El PP pide suprimir el Ministerio de Consumo y que la AESAN vuelva a Sanidad

El PP registra una PNL con la que exigen al Gobierno que en el plazo de un mes suprima el Ministerio de Consumo. A juicio de los populares, su mantenimiento supone “un gasto superfluo”.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. (Foto. Ministerio de Consumo)
El ministro de Consumo, Alberto Garzón. (Foto. Ministerio de Consumo)

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) con la que piden al Gobierno que suprima el Ministerio de Consumo, liderado por AlbertoGarzón, y que sus competencias las asuman otros departamentos. En concreto, instan a que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) vuelva al Ministerio de Sanidad y que el área de ordenación del juego se adscriba a Hacienda.

Cabe recordar que el Ministerio de Consumo fue creado en 2020 una vez fue conformado el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. El que por entonces se llamaba Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social fue dividido en tres departamentos ministeriales distintos: Sanidad, para los socialistas; Derechos Sociales y Agenda 2030 y Consumo, ambos para miembros de la formación morada.

Los populares apuestan por “su integración con un rango administrativo inferior en otro u otros departamentos ministeriales”

Ahora, el PP pide que “en el plazo máximo de un mes” se lleve a cabo esta supresión. Según defienden en la PNL, su mantenimiento “supone un gasto superfluo dirigido a satisfacer las aspiraciones puramente políticas y partidistas de su titular”. Además, sostienen que en este periodo “no ha supuesto un mayor peso ni avances tangibles reales en las políticas de protección de los consumidores y usuarios”.

Desde las filas populares consideran que en un contexto como el actual “no parece pertinente la existencia y el mantenimiento de un ministerio específico para consumo”. En su lugar, apuestan por “su integración con un rango administrativo inferior en otro u otros departamentos ministeriales”, de manera que puedan “liberarse y optimizarse los recursos existentes y disponibles en favor de la consecución de los objetivos relacionados con la protección de los consumidores u usuarios frente a la escalada histórica de precios al consumo, IPC”.

Del mismo modo, recuerdan que “la mayor parte de las competencias en materia de protección de los consumidores, seguridad alimentaria y gestión del juego están transferidas a las comunidades autónoma”. Como ejemplo de esta “falta de competencias”, apuntan que el Gobierno “únicamente” ha reservado 65,76 millones de euros a la sección relativa a Consumo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, “un exiguo 0,014%” del total.

CARGAN CONTRA LAS “POLÉMICAS” DE GARZÓN

Además de razones económicas, el PP incluye en su propuesta otro tipo de argumentos. En concreto, han relatado las que consideran “polémicasescandalosas” y que han sido protagonizadas por Alberto Garzón.

El PP reprochan a Garzón que se haya mantenido el IVA del 21% sobre las mascarillas FFP2 durante la pandemia de Covid-19

Por ejemplo, se refieren a la reciente campaña “#HuelgaDeJuguetes” con la que el Ministerio pretende que estos objetos estén libres de estereotipo pero que el PP cree que es “frívola”. También han acusado al ministro de “demonizar al azúcar” con la campaña “El azúcar mata” o de subir el IVA de las bebidas azucaradas a los consumidores, lo que consideran como un “señalamiento a las bebidas energéticas”.

Igualmente, le reprochan que se haya mantenido el IVA del 21% de las mascarillas FFP2 durante toda la pandemia o que haya “traicionado” a los sectores agrícola, ganadero y alimentario tras la campaña emprendida para concienciar sobre un consumo responsable de carne. Los populares creen que fue “injusta e irresponsable”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído