¿Qué dice la evidencia científica sobre el uso de las mascarillas en exteriores?

La comunidad científica se ha mostrado sorprendida ante la decisión adoptada por Pedro Sánchez, señalando que el uso de mascarillas en exteriores no se adecúa a la evidencia y piden que se escuche a los profesionales.

Miembro de Cruz Roja durante un reparto de mascarillas (Foto. Cruz Roja)
Miembro de Cruz Roja durante un reparto de mascarillas (Foto. Cruz Roja)
Ángel Luis Jiménez
23 diciembre 2021 | 13:00 h

La última actualización hecha pública por el Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica de España, sitúa la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes en los 784,20 casos. Las comunidades autónomas han reportado en las últimas 24 horas más de 60.000 nuevos contagios por SARS-CoV-2. La buena noticia ante la preocupante fotografía que observamos es que la virulencia de la sexta ola que golpea a nuestro país no se está traduciendo de forma abrupta en presión asistencial (una ocupación de camas hospitalarias del 6,23% y del 15,77% en el caso de las UCI), gracias a que España cuenta con una de las coberturas vacunales frente al virus más elevadas del mundo.

Con este contexto de fondo se celebraba el pasado 22 de diciembre la Conferencia de Presidentes. Un punto de encuentro telemático entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas que tenía como objetivo la puesta en común de propuestas para frenar la expansión del coronavirus. Una reunión duramente criticada por muchos presidentes autonómicos que consideran que el momento de actuar no era a menos de 48 horas del inicio de las celebraciones navideñas. “No hemos regresado a marzo del año pasado porque la variante es distinta y porque hemos ido muy lejos con la vacunación. La situación es diferente y, por tanto, no vamos a aplicar las medidas de entonces”, aseveraba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa.

Entre las propuestas y medidas anunciadas por Moncloa, destaca una que ha generado bastante polémica: la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores, una medida que llegó a su fin en España el pasado 26 de junio. Si atendemos al Real Decreto publicado el 24 de junio de 2021 por el que se ponía fin a la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, vemos que esta medida “desaparecía” si se daban ciertas circunstancias como el hecho de poder mantener la distancia social recomendada y no encontrarse inmerso en aglomeraciones.

La mascarilla no será necesaria se hace deporte o si nos encontramos en la naturaleza, siempre que estemos solos, estemos con una unidad familiar o, si es un grupo de varias personas, se mantenga la distancia. La pregunta que surge es: ¿qué ha cambiado entonces? Ahora será necesario llevar mascarilla en la calle, aunque pueda mantenerse la distancia interpersonal. Esto no ocurría desde el 26 de junio.

Sánchez argumentaba que esta medida es necesaria dada la “alta contagiosidad de Ómicron” y las grandes aglomeraciones inherentes a las festividades navideñas

Sánchez argumentaba que esta medida es necesaria dada la “alta contagiosidad de Ómicron” y las grandes aglomeraciones inherentes a las festividades navideñas. La medida ha sido duramente criticada por expertos y por la comunidad científica y ha gozado de escasa acogida entre la población general.

¿QUÉ DICE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA?

Si atendemos al documento publicado sobre “Transmisión del SARS-CoV-2” por el Ministerio de Sanidad, actualizado por última vez el 7 de mayo de 2021, este indica sobre el análisis de la transmisión del coronavirus a través de aerosoles que “los virus contenidos en los aerosoles tienen capacidad de generar infección sobre todo en determinadas circunstancias: en proximidad al caso índice durante tiempo prolongado y en espacios cerrados y mal ventilados. En estas condiciones pueden coexistir varios mecanismos de transmisión”.

“El riesgo de esta transmisión aumenta en la distancia corta, en entornos cerrados y concurridos, especialmente mal ventilados, y si se realizan actividades que aumenten la generación de aerosoles como hacer ejercicio físico, hablar alto, gritar o cantar”.

“Llevar mascarilla por la calle y quitártela al entrar a un bar porque vas a comer o beber es lo mismo que ir con casco por la calle y quitártelo al subirte a la moto porque te molesta conducir con casco”

Cierto es que desde el inicio de la pandemia las mascarillas se han erigido como uno de los mecanismos más certeros a la hora de evitar los contagios. De acuerdo con un reciente estudio publicado por British Medicine Journal, su uso se ha asociado con una reducción de la incidencia global del virus del 53%.

Su empleo está de sobra justificado en interiores como demuestra un estudio publicado en Building and Environment. Para evitar la propagación de la Covid-19 en interiores, la pauta de distanciamiento físico de dos metros no es suficiente sin mascarillas, según un equipo internacional de investigadores. Sin embargo, el uso de una mascarilla en interiores puede reducir el rango de contaminación de las partículas suspendidas en el aire en aproximadamente un 67%.

El investigador y profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, Gorka Orive, ha explicado a través de su cuenta de Twitter que la decisión de establecer de nuevo la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores es contraria a las evidencias que “han quedado contrastadas durante la pandemia”. En referencia a estas indica que los espacios cerrados y con mala ventilación “son los que más riesgo ofrecen (hasta 20 veces más) que los abiertos”, y muestra su preocupación ante la decisión del Gobierno debido a la “fatiga psicológica y emocional de la población”.

“Si hay distancia la mascarilla no sirve para nada”, afirma el microbiólogo de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi a través de Twitter. Este explica que en interiores hay que utilizar la mascarilla y mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, pero que en exteriores basta con aplicar una de las dos medidas. “Llevar mascarilla por la calle y quitártela al entrar a un bar porque vas a comer o beber es lo mismo que ir con casco por la calle y quitártelo al subirte a la moto porque te molesta conducir con casco”, ha aseverado.

José Luis Jiménez, catedrático de Ciencias Ambientales y Químicas de la Universidad de Boulder Colorado (Estados Unidos), uno de los fieles defensores desde el principio de la pandemia de la transmisión a través de aerosoles del SARS-CoV-2, ha explicado que la transmisión en espacios exteriores es, al menos, 20 veces más baja que en interiores, por lo que ha pedido al Gobierno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído