legislatura al frente de la Salud catalana. Una situación idéntica a la del País Vasco, donde la consejera del PNV, Gotzone Sagardui, permanece en el cargo a la espera de las próximas autonómicas de 2024. Por último, la psicóloga de Coalición Canaria y Consejera de Sanidad, Esther Monzón, estará también presente en el foro territorial para aunar las estrategias nacionales en Salud.

"Hay que trabajar en un plan de RR.HH, aumentar el número de plazas de formación para profesionales sanitarios, así como enfermeras especialistas y de psicólogos clínicos"

Precisamente Monzón, ha sido una de las primeras en pronunciarse sobre el nombramiento de Mónica García como ministra. “Habrá que esperar y ver cómo funcionan y cómo se desarrolla el interés y los objetivos". De todos modos, matizó, "hoy por hoy" le parece "fenomenal que haya por fin una ministra" para poder empezar a trabajar porque un gobierno en funciones "enlentece muchísimo todas" las labores de los ejecutivos tanto centrales como autonómicos. Aprovechó también para reclamar al Ministerio de Sanidad “afrontar el gasto sanitario de los migrantes que llegan a Canarias”.

Por su parte, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha lamentado al respecto del nombramiento de García, que “es una desgracia que la Sanidad caiga en manos de la ultraizquierda”. Aparte de eso, ha marcado el camino que vendrá reclamándose desde la CAM a la nueva titular ministerial. "Desde la Consejería de Sanidad tenemos claro que hay que trabajar en un plan de recursos humanos, aumentar el número de plazas de formación para profesionales sanitarios, así como enfermeras especialistas y de psicólogos clínicos porque eso es una realidad y es una necesidad".

EL RETO DE LOS RR.HH.

En la misma línea, la práctica totalidad de las Consejerías de Sanidad –principalmente populares- han venido reclamando en los últimos meses la necesidad de articular una estrategia nacional de RR.HH. El consejero de Castilla y León, Alejandro Vázquez, aseguró recientemente que la falta de médicos es un “problema de Estado” que resulta una consecuencia de la “pésima gestión realizada por el Gobierno” y que el Ministerio de Sanidad "tiene en su mano ahora resolver”. aSÍ, este será uno de los asuntos que Mónica García tendrá sobre la mesa, entre otros muchos que los consejeros tenían aparcados hasta la llegada de un nuevo Ministro de Sanidad que sustituyera a José Miñones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído