Díaz (Cs): “Los PGE no superan los problemas que adolece el SNS más allá de la pandemia”

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Guillermo Díaz, tilda de “insuficiente” el aumento presupuestario contemplado por el Gobierno para las políticas sanitarias.

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Cs)
Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Cs)

Ciudadanos ha sido uno de los grupos parlamentarios que ha anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sean devueltos al Gobierno. La formación naranja califica estas cuentas a nivel general como “electoralistas e irresponsables”. En esta línea, también han trasladado sus críticas a las partidas destinadas a políticas sanitarias.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Guillermo Díaz, en declaraciones a ConSalud.es, valora que el aumento que contempla el presupuesto de Sanidad es “insuficiente”. A su juicio, las cifras destinadas a reforzar las infraestructuras de Atención Primaria y Comunitaria o para salud mental “no consiguen superar los problemas que adolece el Sistema Nacional de Salud más allá del contexto de pandemia”.

En esta línea, ha reclamado celeridad para que se cree la Agencia Estatal de Salud Pública “después de once años de retraso” y también ha denunciado lo que considera como una “criminalización” hacia la sanidad privada, con motivo de la tramitación del proyecto de Ley de equidad, universalidad y cohesión en el SNS.

El diputado de Cs reclama más dotación económica para reforzar los servicios de Salud Mental y para potenciar las estrategias sobre enfermedades raras y la ELA

Sobre este asunto, el diputado de Cs ha asegurado que la colaboración público-privada ha sido “esencial para prestar servicios a toda la población”, especialmente durante la pandemia del Covid-19. Según ha defendido, los problemas de inequidad que sufre el SNS “no vienen por ahí, sino por la fragmentación del sistema derivada de la descentralización de competencias sanitarias”.

Insistiendo en este concepto, ha apuntado que echan “en falta” en los PGE la creación de una tarjeta sanitaria única. “Es algo que propusimos los liberales y que incluso fue aprobada en los PGE de 2021, pero aún seguimos esperando que se ponga en marcha”. Esta medida, ha indicado Guillermo Díaz, serviría “para acabar de una vez con la fragmentación que hace que los españoles sean tratados como desplazados dentro de su propio país”.

ELA Y SALUD MENTAL

Por otro lado, desde la formación naranja han reclamado más dotación económica para dos de las políticas que más llevan defendiendo en los últimos meses. En el caso de la ELA y las enfermedades raras, Díaz cree que los 70 millones que el Gobierno ha reservado para las enfermedades neurodegenerativas están “lejos de los 100 que hemos pedido”. Además, ha vuelto a acusar al Ejecutivo de mantener “paralizada” la Ley que presentaron para mejorar la atención de los pacientes y sus familias.

Y en relación a la salud mental, ha reiterado que el presupuesto destinado “se queda corto”, al tiempo que “adolece de falta de nuevos protocolos y abordaje del problema de salud mental en centros educativos y sanitarios”. Finalmente, ha vuelto a reclamar al Ministerio de Sanidad que elabore un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído