Menú
A FONDO

Las CC.AA. centran sus esfuerzos en relanzar Atención Primaria mediante planes estratégicos

Las comunidades autónomas comienzan a reformular sus modelos de Atención Primaria aprobando medidas extraordinarias para reducir la sobrecarga asistencial del personal sanitario.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, hablando con varios consejeros autonómicos antes de la reunión sobre Primaria. (Foto. ConSalud)
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, hablando con varios consejeros autonómicos antes de la reunión sobre Primaria. (Foto. ConSalud)

time 3 min

27.11.2019 - 13:00

Atención Primaria sigue siendo el foco de atención para las Consejerías de Sanidad y Salud de las comunidades autónomas, desde hace varios años la falta de personal sanitario afecta al desarrollo de la actividad asistencial generando sobrecarga de trabajo a los profesionales con cupos de pacientes elevados y escaso tiempo para la atención. Ha sido sucesivo motivo de protestas y huelgas a lo largo de 2018 y 2019 y se espera que también en el próximo año 2020.

Pese a que el Ministerio de Sanidad presentase este año su Marco Estratégico para Atención Primaria, sin embargo, han sido las CC.AA. las que han tomado las riendas para evitar que se agrave la situación en sus servicios de salud. No todas lo han hecho en el mismo tiempo y forma. 

En Galicia, la Consejería de Sanidad de Jesús Vázquez Almuiña presentó hace unos meses el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, dotado con 102 millones de euros y con 200 actuaciones destinadas, entre otras cosas, a aumentar el personal, renovar equipos y tecnología y a una mejor coordinación. Los esfuerzos del departamento sanitario gallego por intentar reflotar la atención primaria en el Servicio Gallego de Salud ha llevado a crear diversas comisiones con expertos y profesionales y el Consejo Técnico de Atención Primaria. Hace unos días se presentó el documento estratégico para Primaria elaborado por profesionales sanitarios y coordinado por dos eminencias del sector sanitario como son Rafael Bengoa y Jordi Varela.

País Vasco y Galicia buscan con empeño la fórmula idónea para reformar Atención Primaria

El ya exconsejero vasco, Jon Darpon, presentó a finales de febrero una batería de medidas para reforzar la Primaria en el Servicio Vasco de Salud. La Estrategia de Atención Primaria de Euskadi se divide en siete líneas estratégicas y 35 acciones ligadas a la mejora en la organización de los centros de salud; el incremento de recursos personales y materiales; la disminución de las tareas burocráticas de los equipos médicos; incremento de la capacidad resolutiva de las y los profesionales médicos y de enfermería.

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia y Jon Darpón, su homólogo del País Vasco

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia y Jon Darpón, ex consejero del País Vasco durante una reunión mantenida el pasado mes de marzo para afrontar la reformulación de sus modelos de Atención Primaria. (Foto. Xunta de Galicia)

En este desafío global están precisamente trabajando también otras comunidades autónomas. Asturias lanzó su propia estrategia para un nuevo enfoque de la atención primaria en 2018 y su compromiso con respecto a la implementación de medidas que desatasquen la situación de sobrecarga de Primaria se ha consolidado con la creación de jefaturas de AP en los centros de salud para mejorar la coordinación.

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía puso en marcha el pasado mes de abril su Plan de Accesibilidad a Primaria que se sustenta en tres líneas principales de actuación, que son la desburocratización, la mejora en la gestión de agendas y el triaje (o clasificación de los casos) para identificar citas no demorables. 

Se han implantado medidas como la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a los ciudadanos. Las agendas se limitan a treinta pacientes al día con cita previa, la mitad del número de citas a las que se llegaba en ocasiones hasta ahora.

Castilla y León, Navarra o Cantabria dan sus primeros pasos para mejorar el primer nivel asistencial 

En Castilla y León, los esfuerzos de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, están en mejorar el problema de la asistencia sanitaria en el medio rural. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el pasado jueves un ‘Documento Marco’ a través del cual prevén implantar a lo largo de la legislatura un “nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural”. Según ha expresado Casado, “la idea es que sea autosuficiente” tanto para la atención continuada como la ordinaria.

En otras autonomías todavía se está tratando de concretar cuáles serán los ejes de acción. Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria, en un encuentro con colectivos sanitarios, el nuevo titular sanitario indicaba que estudiarían la reformulación del actual modelo de Primaria con el fin de que el nuevo modelo sea más sostenible y se encamine hacia una mayor autonomía de los centros sanitarios. 

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra presentó recientemente al Sindicato Médico una propuesta de medidas concretas en dos tiempos, que afectan tanto a Atención Primaria como a Atención Hospitalaria, dirigidas a reducir la sobrecarga de trabajo y mejorar la situación y condiciones del personal médico, de cara siempre a reforzar el servicio y la atención al paciente en un contexto también de déficit general de facultativos.

Pequeños avances por parte de las CC.AA que parecen saber a poco a los profesionales sanitarios que mantienen sus protestas como medida de presión. El Ministerio de Sanidad, por el momento, no ha dado más pasos al respecto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto