"La aplicación de una historia clínica única interoperable es una necesidad urgente"

La posibilidad de disponer de acceso a la historia clínico de un paciente, independientemente de que sea asistido en un centro público o privado, es una creciente demanda en nuestro país. Nos aclara sus ventajas Marta Villanueva, directora general de IDIS

Marta Villanueva, directora general de IDIS (Foto: Fundación IDIS)
Marta Villanueva, directora general de IDIS (Foto: Fundación IDIS)

El Sistema Nacional de Salud (SNS) es la herramienta vertebral de la sanidad pública en nuestro país; encargado de asegurar a los ciudadanos la atención que necesitan de forma universal y en condiciones de equidad. Sin embargo, en muchas ocasiones las circunstancias de sobrecarga en las consultas o la mera preferencia de los pacientes llevan a que muchos ciudadanos acudan a los servicios de salud privados. De esta manera, se produce la circunstancia de que se pierde el seguimiento de la historia clínica de esas personas, debido a que en la actualidad no existe de manera generalizadauna herramienta para compartir los datos clínicos de los pacientes entre los servicios públicos y privados.

Esta circunstancia ha llevado a que desde muchos frentes se venga solicitandouna integración plena en la información de ambos sectores para articular un perfil sanitario único que cualquier facultativo pueda consultar para cada paciente. Entre las entidades que llevan tiempo reclamando este avance y que han presentado iniciativas al respecto se encuentra el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); su directora general, Marta Villanueva, atiende a ConSalud.espara ahondar en las ventajas que supondría y en la actual situación que vive nuestro país en relación a la interoperabilidad de la historia clínica electrónica.

"Es una necesidad urgente, no solo para mejorar la calidad de la atención sanitaria, sino también para aprovechar mejor los recursos disponibles en el sistema sanitario"

La realidad es que esa compartición de datos entre los dos sistemas de provisión y aseguramiento, “más que deseable y necesaria”, todavía no se ha conseguido en España, aclara. Dentro de las mejoras que supondría la historia clínica única interoperable se encontraría el acceso más rápido y seguro a la información médica de los pacientes, así como una mejor coordinación entre los diferentes profesionales sanitarios que atienden al mismo paciente. Además, reduciría la duplicidad de pruebas diagnósticas, mejoraría la calidad de la atención sanitaria y su eficiencia. “La implementación de una historia clínica única interoperable es una necesidad urgente, no solo para mejorar la calidad de la atención sanitaria, sino también para aprovechar mejor los recursos disponibles en el sistema sanitario”, asevera Villanueva.

APORTA MÁS EFICIENCIA

La posibilidad para el profesional médico de acceder de forma más rápida y fácil a la información completa del paciente puede resultar especialmente crucial en situaciones de emergencia en las que el tiempo de actuación es clave para el éxito. Del mismo modo, la coordinación de la asistencia sanitaria tanto en el ámbito público como privado iría en la línea de mejorar los resultados en el tratamiento de los pacientes y su salud. “Disponer de la información clínica completa, actualizada y precisa por parte de los facultativos reduciría posibles errores médicos”, aclara la representante de IDIS.

Permitiría también agilizar los procesos y ahorrar tiempo; “evitando duplicación de pruebas y tratamientos, así como tareas de burocratización innecesarias”

Además, en un contexto en el que la sanidad pública se encuentra aquejada de falta de profesionales y sobrecarga asistencial permitiría también agilizar los procesos y ahorrar tiempo; “evitando duplicación de pruebas y tratamientos, así como tareas de burocratización innecesarias”, señala. En lo que respecta al paciente, también le aportaría la ventaja de poder desarrollar un movimientomás cómodo y seguro entre la asistencia en centros públicos y privados, sin perderse por el camino la continuidad asistencial de las personas, que resulta tan imprescindible para disponer del mejor tratamiento posible en el bien de su salud.

Al tratarse la historia clínica única interoperable de una medida en pos de una mejor eficiencia y atención en nuestra sanidad, resultan difíciles de comprender las barreras que se encuentran para poder implementarla de forma efectiva. Para Marta Villanueva, la clave se centra en que su desarrollo “puede ser complejo debido a la falta de estándares comunes y el reto de  mantener la privacidad y seguridad de los datos de los pacientes, así como la necesidad de una coordinación y colaboración significativas entre múltiples partes interesadas”. Sin embargo, también considera que, a pesar de estos desafíos, la aplicación de la interoperabilidad tiene unos beneficios tan significativos que hacen que “merezca la pena cualquier esfuerzo que todos podamos realizar en esta dirección”.

INICITIVAS EN LA BUENA DIRECCIÓN

En esta línea, IDIS se está ultimando la puesta en marcha el Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada, que permitirá compartir datos de los pacientes en todo el país. La idea es que esta iniciativa pueda servir de germen para que progresivamente se vayan incorporando también las entidades públicas. El Ministerio de Sanidad y las CC.AA. están impulsando, por su parte, un proyecto de historia clínica única a través de una plataforma digital integrada para todos los servicios de salud públicos. Algo que la directora general de la Fundación IDIS considera que “no necesariamente excluye a la sanidad privada, pues se podrán fomentar e impulsar acuerdos de colaboración que permitan el acceso también a la información clínica de los pacientes atendidos en entidades privadas”.

“La iniciativa del EED (Espacio Europeo de Datos) que implica la creación de un mercado único digital para datos en Europa, permitirá compartir datos de forma segura"

La Comunidad de Madrid ha sido recientemente un ejemplo en esta clase de colaboraciones entre sectores sanitarios. El pasado 22 de diciembre la región aprobó la conocida como Ley Ómnibus que habilita para que los médicos de centros privados puedan acceder al historial clínico de los pacientes que previamente han sido tratados en el Servicio Madrileño de Salud y viceversa. “Madrid viene trabajando en esta dirección en los últimos años con el objetivo de integrar la información médica de los pacientes de la sanidad pública y privada en un solo sistema, pero aún queda camino”, admite Villanueva.

No en vano, más de 12 millones de personas en España, una de cada cuatro, disponen de un seguro de salud y para que tenga plenas capacidades en la toma de decisiones y una eficiente asistencia sanitaria es clave la existencia de mecanismo como la historia clínica única interoperable, apuntan desde IDIS. En este sentido, “la iniciativa del EED (Espacio Europeo de Datos) que implica la creación de un mercado único digital para datos en Europa, permitirá compartir datos de forma segura protegiendo la privacidad de los usuarios; lo cual promoverá la estandarización y la interoperabilidad de los datos”, concluyeMarta Villanueva.

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