Menú
Según el modelo predictivo a día de hoy

EXCLUSIVA: 25 de abril, día en el que España no registrará ninguna muerte por coronavirus

Las predicciones realizadas en base al Big Data apuntan a que en un plazo de entre dos y tres días la curva de la epidemia comenzará a descender hasta dejar de sumar nuevos contagios a finales del mes de abril.

El Big Data revela cifras mucho más elevadas de contagios en España que son muy similares a los datos de la gripe común (Foto. Freepik)
El Big Data revela cifras mucho más elevadas de contagios en España que son muy similares a los datos de la gripe común (Foto. Freepik)

time 4 min

31.03.2020 - 19:00

Las últimas cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio de Sanidad en relación al avance de la epidemia de SARS-CoV-2 en España, indican que el número total de contagiados asciende a 94.451, con un total de decesos confirmados de 8.261.

España se ha posicionado ya como uno de los principales focos de la pandemia junto con Italia y Estados Unidos. Las cifras reportadas por el conjunto del territorio nacional, al igual que sucede en todos los países, únicamente recogen los contagiados y fallecidos totales de los que se tiene constancia a través de la realización de las pruebas de detección del COVID-19.

Estos datos nos muestran una fotografía, por definición sesgada. Y más si tenemos en cuenta que uno de los grandes problemas que surgen ante esta epidemia es el alto porcentaje de personas contagiadas que se muestran asintomáticas o apenas presentan la sintomatología que caracteriza al nuevo coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, han reconocido en varias ocasiones que es prácticamente imposible conocer el número total de contagiados en nuestro país debido a los motivos expuestos.

LAS PREDICCIONES DEL BIG DATA

En este punto entran en juego las nuevas tecnologías. Los avances acaecidos en los últimos años en campos como el Big Data han permitido conformar instantáneas más precisas de la realidad que nos rodea, en tiempo real, y con gran precisión.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, han reconocido en varias ocasiones que es prácticamente imposible conocer el número total de contagiados en nuestro país

Para ofrecer las predicciones que centran estas líneas, una empresa especializada en Big Data en el sector salud, a la que ha tenido acceso en exclusiva ConSalud.es, ha desarrollado un modelo predictivo que recalcula los datos reales que se ofrecen diariamente por las autoridades sanitarias. Este sistema otorga un notable grado de fiabilidad a los resultados ya que, salvo que el recuento efectuado por el Ministerio de Sanidad en base a los recopilados por las distintas Comunidades Autónomas contenga errores, las predicciones ofrecidas reportan cada vez más una menor desviación.

Total confirmados

En base a la predicción realizada por la citada empresa, el número actual de contagiados en España no sería de 94.451. la cifra se situaría en los 409.450 contagios.

Nuevos confirmados

Los cálculos apuntan a que, al final de la epidemia, en España se habrán registrado un total de 170.405 contagios registrados, pero la cifra real sería de 738.982 personas.

Total fallecidos

La predicción (es actualizada con datos oficiales cada 72 horas para recalcular el pronóstico) muestra que la epidemia continuará evolucionando hasta que el próximo 25 de abril cuando nuestro país únicamente reporte cuatro contagios y ningún fallecido.

Nuevos fallecidos

Las previsiones efectuadas por el Big Data muestran que la curva comenzará a descender en los próximos dos o tres días.

Estimación Casos Coronavirus COVID 19 en España

EL PROBLEMA DE LA SATURACIÓN DE LAS UCIS

El principal problema al que se enfrenta nuestro sistema sanitario, al igual que los del resto del mundo, es a la saturación de las UCIs. Aunque se consiga reducir paulatinamente el número de nuevos contagiados, las autoridades sanitarias han informado que la estancia media en estas por paciente es de 30 días. Y algunas Comunidades Autónomas como Madrid o Cataluña ya estarían alcanzado su límite.

Las estimaciones hablan de una necesidad de UCIs en el pico máximo de la epidemia de alrededor de 7.000 (solo para pacientes con COVID-19 por lo que la necesidad sería mucho mayor para cubrir el resto de urgencias asistenciales sanitarias).

España, antes de esta crisis sanitaria, la cantidad de camas de UCI en todo el conjunto sanitario nacional era de 4.627 (con el alrededor del 70% ocupadas antes de la epidemia). Una cifra que se ha incrementado de forma notoria en los últimos días gracias a la ampliación y adaptación de espacios como los hospitales de campaña.

Las estimaciones hablan de una necesidad de UCIs en el pico máximo de la epidemia de alrededor de 7.000 (solo para pacientes con COVID-19 por lo que la necesidad sería mucho mayor para cubrir el resto de urgencias asistenciales sanitarias)

Estos datos señalan que España, ante las previsiones de la epidemia, debería incrementar su número de UCIs por encima de las 10.000 para dar cobertura a las 3.500 personas que las necesitan por múltiples razones médicas más los 7.000 pacientes afectados por el COVID-19 previstos.

CIFRAS MUY SIMILARES A LA GRIPE COMÚN

Las cifras que nos ofrece la tecnología del Big Data son abrumadoras. Muestran un escenario muy lejano de la realidad reportada por las autoridades. Pero estas mismas, como ya hemos explicado, han expresado en varias ocasiones que la incidencia del COVID-19 es mucho más alta de lo que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas tienen capacidad de contar.

La gripe provocó en la temporada 2018-2019 en España 35.300 hospitalizaciones, 2.500 ingresos en UCIs y 6.300 fallecidos

Las cifras que el nuevo coronavirus está registrando en nuestro país son muy similares a las provocadas por la gripe común. La diferencia es que el COVID-19 se transmite con mucha más rapidez (motivo de la velocidad con la que se superan los picos) y en un espacio más corto de tiempo se incrementa de forma exponencial los casos y este es el principal motivo de colapso de los hospitales, a diferencia de la gripe común que el número de contagios tiene lugar a los largo de varios meses por lo que el sistema sanitario puede atender todos los casos sin colapsar.

Además, contamos con vacunas contra el virus de la gripe que contribuyen a proteger a los grupos de riesgo que ahora están desprotegidos ante el nuevo coronavirus al carecer de tratamientos eficaces y de una vacuna.

Según los datos publicados por el Centro Nacional de Epidemiología, a través del Sistema de vigilancia de la gripe en España, esta causó en la temporada 2018-2019, 490.000 casos no graves de infección respiratoria y síndrome gripal atendidos en Atención Primaria y se estima que el número tatal de personas que estuvo contagiada de gripe puede superar los 700.000.

En el citado periodo de tiempo la gripe provocó en nuestro país 35.300 hospitalizaciones por gripe confirmada y 2.500 ingresos en UCIs. El total de muertes causadas por la gripe en España en la temporada 2018-2019 fue de 6.300 decesos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
10 + 6 -
RAFAEL LAHOZ-BELTRA, 2020-04-16 18:18:16

Me llamo Rafael Lahoz-Beltra y soy profesor de Biomatemática en la Universidad Complutense de Madrid. Como distracción durante el confinamiento me he dedicado a buscar la ecuación de la curva logística para COVID-19 en España: INFECTADOS = 170000/(1 + 4544 * EXP(-0.241169 * DIA) .Es decir, (DIA=1 es el dia 25-02-2020) según la ecuacion llegaremos a unas 170000 personas infectadas y aproximadamente a unas 17000 personas fallecidas en total en las próximas semanas.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto