BULOS Y NEGACIONISMO

Las ‘fake news’ de la Covid en las redes alimentan el negacionismo y pueden llevar hasta la muerte

Las redes sociales se han convertido en un campo de negacionismo que invita a no cumplir con las normas contra el virus

Los mensajes negacionistas sobre la Covid-19 en redes sociales continúan (Foto. Pixabay)
Los mensajes negacionistas sobre la Covid-19 en redes sociales continúan (Foto. Pixabay)

time 2 min

13.09.2021 - 00:00

Este miércoles fallecía por Covid-19 el que había sido uno de los negacionistas del virus, y que durante meses dejó de llevar a cabo las medidas sanitarias y animar a no vacunarse a sus familiares. El expiloto Jorge Lis estuvo 45 días ingresado en UCI y cuando enfermó se arrepintió de haberse dejado arrastrar por esas ideas que circulaban en redes sociales. “Pasar mucho tiempo en Twitter, etc., me había radicalizado al extremo. Ojalá me hubiera vacunado", escribió a su hermana.

Las redes sociales llevan años siendo el campo de cultivo de ‘fake news’, bulos e ideas conspiranoicas de unos pocos. Con la Covid-19, una pandemia global, desde plataformas como Twitter, Youtube,Facebook e Instagram, hasta las aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Telegram han conectado los cinco continentes alimentando el negacionismo y el rechazo a las medidas que los diferentes gobiernos implantaban para detener un virus desconocido.

Así, mensajes y videos que cuestionan la utilidad de las medidas sanitarias, las vacunas o que el propio virus exista, han plagado las redes desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad. Con bucear un poco encuentras desde ‘influencers’ que cuestionan que la mascarilla sirva de algo o que vaya a  afectar a los demás que no se lleve, a videos de personas con bata blanca que rechazan la validez de las pruebas PCR o la de las vacunas.

La Infodemia ha creado unos 1.169 bulos y desinformaciones sobre la Covid-19 que los periodistas de este medio han desinformado durante este año y medio

Según señalan desde Maldita.es, la conocida como Infodemia, la otra epidemia de la Covid-19, ha creado unos 1.169 bulos y desinformaciones sobre la Covid-19.

En esta línea y según los negacionistas, esta pandemia ha sido creada para enriquecer a algunos pocos, como el magnate y empresario Bill Gates. Además, según estas personas, las vacunas llevaban un chip para conectarse al 5G y controlar a la humanidad; luciferina, que es una sustancia que tienen las luciérnagas que les permiten emitir luz, o grafeno. Recientemente las instituciones sanitarias del país han tenido que explicar que las jeringas tienen una aguja retráctil para evitar que los sanitarios se pinchen después de que las redes ardieran con mensajes de “vacuna falsa” cuando en un vídeo de Mariah Carey la aguja desaparecía. 

Estos mensajes han inundado las redes haciendo que aquellos que les daban veracidad acabaran abandonando su miedo al virus y dejaran de usar la mascarilla, evitaran la distancia social o rechazaran la vacuna, como el caso de Jorge Lis.

En general, en España la adherencia a las medidas sanitarias y a las vacunas ha sido muy alta. Como recoge el último informe de seguimiento de opinión del Parlamento Europeo de junio, más de la mitad de la población abogaba por medidas más estrictas para contener el virus. Además,actualemnte el 74% de la población se ha inmunizado contra la Covid. 

Sin embargo, un porcentaje bajo de la población está en contra de todo ello y aprovechan noticias como la presencia de acero inoxidable en unos viales mandado a Japón o fallecimientos que coinciden con el periodo de vacunación, para alzarse en las redes y alimentar las teorías conspiranoicas y el negacionismo. Y eso lleva a fallecimientos, porque, como explicaba Elena, la hermana de Jorge Lis: “La realidad es bien sencilla: la Covid-19 mata y las vacunas salvan vidas. Puede que no frenen totalmente los contagios, pero sí evitan acabar en la UCI. Y eso es más que suficiente”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto