Primer vacunado en Guadalajara

El principio del fin: España, inicia la campaña de vacunación contra la Covid-19

A lo largo de las próximas 12 semanas nuestro país recibirá un total de 4.591.275 dosis que permitirán inmunizar a 2.285.638 personas.

Una vacuna de Pfizer BioNTech contra la COVID 19. (Foto. BIONTECH - ZUMA PRESS -CONTACTOPHOTO)
Una vacuna de Pfizer BioNTech contra la COVID 19. (Foto. BIONTECH - ZUMA PRESS -CONTACTOPHOTO)

time 3 min

27.12.2020 - 00:00

27 de diciembre de 2020. Esta fecha pasará a la historia como el día en el que España inició la campaña de vacunación contra la Covid-19. Poco más de un año después de la detección de los primeros casos de infección en la ciudad china de Wuhan provocados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) otorgaba la autorización condicional a la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

A lo largo de las próximas 12 semanas nuestro país recibirá un total de 4.591.275 dosis que permitirán inmunizar a 2.285.638 personas. Se distribuirán a razón de unas 350.000 dosis semanales que se repartirán equitativamente entre todas las comunidades autónomas cada lunes. La primera entrega ha llegado a Castilla-La Mancha y será Guadalajara el lugar en el que se administre la primera vacuna contra la Covid-19 en nuestro país. Técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) han firmado la primera recepción, en el almacén que Pfizer tiene en Guadalajara.

Tal y como informan desde ABC, será la residencia de ancianos Los Olmos, ubicada en Guadalajara, el lugar en el que se realice la primera vacunación en España. Se trata de un centro de titularidad pública y una residente será la primera persona vacuna del país. El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, explicaba el pasado jueves 24 de diciembre en el programa Espejo Público, que han escogido esta residencia “porque está cerca del almacén y libre de Covid”.

A lo largo de las próximas 12 semanas nuestro país recibirá un total de 4.591.275 dosis que permitirán inmunizar a 2.285.638 personas. Se distribuirán a razón de unas 350.000 dosis semanales que se repartirán equitativamente entre todas las comunidades autónomas cada lunes

Se inicia así la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia nacional de vacunación, en la cual los cuatros grupos priorizados son: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

“El proceso de vacunación durará varios meses y tenemos la suerte de poder empezarlo gracias a la Unión Europea que suministrará más vacunas de las siete acordadas”, explicaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Según vayan recibiendo la autorización por parte de los organismos pertinentes. Ha emplazado al día 6 de enero, fecha en la que la EMA decidirá sobre la aprobación de la vacuna de Moderna de la que la Unión Europea ha adquirido 80 millones de dosis.

“Las dosis que vamos a recibir en las próximas 12 semanas prácticamente cubren la etapa 1 del plan de vacunación, en el que contemplábamos alrededor de 2,5 millones de personas. Si recibimos más dosis a través de otras vacunas como la de Moderna, quedará completada”, declaraba el ministro.

La vacuna se administra en forma de dos inyecciones en el brazo, con un intervalo de al menos 21 días. Los efectos secundarios más comunes fueron generalmente leves o moderados y mejoraron a los pocos días de la vacunación

La vacuna se administra en forma de dos inyecciones en el brazo, con un intervalo de al menos 21 días. Los efectos secundarios más comunes fueron generalmente leves o moderados y mejoraron a los pocos días de la vacunación. Incluyeron dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escalofríos y fiebre, según informa la EMA.

No se han producido efectos secundarios serios a excepción de fiebre o dolor muscular durante unas horas. Se entiende que estos efectos radican en la reacción positiva del sistema inmunológico a la administración de la vacuna. Solo cuatro personas de 22.000 (0,02%) sufrieron parálisis muscular facial parcial temporal y se recuperaron sin problema. En cuanto a las reacciones alérgicas, se está evaluando si se trata de las típicas a cualquier vacuna o son en particular provocadas por esta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto