El PP pide a la RTVE que impida “con exigencia” la difusión de las pseudoterapias

En un reciente programa de TVE Cataluña, varios colaboradores hablaban de pseudoterapias sin respaldo científico y de centros que ofrecían terapias sin estar registrados como sanitarios.

El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero (Foto: Congreso)
El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero (Foto: Congreso)

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición no de Ley (PNL), para su debate en la Comisión Mixta de Control Parlamentario sobre la Corporación RTVE, relativa a “impedir en RTVE la difusión de pseudoterapias sanitarias peligrosas y prohibidas”.

La iniciativa del PP surge a raíz de la última polémica identificada en la televisión pública estatal. En concreto, se refieren a la emisión de ‘Obrim fil’ (Abramos hilo), en TVE de Cataluña, programa en el que, según este grupo, “se hacía promoción y defensa de varias pseudoterapias, muchas de ellas ilegales”.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, pidió disculpas porque "no se pueden poner en el mismo platillo de comparación, en una balanza, las pseudoterapias con la medicina y la ciencia"

Citan, por ejemplo, como el periodista VíctorArnela manifestaba que las terapias altermativas curan y que llegaba a promocionar la llamada ‘psicomagia’. También mencionaban a la colaboradora LorenaVázquez, quien defendió la conocida como ‘energética holográmica’. Además, apuntan que incluso en el transcurso de la emisión de habló de “centros que ofrecían terapias sin estar registrados como sanitarios”.

Tras este caso, el PP denuncia que “es evidente que ni los Principios Básicos de la Programación de la Corporación RTVE, ni el Manual de Estilo de la Corporación, ni la Defensora del Espectador, ni otras observaciones, reglas y cautelas que se deberían ocupar de que los objetivos de servicio público que tiene encomendados RTVE no incurran en una grave irresponsabilidad en materia de pseudoterapias han impedido un grave caso como el descrito”.

Cabe recordar que en una reciente comparecencia en el Congreso, el presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, manifestó que era consciente de que “tenemos que pedir disculpas a la sociedad y a la opinión pública porque no se pueden poner en el mismo platillo de comparación, en una balanza, lo que son pseudoterapias con lo que es la medicina y la ciencia”.

NORMA INTERNA EN RTVE

Por estos motivos, los populares reclaman a la Corporación RTVE a que regule “con la mayor celeridad, exigencia y rigor una normainterna que impida en todos sus canales, medios y emisoras la difusión de las pseudoterapias” con el objetivo de que se garantice “un compromiso firme e impermeable a los riesgos de la difusión nociva y atentatoria de esas prácticas para la salud de los ciudadanos”.

Y para elaborar esta norma, el PP propone que se cuente “con el asesoramiento y el consenso de los profesionales sanitarios y organizaciones de pacientes y, singularmente, de la Organización Médica Colegial (OMC), de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APTEC)”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído