La ley de cuidados paliativos, atascada en el Congreso y eclipsada por la eutanasia

Tras el intento de aprobarla en 2019, truncado por el adelanto electoral, la ley de cuidados paliativos ha quedado relegada en las prioridades de los grupos parlamentarios.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

En 2019, España estuvo muy cerca de aprobar una ley estatal de cuidados paliativos. En febrero de dicho año, el Senado se encontraba debatiendo la Proposición de Ley registrada por Ciudadanos de Derechos y Garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, más conocida como ley de muerte digna, que fue aprobada meses antes en el Congreso. Sin embargo, el adelanto electoral truncó el ‘sí’ definitivo.

Tras ese momento, no han sido pocas las dificultades acumuladas para que salga adelante una norma común para todo el país, más allá de las leyes autonómicas que hay sobre cuidados paliativos. Además, este asunto se ha visto eclipsado por el desarrollo paralelo, y más apresurado, de la regulación de la eutanasia, cuya ley se aprobó en marzo de 2021 y que como  nuevo derecho entró en vigor en junio.

PP y Ciudadanos han registrado leyes parecidas sobre cuidados paliativos, las cuales están a la espera de ser llevadas a un pleno del Congreso y votar si son admitidas a trámite o no

Una vez se inició la actual legislatura, hasta tres partidos políticos distintos (PSOE, PP y Ciudadanos) registraron tres iniciativas legislativas muy parecidas para su posterior debate. No obstante, tanto la irrupción de la pandemia de Covid-19 como la prioridad del Gobierno por la eutanasia han postergado cualquier tipo de tramitación sobre cuidados paliativos.

Según apuntan fuentes de Ciudadanos a ConSalud.es, el texto que presentaron se ha admitido a trámite pero aún no se ha llevado a un pleno para ver si se toma en consideración o no. El problema que alega la formación naranja es que cuentan con un cupo muy limitado para llevar proposiciones de ley a la Cámara baja, “solo una por periodo de sesiones”. Por ello, no tienen previsiones de cuándo podrán hacerlo.

En un punto parecido se encuentra la propuesta del PP. Los populares presentaron su ley de cuidados paliativos como una enmienda a la totalidad a la ley de eutanasia, la cual fue rechazada por el Congreso. Igualmente, fuentes de esta formación indican a este medio que también está “pendiente de debate” y que esperan que “se pueda meter lo antes posible” en un pleno. Mientras, el texto del PSOE fue retirado en septiembre de 2020 tras acuerdo de la Mesa del Congreso.

INCLUIDA POR EL GOBIERNO DE COALICIÓN

Pese a que no se ha avanzado casi nada, lo cierto es que PSOE y UnidasPodemos sí incluyeron este aspecto en el acuerdo alcanzado para formar un Gobierno de coalición. En el punto 5.1., ambos se comprometen a “dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a las demandas sostenidas de la sociedad actual en relación con el final de la vida”. En particular, el texto indica que impulsarán tanto la ley de eutanasia como “una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida”.

Sanidad asegura que trabajan "activamente" para evaluar la implantación de la Estrategia Nacional sobre Cuidados Paliativos pero no se pronuncian sobre una posible ley

No obstante, recientemente el PSOE no se ha mostrado muy voluntarioso al respecto. En la ponencia debatida en el 40º Congreso Federal, celebrado recientemente, los socialistas sostienen únicamente que “la estación final de una vida digna no puede ser otra que la de una muerte digna” y defienden que se ha avanzado “en laicidad, potenciando nuevas normas tanto en materia de libertad de conciencia, religiosa y de convicciones como en materia de muerte digna y de eutanasia”.

SANIDAD APUESTA POR LA ESTRATEGIA NACIONAL

El exministro de Sanidad, SalvadorIlla, vio con buenos ojos que al margen de que se regulara la eutanasia podía legislarse “en paralelo” la aplicación de una norma estatal de cuidados paliativos al defender que su regulación “no sustituye ni hace innecesaria” la anterior. Pese a ello, su sucesora no ha seguido los mismos pasos y no se ha mostrado muy activa en esta defensa.

Sobre esta cuestión, ConSalud.es ha preguntado al Ministerio de Sanidad por una valoración sobre si está a favor de que se tramite una ley sobre cuidados paliativos o si la impulsaría. No obstante, desde el departamento que dirige Carolina Darias se han limitado a referirse a los posibles avances que se logren en torno a la Estrategia Nacional sobre Cuidados Paliativos del SNS, un documento que está pendiente de actualizar desde 2014.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) exige al Gobierno “una Ley de garantías, atención y cuidados al final de la vida que asegure la dignidad en el proceso de morir en nuestro país”

En particular, Sanidad asegura que trabajan “activamente” junto a comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes “evaluando el grado de implantación” de esta Estrategia. Según destacan, a partir de la información que se obtenga del informe de evaluación que se está elaborando “se identificará las líneas de actuación prioritarias de actuación para mejorar los cuidados paliativos en el SNS”.

SECPAL URGE SU APROBACIÓN

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los cuidados paliativos, que tuvo lugar el pasado 9 de octubre, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) se ha mostrado especialmente activa.  A través de un manifiesto, exigían al Gobierno que promulgara “una Ley de garantías, atención y cuidados al final de la vida que asegure la dignidad en el proceso de morir en nuestro país”.

Al mismo tiempo, Secpal cree “indispensable” que se reconozca a los cuidados paliativos “como una especialidad en la estructura y financiación del Sistema Nacional de Salud”. Con ello, defienden que todas las personas reciban “un trato digno hasta el final de sus días”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.