El PSOE llevará a su Congreso la regulación del cannabis medicinal en España

La formación socialista incluye en la Ponencia Marco del 40º Congreso Federal la aprobación de un marco legal para el uso del cannabis medicinal en España a través del SNS y con prescripción médica”.

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE (Foto: PSOE)
Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE (Foto: PSOE)

El PSOE ha aprobado este fin de semana la Ponencia Marco que llevará al 40º Congreso Federal que se celebrará en octubre. Este documento incluye las políticas que la formación socialista defenderá durante los próximos años en todos los ámbitos de gestión. En materiasanitaria, las medidas son en gran medida continuistas con discursos anteriores. No obstante, también es posible apreciar algún cambio destacable.

La propuesta más novedosa que el PSOE propondrá a sus militantes es la “aprobación de un marcolegal para el uso del cannabis medicinal en España a través del Sistema Nacional de Salud y con prescripción médica”. Se trata, sin duda, de un viraje en la política sanitaria socialista, ya que hasta ahora o se habían negado a regularlo o postergaban su debate.

Los socialistas plantean aplicar la experiencia internacional y la evidencia científica existente para emprender su regulación oficial en España

Según recoge la Ponencia aprobada, la formación que lidera Pedro Sánchez propone “valorar los distintos marcos establecidos en Portugal, Francia y Alemania, entre otros países, para implantar el uso del cannabis medicinal en nuestro país”. De esta forma, el partido plantea basarse en la experienciainternacional para emprender su regulación oficial en España.

En este sentido, defienden que “los organismos internacionales han avalado los usos medicinales y terapéuticos del cannabis al bajar su catalogación dentro de los estupefacientes” y que “la evidenciacientífica ha dado pasos adelante, con una valoración positiva de posibles usos beneficiosos en algunas enfermedades crónicas”.

SUBCOMISIÓN EN EL CONGRESO

A falta de conocer la concreción final de esta propuesta y si este cambio de tendencia continuará hasta las políticas del Ministerio de Sanidad, lo cierto es que en los últimos tiempos ha habido variaciones sustanciales que se encaminaban hacia esta medida.

El Congreso aprobó en junio la creación de una Subcomisión para analizar la experiencia internacional y elaborar un informe que será remitido al Gobierno

Hace apenas un mes, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó la propuesta del PNV para crear una subcomisión que analice las experiencias internacionales de regulación del cannabis para uso medicinal. Antes, la Comisión de Sanidad validó esta iniciativa. Así, en un plazo de seis meses se elaborará un informe sobre la evidencia científica existente y el resultado de lo analizado en otros países que será remitido al Gobierno para su valoración.

NEGATIVAS ANTERIORES

Hasta ahora, los distintos titulares socialista del Ministerio de Sanidad se han mostrado reticentes a impulsar ellos mismos su regulación. La actual ministra, CarolinaDarias, aseguró recientemente que su departamento hacía un “seguimiento de las novedades de investigación”sobre este asunto y subrayaba que la mejor opción para demostrar su eficaz y seguridad sería realizar un “ensayo clínico controlado”.

En todo caso, pese a reconocer que “algunos medicamentos basados en cannabioides han demostrado su beneficio y también su seguridad en situaciones concretas”, teniendo en España dos disponibles, también advertía que para ciertas enfermedades síntomas “los ensayos clínicos con cannabis no han sido concluyentes”. No obstante, se mostró a favor de cualquier tipo de debate.

Precisamente este debate fue el que propuso el PSOE, ya en 2019, cuando llevó la iniciativa a su primer programa electoral. En él, prometieron constituir “una comisión de estudio para abrir un debate en profundidad sobre el conocimiento del cannabis y sus efectos sobre la salud”, enunciado parecido a la propuesta del PNV finalmente a aprobada este año en el Congreso.

En 2019, el PSOE llevó a su programa electoral la apertura de un debate sobre su regulación; pero Carcedo lastró cualquier posibilidad al decir que "no está en la agenda del Gobierno"

Por entonces, los socialistas sí que se enfrentaban a su máxima representante sanitaria, la ministra MaríaLuisaCarcedo. La política asturiana mostró en varias ocasiones su rechazo a la regulación, diciendo en una ocasión que no estaba en la agenda del Gobierno y en otra que no había evidencia científica suficiente para abordarlo, alegando incluso que esta sustancia “no es un medicamento” y que se trataba de “una moda”.

RECLAMACIÓN DE LOS PACIENTES

Sin embargo, la regulación del uso terapéutico del cannabis es una recurrente reivindicación de los pacientes que ya lo usan en España. CarolaPérez, presidenta del Observatorio Español del Cannabis Medicinal (OEDCM), compartía con ConSalud.es su satisfacción de que se haya aprobado la Subcomisión en el Congreso aunque se mostraba algo más prudente con respecto a la ejecución de cualquier tipo de política.

Pérez reivindicaba que el paciente de cannabis medicinal en España debía “quedar en manos del Estado, no del narco”, de forma que sean los médicos quienes puedan indicar o aconsejar a los pacientes y que éstos se puedan organizar. “Ya es hora de que podamos acceder al cannabis medicinal como a cualquier otra medicación”, reclamaba la presidenta del OEDCM, denunciando que en comparación con otros países, en España “ya vamos tarde”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído