Patxi López, 'Premio ConSalud 2018 al Político del Año', nuevo portavoz del PSOE en el Congreso

Patxi López, ganador en 2018 en la categoría a 'Político del año más sensibilizado con la Sanidad' en los Premios ConSalud, será el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en lo que resta de legislatura.

Patxi López durante su discurso de agradecimiento con el Premio ConSalud 2018
Patxi López durante su discurso de agradecimiento con el Premio ConSalud 2018

La reciente dimisión de AdrianaLastra como vicesecretaria general del PSOE ha acelerado la renovación de parte de la cúpula orgánica de la formación socialista. Y, en un intento de evitar una posible crisis de partido, el secretario general, PedroSánchez, ha impulsado cambios relevantes que serán rubricados este fin de semana en un Comité Federal extraordinario.

Uno de ellos implica a un expresidente de la Comisión de Sanidad y también ganador del Premio ConSalud 2018 en la categoría 'Político del año más sensibilizado con la Sanidad'. Se trata de Patxi López, quien a partir de ahora será el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, sustituyendo así a Héctor Gómez. 

López: "Desde el diálogo trabajaré para alcanzar acuerdos que protejan a la clase media y trabajadora de este país"

A través de un breve mensaje en Twitter, López ha manifestado: “Es un honor y un reto apasionante” asumir esta portavocía. Según ha avanzado, “desde el diálogo trabajaré para alcanzar acuerdos que protejan a la clase media y trabajadora de este país”. Finalmente, le ha dado las “gracias por la confianza” al presidente del Gobierno.

López cuenta con ampliorecorrido a nivel político. Fue Lehendakari del Gobierno Vasco (2009-2012) y presidente del Congreso de los Diputados (2018). Actualmente es diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Vizcaya (desde 2016) y secretario de Política Federal del PSOE.

MUY IMPLICADO CON EL SECTOR SANITARIO

Desde hace varios años, Patxi López ha demostrado estar muy implicado con el sector sanitario. Entre los cargos más relevantes que ha ocupado, destaca el de presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados entre 2016 y 2019.

Por esta labor, el político vasco fue reconocido con el galardón al ‘Político del año más sensibilizado con la Sanidad’ en los Premios ConSalud 2018, cita en la que reivindicó “con absoluto orgullo” el Sistema Nacional de Salud de nuestro país. Posteriormente, protagonizó el V Almuerzo Coloquio ConSalud, en el que señaló que la atención a la cronicidad representa un reto pero también “una oportunidad” para el SNS.

De igual modo, Patxi López fue presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, órgano creado en el Congreso para analizar las deficiencias estructurales de España como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Durante su discurso incidió en que tras la crisis del coronavirus y el estrés al que se sometió la asistencia sanitaria “no es una opción no reforzar y planificar nuestro sistema sanitario público”.

De izq. a dcha.: José Luis Enríquez, Santiago Culí, Patxi López y Juan Blanco / Fotos: Miguel Ángel Escobar.

MÁS CAMBIOS EN EL PSOE

Junto al nombramiento de Patxi López, destacan otros cambios en la cúpula socialista. Es el caso de la ministra de Educación y Formación Profesional, PilarAlegría, que también será la portavoz del PSOE desde su sede de Ferraz, sustituyendo así al diputado Felipe Sicilia. Además, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, será la nueva vicesecretaria general del PSOE, y el ministro de Cultura y Deportes, MiquelIceta, será el nuevo secretario de Memoria Democrática del partido.

Por ahora se desconoce si el Comité Federal del PSOE aprobará este fin de semana nuevos cambios. Cabe recordar que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es la actual secretaria de Sanidad de esta formación desde que Pedro Sánchez la encumbrara en ese puesto en el 40º Congreso Federal que se celebró en octubre de 2021.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído