Tarjeta sanitaria, ludopatía o alzhéimer, primeros frentes de Carcedo en el Congreso

Varias diputadas del PP han registrado ya las primeras preguntas parlamentarias de la XIV Legislatura dirigidas al Ministerio de Sanidad sobre sus previsiones sobre diferentes planes de actuación.

Macarena Montesinos, diputada del PP, toma posesión de su acta en el Congreso (Foto: PP)

La constitución de las Cortes Generales (tanto el Congreso de los Diputados como el Senado) el pasado 3 de diciembre dio por iniciada la XIV Legislatura. Y a pesar de que aún no se ha investido al presidente del Gobierno ni se ha designado a un nuevo Gobierno, los políticos elegidos tras las últimas elecciones ya comienzan a ejercer como parlamentarios presentando diferentes iniciativas, entre ellas algunas sanitarias.

El Partido Popular ha sido, hasta ahora, una de las formaciones más activas en los escasos días que han pasado desde inicios de diciembre. Así, varias de sus diputadas han registrado preguntas dirigidas al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dirigido por María Luisa Carcedo en funciones.

Tras prometer durante campaña la aprobación de una tarjeta sanitaria única, el PP pregunta por las "novedades" sobre el funcionamiento de la "tarjeta sanitaria individual válida para todo el SNS"

Entre las cuestiones que el PP quiere conocer, según la pregunta de la diputada Macarena Montesinos, son las “novedades previstas acerca del funcionamiento de la tarjeta sanitaria individual válida para todo el Sistema Nacional de Salud”. Durante la campaña electoral, los populares prometieron la aprobación de una tarjeta “que acreditará el derecho a recibir las prestaciones en idénticas condiciones que las reconocidas para los residentes en cada uno de los Servicios de Salud con independencia del lugar de residencia habitual.

Se trata de una propuesta que unían a PP, Ciudadanos y Vox, la cual la defendieron en el último debate electoral. Esta iniciativa, sin embargo, fue criticada por la propia ministra de Sanidad, quien apuntó que la actual tarjeta ya es “única” y funciona “desde 2010” cuando se culminó la base de datos del SNS. Carcedo recordó también que las todas las tarjetas autonómicas “llevan la misma banda magnética, cuyos datos pueden leerse en todos los pueblos y ciudades de España”.

LUDOPATÍA Y PLAN DE ALZHEIMER

También la diputada Montesinos ha registrado otra pregunta sanitaria, relativa a las “previsiones acerca de regular la publicidad del juego y realizar campañas de prevención de la ludopatía”. A diferencia de otros asuntos, el control de la publicidad del juego online y la regulación de las casas de apuestas es de los que más consensos ha generado entre las diferentes formaciones. Desde Unidas Podemos a Vox, pasando por el PSOE, Ciudadanos y PP, han propuesto acciones en sus diferentes programas.

Finalmente, otra diputada del PP, Alicia García Rodríguez, ha preguntado al Ministerio de Sanidad si prevé “comenzar a implementar el Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023”. Este documento, presentado por el Consejo de Ministros en abril, fue finalmente aprobado por el Consejo Interterritorial en el pasado mes de octubre. Sin embargo, desde organismos como CEAFA creen que “Sin Gobierno y sin presupuestos, no puede ejecutarse”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.