El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad a la Ley Trans y a la Ley del aborto

Dos de las leyes estrellas que ha impulsado el Ministerio de Igualdad, y que incluyen importantes cambios en el SNS, logran continuar su trámite parlamentario en el Congreso.

Irene Montero, ministra de Igualdad (Foto: Congreso)
Irene Montero, ministra de Igualdad (Foto: Congreso)

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad presentadas tanto al Proyecto de Ley para la igualdad real y afectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI como al Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

De esta forma, tanto la Ley Trans como la nueva la Ley del aborto inician su tramitación parlamentaria en el Congreso. Ambas leyes, impulsadas por el Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero, incluyen importantes medidas que afectan al Sistema Nacional de Salud en general y a pacientes y profesionales sanitarios en particular.

La reforma de la ley del aborto tomatá como “referencia” a la sanidad pública de forma que las mujeres podrán abortar “en el centro hospitalario público más cercano”

Comenzando por la reforma de la Ley del aborto, las enmiendas de devolución y el texto alternativo presentados por el PP, Vox y Ciudadanos han sido rechazadas. De igual modo, la Ley Trans ha superado las enmiendas a la totalidad del PP y de Vox.

REFORMA DE LEY DEL ABORTO

Como novedad, se recupera el acceso al derecho al aborto de menores de 16 y 17 años y mujeres con discapacidad sin necesidad de permiso de los tutores legales y se eliminarán los 3 días de reflexión antes establecidos y la información obligatoria o “sobre” que se entregaba. Además, se toma como “referencia” a la sanidad pública de forma que las mujeres podrán abortar “en el centro hospitalario público más cercano”, siendo compatible con la objeción de conciencia.

Por otro lado, se facilitará la incapacidad temporal a las mujeres “para recuperarse de estas intervenciones” y se garantizará la disponibilidad de la píldora del día después “en los centros de salud o de atención especializada y en las farmacias”. También habrá un permiso de incapacidad temporal preparto desde la semana 39 y se se elaborará un “protocolo común de actuaciones para garantizar un parto respetado en todos los hospitales”. Además, se aprobarán permisos por reglaincapacitante.

La cartera de servicios comunes del SNS incorporará los tratamientos hormonales y quirúrgicos que necesiten las personas trans durante su proceso de transición

En el plano de la salud sexual y reproductiva, esta será obligatoria en todas las etapas educativas con el fin de prevenir infecciones de transmisión sexual. De igual modo, se distribuirán anticonceptivos en centros sociales y penitenciarios y se concienciará sobre la importancia de la corresponsabilidad en este asunto. Finalmente, se califica a la gestaciónsubrogada como “una forma de violencia contra las mujeres”.

LEY TRANS: CLAVES SANITARIAS

Esta propuesta normativa también traerá importantes cambios en el SNS. Entre los más relevantes, que las personastrans mayores de edad no tendrán que presentar un informemédico de “diagnóstico de disforia de género” para modificar su sexo en el DNI. Este proceso de autodeterminación de género se realizará mediante un sistema de doble comparecencia en un plazo de 4 meses. Así, se garantiza la despatologización.

Esta rectificación podrán solicitarla toda persona española mayor de 16 años. Los menores de entre 14 y 16 años tendrán que ser asistidos por sus representantes legales y los menores de 12 a 14 años necesitarán una “aprobación judicial”. Las personas con discapacidad también podrán hacerlo.

Junto a ello, la cartera de servicios comunes del SNS incorporará los tratamientos hormonales y quirúrgicos que necesiten. Para ello, también se formará a los profesionales sanitarios y se impulsarán protocolos de actuación, así como apoyo a la atención ambulatoria durante el proceso de transición. De igual modo, se garantiza la atención sanitaria integral a personasintersexuales, se prohíben las terapias de conversión y se impulsarán campañas contra la estigmatización del colectivo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído