Montón expondrá sus planes sanitarios con los de Montserrat aún por completar

El próximo 12 de julio, Carmen Montón comparecerá en la Comisión de Sanidad para explicar su proyecto sanitario. Además, la ministra deberá pronunciarse por las medidas iniciadas por Dolors Montserrat que no se han completado.

El próximo 12 de julio, Carmen Montón comparecerá en la Comisión de Sanidad para explicar su proyecto sanitario.
El próximo 12 de julio, Carmen Montón comparecerá en la Comisión de Sanidad para explicar su proyecto sanitario.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, asegura que le está imprimiendo “velocidad” a la gestión del Ministerio en las tres semanas al frente de él. Sin embargo, y a pesar de estas palabras, lo cierto es que aún no ha tenido la oportunidad de transmitir a la sociedad y a las formaciones políticas el proyecto sanitario que prevé desarrollar desde su nuevo cargo.

En un primer momento, se pensó la primera semana de julio para que Montón acudiera a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y explicar allí sus planes. Finalmente, la comparecencia ante los diputados sanitarios será el próximo jueves 12 de julio. Así lo han confirmado a ConSalud.es fuentes de la secretaría de la Comisión.

Unidos Podemos le ha instado a desarrollar iniciativas desprivatizadoras; Ciudadanos espera mejoras para la equidad y cohesión del SNS y el PP le reclama el abordaje de la financiación

A buen seguro, la responsable de la cartera sanitaria informará en esta cita sobre los avances que se están produciendo en la configuración del RD que sustituirá al RD 16/2012 para restablecer la sanidad universal asociada al concepto de ciudadanía y no al de aseguramiento. De hecho, la propia ministra ha confirmado que ya ha mantenido conversaciones con los grupos sobre este asunto.

Por otra parte, es probable que Carmen Montón ofrezca mensajes a los diputados sobre asuntos sanitarios que se han comentado en los últimos días, como pueden ser la reforma de la financiación autonómica para lograr una mejor sostenibilidad del SNS, la revisión del copago farmacéutico, la tramitación de la ley para regular la eutanasia en España, la prevención del suicidio o la ampliación de la reproducción asistida.

PETICIONES DE LA OPOSICIÓN

Mientras, los portavoces de Sanidad tendrán la oportunidad de reclamar en persona a la ministra cuáles son los asuntos que necesitan resolverse con más celeridad. Tras el nombramiento de Montón, Unidos Podemos le instó a emprender iniciativas desprivatizadoras, a cambiar el modelo de investigación o a desarrollar nuevas políticas farmacéuticas.

Aún falta por resolver asuntos que Dolors Montserrat inició: déficit de profesionales, homologación de títulos, registro de sanitarios, baremo indemnizatorio o la completa digitalización del sistema

Por su parte, desde Ciudadanos esperan actuaciones y compromisos de la ministra contra las pseudociencias y el intrusismo, así como en la mejora de la equidad y la cohesión en el SNS y la rendición de cuentas. En cuanto al PP, le pedirán que explique con concreción sus intenciones sobre copago, financiación y conciertos sanitarios, ya que en un primer momento muestran posiciones contrarias.

TEMAS QUE DEJÓ MONTSERRAT

A demás de las cuestiones anteriores, probablemente salgan durante el debate asuntos que Dolors Montserrat dejó sin resolver: la regulación del RD sobre troncalidad, el déficit de profesionales, la homologación de títulos, el registro de sanitarios, el baremo indemnizatorio por daños sobrevenidos de la actividad sanitaria o la completa digitalización del sistema.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído