Así se repartirán los fondos anunciados por Pedro Sánchez para AP y salud mental entre las CC.AA.

En el marco de la campaña electoral para los comicios autonómicos del 28M el presidente del Gobierno ha vuelto a poner en la palestra las inversiones acordadas con las CC.AA. durante el pasado CISNS: 580 millones para AP y 38 millones para salud mental

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, José Miñones, visitan las instalaciones de la farmacéutica biotecnológica HIPRA (Foto: Gobierno de España)
El presidente de España, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, José Miñones, visitan las instalaciones de la farmacéutica biotecnológica HIPRA (Foto: Gobierno de España)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
24 mayo 2023 | 13:00 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en plena campaña electoral del 28M, ha dedicado los últimos días a poner en valor los acuerdos ya alcanzados durante el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado 17 de abril. No en vano, durante este pasado martes el Consejo de Ministros celebró una reunión en la que se aprobaron de manera oficial dos diferentes partidas económicas a dividir entre las respectivas CC.AA.; una de 580 millones de euros para fortalecer la Atención Primaria y otra de 38 millones destinados al ámbito de la Salud Mental.

Se trata de una serie de consensos que el Ministerio de Sanidad y las distintas Consejerías autonómicas lograron acordar para incentivar tanto el primer nivel asistencial, como la creciente problemática de la salud mental en nuestro país. Dos focos de importante necesidad en la actual realidad de nuestra Sanidad. Si bien ha pasado ya más de un mes de este Consejo Interterritorial –el primero presidido por el ministro José Miñones-, esta inversión ha vuelto a salir a la palestra en el fragor del periodo electoral que se viene viviendo de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Estos recursos económicos estarán a disposición de las diferentes CC.AA. de cara a emprender, en muchas de ellas, un nuevo ciclo político en el que la Sanidad será uno de los pilares esenciales de la gestión

Sea como fuere, estos recursos económicos estarán a disposición de las diferentes CC.AA. de cara a emprender, en muchas de ellas, un nuevo ciclo político en el que la Sanidad será uno de los pilares esenciales de la gestión autonómica. No en vano, tras la pandemia de Covid-19 la salud se ha convertido en uno de los principales asuntos en la preocupación de los ciudadanos españoles, el cuarto según el último estudio del CIS. Algo que se ha venido acrecentando con la última oleada de protestas sanitarias que han recorrido el mapa de España durante los últimos meses, con focos todavía candentes a día de hoy.

FONDOS PARA ATENCIÓN PRIMARIA

Se ha estipulado que la inversión de 580 millones de euros destinados a la financiación del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap) se repartirá por parte del Gobierno en dos diferentes créditos de 87.124.000 euros y 406.750.000 euros, respectivamente. El objeto de estas cuantías se centrará en la mejora de las infraestructuras de los centros y la ampliación y renovación de su equipamiento clínico; en centros de salud y consultorios de Atención Primaria; en urgencias de Atención Primaria; o en salas de fisioterapia y salas de radiología, entre otras.

Esta esperada inversión sanitaria será repartida entre todas las CC.AA. –exceptuando País Vasco y Navarra- y el INGESA (Ceuta y Melilla)

El plazo temporal máximo para la completa ejecución de las actuaciones previstas en el Minap será hasta el 31 de diciembre de 2024 para equipamientos; y hasta el 31 de diciembre de 2025 para obras. Además, de manera adicional para las CC.AA., otro montante de 85.301.000 euros será destinado a la financiación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria(APyC).

Esta esperada inversión sanitaria será repartida entre todas las CC.AA. –exceptuando País Vasco y Navarra- y el INGESA (Ceuta y Melilla). De este modo, respecto a los criterios de distribución de estos fondos para el primer nivel asistencial, se tendrá en cuenta el padrón en las ciudades autónomas; y se dividirá la cantidad restante entre las CC.AA. de régimen común, en función de la población ajustada  en base a lo establecido en el artículo 9 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre.

En base a estos criterios de reparto, Andalucía, Cataluña y Madrid son las regiones españolas que recibirán más fondos por parte del Ministerio de Sanidad

De este modo, la distribución autonómica de esta inversión se ceñirá a las siguientes variables y porcentajes asignados: en base a la población total (30%), en base a la dispersión poblacional (0,6%), en base a la población protegida equivalente, en siete grupos (38%), en relación a su superficie territorial (1,8%), en base a la cantidad de población mayor de 65 años (8,5%) y teniendo en cuenta criterios de insularidad (0,6%).

Tabla 1

En base a estos criterios de reparto, Andalucía, Cataluña y Madrid son las regiones españolas que recibirán más fondos por parte del Ministerio de Sanidad. A modo de ejemplo, del primer crédito de 87,1 millones, a la comunidad andaluza le corresponderán 16,2 millones; a Cataluña, 14,8 millones, y a Madrid, 12,8 millones. Por otro lado, con respecto al segundo fondo de 406,7 millones, Andalucía obtiene 75,6 millones de euros; Cataluña, 69,3 millones, y la Comunidad de Madrid, 59,7 millones.

FONDOS PARA SALUD MENTAL

De la misma manera que la partida presupuestaria destinada a Atención Primaria, el último Consejo Interterritorial del SNS celebrado en abril estipuló los criterios de reparto de los 38,5 millones que Sanidad dará a cada autonomía para mejorar sus respectivos ámbitos de atención en salud mental. Una iniciativa que ya aparecía recogida en la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, aprobado por el ministerio allá por 2021. En concreto, el montante total se dividirá, como en los fondos del primer nivel asistencia, entre todas las CC.AA. –a excepción de País Vasco y Navarra- y para INGESA (Ceuta y Melilla). 

El criterio de distribución de estas inversiones seguirá en un 95% un criterio poblacional (número de habitantes), reservando únicamente un 5% de total de manera lineal para un importe mínimo a cada región

Dentro de los 38,5 millones para salud mental se subdividen tres diferentes partidas: 14,5 millones destinados a infraestructuras y equipamiento, 16 millones en el marco del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 y los 8 millones restantes para el Plan de Acción de Salud Mental y Covid-19. El criterio de distribución de estas inversiones seguirá en un 95% un criterio poblacional (número de habitantes), reservando únicamente un 5% de total de manera lineal para un importe mínimo a cada región.

tabla 2

De este modo, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid serán nuevamente los territorios que obtendrán las inversiones económicas más altas por parte del departamento de José Miñones, y destinadas a abordar la problemática de la salud mental en su población. En el caso de los fondos destinados a la mejora de infraestructuras y equipamientos (14,5 millones), será necesario que cada territorio presente un plan que recoja estos proyectos de construcción, reforma, mejora o de equipamiento cínico. Este plan deberá ser posteriormente aprobado y contará con un plazo marcado hasta el 31 de diciembre de 2024 para la mejora y modernización de equipamientos; y hasta el 31 de diciembre de 2025, para la finalización de las obras. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído