El PP pide al Gobierno que apoye su Ley de Salud Pública y que dé a conocer los PGE

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, exige además a la vicepresidenta Carmen Calvo que el Gobierno implemente las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción en materia de sanidad y salud pública.

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso (Flickr: GPP)
Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso (Flickr: GPP)

El Gobierno de coalición aún no ha presentado el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021. Sin embargo, antes de dar conocer las líneas maestras de las próximas cuentas públicas, ha tanteado a la mayoría de grupos de la oposición para ver cuáles están dispuestos a apoyarles. En esta línea, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha mantenido este lunes un encuentro con Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso.

Lejos de lo que pueda parecer, la líder popular no ha anunciado oficialmente que su formación vaya a rechazar dichos PGE, los cuáles serán especialmente relevantes ya que prevén dar respuesta a las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, desde el PP han lamentado que “aún no están ni los mimbres” por lo que no se pueden pronunciar sobre ellos.

Gamarra (PP) pide más información sobre los PGE sin adelantar un rechazo expreso; Calvo pide al PP si que si no los van a apoyar, que se abstengan

En este caso, Cuca Gamarra ha insistido en que “lo principal es conocerlos”, por lo que ha reclamado a Carmen Calvo que los presenten para “que los podamos conocer y debatir”. Además, se han mostrado especialmente “preocupados” por cómo el Gobierno va a diseñar las cuentas en base al techo de gasto, la senda de déficit y el marco macro-económico. Hasta ahora, solo se han publicado las líneas maestras de los PGE, que reforzarán la inversión en sanidad.

Tras la reunión, la Vicepresidencia del Gobierno informó que Carmen Calvo solicitó a Cuca Gamarra “que si su partido no va a apoyar los PGE, que se abstenga”. La también ministra de Relaciones con las Cortes ha insistido en que “los presupuestos son necesarios para aliviar los problemas sociales y económicos de nuestro país”.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, reunida con Cuca Gamarra, portavoz del PP (Foto: @M_Presidencia)Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, reunida con Cuca Gamarra, portavoz del PP (Foto: @M_Presidencia)

LEY DE SALUD PÚBLICA

Al margen de la negociación de los presupuestos, y recordando que la iniciativa legislativa le corresponde tanto al Ejecutivo como a los grupos parlamentarios, la portavoz del PP ha solicitado el apoyo del Gobierno a la proposición de Ley que establece la modificación de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de medidas especiales en materia de salud pública. La diputada popular considera que “con la modificación que ha planteado el Gobierno es insuficiente”.

Los populares quieren que el Gobierno apoye su ley sobre Salud Pública, la cual propone unificar criterios en esta materia para no tener que recurrir al Estado de alarma

Cabe recordar que la propuesta del PP busca unificar criterios de actuación en materia de salud pública para poder afrontar la segunda ola de la pandemia de coronavirus en España sin tener que recurrir de nuevo a la aplicación del Estado de alarma. La exministra de Sanidad y recién elegida vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, cree que debía tramitarse “con urgencia” y lamenta que “el Gobierno no la ha leído”.

COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN

Por otra parte, Cuca Gamarra ha insistido a Carmen Calvo a que “le toca al Gobierno implementar, de manera rápida y eficaz, las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción”. De forma particular, la portavoz del PP en el Congreso ha exigido que se apliquen las medidas en materia de sanidad y salud pública, así como las relativas a la UE, ya que éstas fueron finalmente apoyadas por los populares.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído