Podemos urge a un pacto político por la Atención Primaria para actuar ya en 2022

La formación morada propone un pacto político por la Atención Primaria antes de que acabe 2021 y empezar a actuar en 2022. La iniciativa coincide con el plan de acción de Sanidad y las CC.AA.

Amparo Botejara, responsable de Sanidad de Podemos (Foto: Unidas Podemos)

El grupo parlamentario de UnidasPodemos quiere tomar la iniciativa a su socio de Gobierno, el PSOE, en la defensa de la AtenciónPrimaria. Este lunes, la formación morada ha propuesto alcanzar un pacto entre partidos políticos antes de que acabe 2021 para comenzar el año 2022 adoptando medidas concretas para reforzar el primer nivel asistencial.

Según ha denunciado la responsable de Sanidad de Podemos, AmparoBotejara, “la Atención Primaria ha tocado fondo”, aludiendo a la falta de recursos y al cansancio de los profesionales sanitarios tras la pandemia de Covid-19, a lo que se sumaría “los recortes de personal en las distintas comunidades autónomas”.

Ante la "dificultad" que existe para alcanzar un 'Pacto de Estado por la Sanidad', esta formación propone que se aproveche el "consenso" que existe en torno al refuerzo de la Atención Primaria  

En esta línea, Botejara ha urgido a “aumentar la dotación”, más en un momento como el actual, al tiempo que ha lamentado que “no se puede estar realizando documentos indefinidamente”. Así se ha referido al Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado por el Consejo Interterritorial en 2019 pero cuyo ámbito ejecutivo está, según esta política, “por estrenar”.

Mediante un comunicado, el partido expone que “ante la dificultad de homogeneizar una iniciativa por el Sistema Nacional de Salud en su conjunto”, refiriéndose al fallido‘Pacto de Estado por la Sanidad’, Unidas Podemos propone que sí se alcance un acuerdo por la Atención Primaria. Según explican, “pocas veces” ha habido un consenso como el actual entre las distintas formaciones políticas en torno a ello.

Por otra parte, la formación morada indica que el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, aprobado en julio de 2020, ya se recogió este atisbo de entendimiento. En concreto, citan que el documento incluía la necesidad de “reforzar con carácter urgente a la Atención Primaria” así como aplicar una “inyección rápida e inteligente de recursos humanos y tecnológicos”.

SIN MENCIÓN AL PLAN DE SANIDAD

La propuesta de Unidas Podemos aparece apenas un mes después del acuerdo alcanzado por el Consejo Interterritorial del SNS de aprobar, antes de que acabe 2021, un Plan de Acción en torno a la Atención Primaria. La ministra de Sanidad y los consejeros sanitarios de las distintas comunidades autónomas se comprometieron a elaborar un plan para un abordaje integral y con adecuación tanto presupuestaria como normativa.

A pesar de ello, Amparo Botejera ha denunciado que desde el 2020 “el deterioro ha seguido creciendo” y apunta directamente al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas ya que, a su juicio, “no han llevado a cabo ninguna acción para modificar esta situación”. Por ello, ha urgido a un pacto político “y comenzar el año 2022 con un plan para salvar a la maltratada Atención Primaria”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.