El Gobierno “suspende” en su pacto con los sanitarios

Cuatro años después de la firma de los acuerdos marco con los médicos, la Enfermería y los farmacéuticos, el Ejecutivo apenas ha cumplido de forma efectiva lo pactado en 2013.

Los acuerdos de 2013 fueron firmados por la exministra Ana Mato y los máximos representantes de los profesionales sanitarios españoles
Los acuerdos de 2013 fueron firmados por la exministra Ana Mato y los máximos representantes de los profesionales sanitarios españoles

Han pasado cuatro años de la firma, y cuatro ministros distintos han liderado el Ministerio de Sanidad, pero la mayoría de lo pactado está aún por cumplir. Los acuerdos marco rubricados en 2013 por la ministra Ana Mato con las organizaciones colegiales de médicos, profesionales de la Enfermería y farmacéuticos apenas se han cumplido casi un lustro después de una firma calificada como “histórica” por parte de todos los sectores.

Durante el último año, el diputado socialista Jesús María Fernández ha insistido al Gobierno, mediante numerosas preguntas parlamentarias registradas en el Congreso de los Diputados, para que explique claramente qué grado de cumplimiento de estos acuerdos se ha llevado a cabo en los últimos años. Acuerdos que, entre otros aspectos, incluían el desarrollo de la Troncalidad, de la prescripción enfermera o un Pacto por la Sanidad.

El Gobierno asegura estar trabajando actualmente en aspectos de los acuerdos como la troncalidad, la gestión clínica, la formación continuada o la certificación y recertificación de competencias

En la última respuesta del Ejecutivo, el Gobierno defiende que, actualmente, se está abordando “de forma global para todas las profesiones sanitarias”, aspectos como la formación continuada, la certificación y recertificación de competencias, el desarrollo y promoción profesional, el registro estatal de profesionales sanitarios, la gestión clínica o la troncalidad. En una respuesta previa, además, el Ejecutivo señalaba que “la mayoría de las estipulaciones del Acuerdo Marco se han cumplido o están en fase de cumplimiento”.

Estas respuestas, que no coinciden con las reivindicaciones que realizan constantemente los profesionales sanitarios, tampoco son suficientes para el propio Jesús María Fernández quien, mediante otra reciente batería de preguntas, insta al Gobierno a aclarar, por ejemplo, de qué manera se ha regulado la incorporación de profesionales a las unidades de gestión clínica (Sanidad tiene casi listo un Real Decreto de 2015 que aún no ha sido aprobado formalmente), o qué normativa ha desarrollado el modelo de de Desarrollo profesional médico estipulado en los acuerdos (y que el Gobierno tiene previsto plasmar en un Real Decreto específico que, no obstante, tampoco ha sido aprobado).

CUMPLIMIENTOS POLÉMICOS

Entre los acuerdos que, efectivamente, han cumplido los últimos ministros sanitarios, se encuentran normativas que han generado una larga polémica. Tal es el caso del Real Decreto de prescripción enfermera, que fue aprobado, y entró en vigor, a finales de 2015. Pese a ello, una  modificación de última hora en su texto dio al traste con el trabajo realizado durante años por médicos y enfermeros, creando un conflicto de competencias entre ambos a la hora de indicar medicamentos, con o sin receta, que, dos años después, aún no se ha resuelto.

El último acuerdo de 2013 que ha cumplido Sanidad es el desarrollo del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios que, no obstante, no estará disponible hasta finales de 2018

Tampoco ha fructiferado el acuerdo relativo a la Troncalidad de la formación sanitaria especializada. Aunque el Gobierno aprobó en 2014 el Real Decreto que regulaba esta materia, éste nunca llegó a entrar en vigor (salvo algunas partes) y, de hecho, a finales de 2016 el Tribunal Supremo anuló la normativa por errores en su memoria económica y actualmente sigue sin tener validez.

Por otro lado, entre los últimos pasos dados por Sanidad en relación a estos acuerdos de 2013, está el desarrollo del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, cuyo desarrollo normativo fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de septiembre. No obstante, según recoge la propia web de este registro, no será hasta diciembre de 2018 cuando los ciudadanos españoles tengan acceso a datos básicos (no personales) de los médicos del Sistema Nacional de Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído