¿Qué va a pasar con...?: las asignaturas pendientes de Carcedo en sanidad

Las comunidades autónomas, en vilo de lo que se pueda decidir en el Consejo Interterritorial del próximo 4 de marzo: Atención Primaria centrará el debate

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, haciendo declaraciones a los medios tras finalizar su primer Consejo Interterritorial. / Nacho Cortés
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, haciendo declaraciones a los medios tras finalizar su primer Consejo Interterritorial. / Nacho Cortés

El anuncio de un último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para el próximo 4 de marzo ya está generando corrillos en las consejerías de Sanidad y Salud de las distintas comunidades autónomas. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, tiene muchas asignaturas pendientes, sin embargo, la cuestión que centrará el debate en el pleno del próximo CISNS será la situación de Atención Primaria.

Entre los consejeros, Antonio María Sáez Aguado o Jesús Vázquez Almuiña, ya demandaron a Carcedo una hoja de ruta en el abordaje de la falta de médicos que sufren los servicios de salud autónomicos. Ya a finales del pasado mes de enero, la titular de Sanidad se reunió en la Comisión de Recursos Humanos del SNS a modo de Interterritorial con los representantes de las diferentes comunidades autónomas para tratar esta cuestión. Allí, presentó un análisis de la situación de los profesionales del sistema, así como el ya conocido incremento de plazas en formación sanitaria especializada.  

Creación de nuevas especialidades o financiación, entre los deberes pendientes encima de la mesa que tiene Carcedo

Resolver la crisis en Atención Primaria será probablemente la prioridad de María Luisa Carcedo, realizando un pleno monográfico y dejando en el aire la resolución de otras cuestiones como la creación de nuevas especialidades, las próximas convocatorias MIR o el incremento de la financiación.

Asimismo, queda por saber que pasará con el Plan estratégico para el abordaje de la Hepatitis C, la situación de los afectados por la Talidomida o con la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído