14 de junio: Cumbre europea por el aumento de casos de hepatitis y viruela del mono

En la próxima reunión del EPSCO, los ministros de Salud de la UE tratarán como “amenaza emergente” la hepatitis aguda infantil de origen desconocido y la viruela del mono.

Reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) en Bruselas (Foto: Moncloa)
Reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) en Bruselas (Foto: Moncloa)

El próximo 14 de junio se celebra una nueva reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea. La relevancia de esta cita, según el orden del día consultado por ConSalud.es, es que se tratará como “amenaza emergente” el aumento de casos notificados de hepatitis aguda de origen desconocido y de viruela del mono.

De esta forma, los ministros de Salud de los 27 Estados miembros que pertenecen a la UE abordarán, junto a la comisaria europea de Salud, StellaKyriakides, la situación epidemiológica de ambas enfermedades en suelo comunitario y, al mismo tiempo, analizarán las posibles respuestas de coordinación y de búsqueda de tratamientos en caso de ser necesario.

Hasta el 31 de mayo, en la UE se han notificado 305 casos de hepatitis en niños de 16 años o menos; en España, 34 casos están en investigación y uno ha requerido trasplante

Otros asuntos incluidos en el orden del día son el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, la Estrategia mundial de la UE en materia de Salud, el Reglamento sobre las amenazas transfronterizas para la salud, el Reglamento sobre los productos sanitarios, el Reglamento sobre evaluación de las tecnologías sanitarias o el análisis de la situación en Ucrania desde un punto de vista sanitario y humanitario.

CASOS DE HEPATITIS EN NIÑOS

Con respecto a la hepatitis aguda de origen desconocido, los últimos datos muestran que se han detectado 650 casosprobables a nivel mundial, pertenecientes a 33 países, según la definición de caso establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ellos, 38 requirieron un trasplante y 9 casos habrían fallecido.

En terrenoeuropeo, hasta el 31 de mayo, se han notificado 305 casos en niños de 16 años o menos, de un total de 17 países europeos. Mientras, en España existen 34 casos en investigación, de los que 20 han necesitado ingreso hospitalario y 4 permanecen hospitalizados. Además, uno de ellos ha requerido someterse a un trasplante de hígado.

En la UE se habrían confirmado 456 casos de viruela del mono; mientras la HERA tramita la compra centralizada de vacunas, los Estados están adquiriendo dosis a nivel individual

Según destacó este jueves la ministra de Sanidad, CarolinaDarias, en su intervención en el Congreso, “la etiología u origen de la enfermedad sigue siendo desconocida”. Y, a pesar de que “existen varias hipótesis, ninguna es concluyente”. Por ello, la responsable sanitaria mostraba su “máxima preocupación” y voluntad de hacer seguimiento “de la mano de la evidencia científica y los organismos internacionales”.

Entre las causas que barajan los expertos, entre otros del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), destacan varias posibilidades: una mayor susceptibilidad hacia el adenovirus; una mayor frecuencia de infecciones normales; una nueva variante de adenovirus; el síndrome post infeccioso de SARS-CoV-2; a una toxina; a un nuevo patógeno; o una variante del virus causante de la Covid-19.

VIRUELA DEL MONO

En relación a la viruela del mono, los últimos datos de la OMS indican que ya se han confirmado más de 500 casos en 30 países donde el virus no es endémico. Aunque cada suena con más fuerza la posibilidad de administrar vacunas frente a la viruela tradicional, desde este organismo consideran que por ahora no es necesario que se realice una inmunización masiva.

Por su parte, hasta el 1 de junio se habrían confirmado 456 casos en la UE. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, en España se han confirmado 156 casos positivos, mientras que 178 casos han dado negativo. Cabe recordar que el Instituto de Salud Carlos III ha realizado una secuenciación masiva a partir de 23 muestra de 23 pacientes, obteniendo el genoma completo “en cuestión de días”.

El EPSCO también debatirá sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios y revisará la Estrategia mundial de la UE en materia de Salud

Por ahora, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se encuentra en conversaciones con la compañía farmacéutica danesa Bavarian Nordic para ampliar la indicación de la vacuna ‘Imvanex’ a la prevención de la viruela del mono, antes de aprobarla formalmente. Mientras, la autoridad HERA trabaja en la compra centralizada de dosis para toda la UE.

En el caso de España, la ministra de Sanidad anunció que al margen de esa compra conjunta habían llegado a un acuerdo con otro país para obtener “de forma inminente” 200 dosis “para las indicaciones que las autoridades sanitarias determinen”. Mientras, también ha recibido los primeros tratamientos de Tecovirimat, indicados para uso compasivo para los casos con más riesgo.

ESPACIO EUROPEO DE DATOS SANITARIOS

Junto a estas dos cuestiones urgentes, los ministros de Salud de la UE mantendrán un debate de orientación en torno a la propuesta de directiva para crear un Espacio Europeo de Datos Sanitarios. Igualmente, harán una revisión de la Estrategia mundial de la UE en materia de Salud, de la que la Comisión Europea propondrá una actualización.

Por otro lado, la Presidencia francesa de la UE informará sobre el estado del proyecto de Reglamento sobre las amenazas transfronterizas para la salud. Además, la Comisión informará acerca de la aplicación del Reglamento sobre los productos sanitarios y del Reglamento sobre evaluación de las tecnologías sanitarias, así como sobre la situación en Ucrania desde un punto de vista sanitario y humanitario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído