Nivolumab, de BMS: El tratamiento de inmunoterapia con más indicaciones financiadas en España

Bristol Myers Squibb ha celebrado un encuentro en Madrid en el que se han explicado los beneficios de nivolumab en distintos tumores como los digestivos o el cáncer de vejiga

Encuentro sobre la aprobación de financiación de seis nuevas indicaciones para nivolumab (Foto: BMS)
Encuentro sobre la aprobación de financiación de seis nuevas indicaciones para nivolumab (Foto: BMS)
Carmen Bonilla
12 septiembre 2023 | 13:00 h
Archivado en:

La inmunoterapia nivolumab (Opdivo) cuenta con seis nuevas indicaciones financiadas en España para tumores de mal pronóstico, gracias a su aprobación por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). En este contexto, con el objetivo de conocer el cambio de paradigma que esto representa para los pacientes, Bristol Myers Squibb ha organizado un encuentro en Madrid, en el que se han explicado los beneficios que el tratamiento supone para diferentes tipos de cáncer.

Con la inclusión de las seis nuevas indicaciones en la prestación farmacéutica, nivolumab cuenta ya con 16 indicaciones financiadas para diez tipos de tumores. Estos tumores son el melanoma, el cáncer de pulmón, el carcinoma de células renales, el linfoma de Hodgkin, el cáncer de cabeza y cuello, el mesotelioma, el carcinoma urotelial, el cáncer de esófago, el cáncer de la unión gastroesofágica y el cáncer de estómago

Nivolumab podría ayudar a cerca de 50.000 nuevos pacientes en España al año

De este modo, nivolumab podría ayudar a cerca de 50.000 nuevos pacientes en España al año. En este sentido, la inmunoterapia nivolumab es seguro y eficaz en diferentes estadios de la enfermedad en tumores de pronóstico desfavorable, tanto en estadios tempranos como en primeras líneas de enfermedad avanzada o metastásica.

Así, en el encuentro se han reflejado los beneficios que este tratamiento tiene en algunos tipos de cáncer. Una de las indicaciones del nivolumab es el cáncer de pulmón escamoso, que representa entre el 25% y el 30% de todos los tumores de pulmón. Ahora, gracias a nivolumab, el pronóstico de estos pacientes puede mejorar. De acuerdo con el doctor Bartomeu Massuti, jefe de Servicio de Oncología del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, “la inmunoterapia ha cambiado las expectativas del cancer de pulmón avanzado”.

Hasta hace relativamente poco, este tipo de cáncer solo podía ser tratado con quimioterapia. “Ahora es posible tratar a los pacientes con doble inmunoterapia, lo que reduce la quimioterapia a solo dos ciclos, evitando efectos secundarios”, ha explicado el doctor Massuti.

Por otro lado, en el encuentro se ha hablado del mesotelioma pleural maligno, una enfermedad rara causada por las fibras de asbesto. A pesar de ser una enfermedad reconocida, las posibilidades de tratamiento también se reducían a la quimioterapia. La doble inmunoterapia ha permitido también mejorar los pronósticos de esta enfermedad. Sin embargo, el doctor Massuti aclara que “hemos tardado más de lo razonable en que existiera una financiación de este tratamiento para esta enfermedad”.

A su vez, la charla ha puesto de manifiesto el papel de nivolumab en el tratamiento del cáncer de vejiga. Se trata de una enfermedad que, a pesar de ser una de las más frecuentes, cuenta con poca visibilidad. Este tipo de cáncer, además de contar con una elevada mortalidad (en torno a 6.000 personas fallecen al año por esta patología en España), se caracteriza por su gran morbilidad.

Fernando Rivera: "Nivolumab ha sido un gran avance en muchos tumores, y ahora está llegando al de esófago y gástrico avanzado, en el que los beneficios de los tratamientos convencionales como la quimioterapia están limitados"

En este sentido, presenta síntomas como sangrado en orina o escozor, que pueden llegar a ser muy molestos y reducir la calidad de vida de los pacientes. “Es muy importante esta situación  a la hora de buscar tratamientos, no solo para tratar sino para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, añade la doctora Begoña Pérez-Valderrama, de la Unidad de Tumores Urológicos y Ginecológicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. El nivolumab, en relación con esta situación, reduce hasta en un 48% el riesgo de recidivas, retrasa los síntomas y mejora la calidad de vida.

Finalmente, en el encuentro se ha tratado la situación de los tumores digestivos. Se trata de patologías que cuentan con mal pronóstico y pocas armas terapéuticas, así como escasa visibilidad. El doctor Fernando Rivera, jefe de servicio de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, ha explicado que “al año tenemos 9.200 casos en España, de los que 6.700 pacientes fallecen anualmente”.

"Sin lugar a dudas, nivolumab ha sido un gran avance en muchos tumores, y ahora está llegando al de esófago y gástrico avanzado, en el que los beneficios de los tratamientos convencionales como la quimioterapia están limitados. A través de ensayos clínicos, se ha demostrado una clara mejora de la supervivencia tras la combinación de la quimioterapia con inmunoterapia", concluye el experto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído