Cannabis y gestación subrogada, los temas sanitarios de los que no habla Sánchez

En su discurso sanitario, el presidente del Gobierno ha recurrido a la universalidad o a la eutanasia. No obstante, no ha hecho mención sobre otros asuntos que han sido destacados por la oposición.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su reciente viaje a Estados Unidos.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su reciente viaje a Estados Unidos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido presente los asuntos sanitarios desde que asumió el cargo en el mes de junio. Entre los temas más recurridos por el líder del Ejecutivo destacan la universalidad, el copago o la eutanasia. Sin embargo, hay cuestiones sobre las que no se ha pronunciado a pesar de que la oposición lo reclama.

Es el caso, por ejemplo, de la posible regulación en España de la gestación subrogada. Este asunto, que es una de las banderas de Ciudadanos, ha vuelto a la actualidad después de que varias familias hayan permanecido en Ucrania algunas semanas por no poder inscribir en los consulados españoles a sus hijos nacidos por este método.

Varias responsables del gabinete de Sánchez sí que se han posicionado sobre la gestación subrogada, dejando clara la visión contraria del Gobierno

El presidente del Gobierno no se ha posicionado al respecto, a pesar de tener una buena relación y haber visitado al presidente de Canadá,Justin Trudeau, uno de los países donde sí está legalizada esta práctica. Por su parte, varias responsables de su gabinete sí que se han posicionado claramente en contra.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, entendía “que haya hombres y mujeres que tengan el deseo de la paternidad y la maternidad”, pero aseguraba que el mero deseo “no es un derecho”. La actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, instaba a que la gestación se equipare a nivel mundial con el tráfico de órganos de órganos y de menores para su ilegalización. Mientras, la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, insistía en que el Gobierno no lo acepta “porque es una compraventa de niños”.

USO TERAPÉUTICO DEL CANNABIS

En los pocos meses que lleva en Moncloa, Pedro Sánchez ha defendido en varias ocasiones la regulación en España de la eutanasia. A pesar de tratarse de un asunto sanitario en ocasiones polémico, el presidente ha seguido la línea marcada por el PSOE y ha dado su apoyo a la propuesta legislativa que está en trámites en estos momentos en el Congreso.

Existe una ponencia de estudio creada sobre el problema del cannabis en España en el seno de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas

Sin embargo, en otro asunto también convulso, como es el de legalizar el uso terapéutico del cannabis, no se ha posicionado. A pesar de que cada vez más son los países que lo regulan, en España el debate aún no está tan instaurado como otros. Es por ello que aún se ve lejos su posible regulación.

Actualmente, hay creada una ponencia de estudio sobre el problema del cannabis en España en el seno de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. PP, PSOE y Unidos Podemos votaron a favor de una PNL de Ciudadanos para crear esta ponencia, como paso previo a la posible legalización terapéutica del cannabis basándose “en las evidencias científicas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído