Vía crucis político del 28-A: La sanidad irrumpe como penitente en la campaña electoral

La crispación de los profesionales sanitarios y sus protestas se cuelan en los actos y discursos de campaña. PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox plantean su hoja de ruta para resolver la crisis que sufre el Sistema Nacional de Salud.

Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox). (Fotomontaje ConSalud).
Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox). (Fotomontaje ConSalud).
NACHO CORTÉS / PACO CORDERO
12 abril 2019 | 13:00 h

Son las 00.00 horas del 12 de abril, Viernes de Dolores, y los partidos inician su campaña electoral para unos comicios que por motivos de calendario se encuadran dentro de la Semana Santa. Tanto PSOE como PP, Podemos y Ciudadanos se enfrentan a un Vía crucis político en el que la sanidad irrumpirá en actos y discursos de campaña ante el problema ya evidente que tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Faltan médicos y enfermeras, tiempo para atender a los pacientes y medios para hacerlo y ni siquiera hay un consenso entre los partidos para dar salida a la crisis que sufren los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas. La Atención Primaria es la gran perjudicada, sin embargo, la saturación de está lleva a incrementar las salas de espera de Urgencias y la atención hospitalaria.

 Tanto PSOE como PP, Podemos y Ciudadanos se enfrentan a un Vía crucis político en el que la sanidad irrumpirá en actos y discursos de campaña

Los profesionales sanitarios se quejan de que la precariedad laboral todavía permanece vigente en sus condiciones trabajo y denuncian una sobrecarga asistencial que les imposibilita garantizar una asistencia sanitaria en condiciones. 

Prueba de ello, son las diferentes huelgas y protestas en CC.AA. como Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Andalucía, a lo largo de estos meses atrás. El Consejo Interterritorial del SNS aprobó esta semana un nuevo Marco Estratégico para Atención Primaria, sin consenso, con el abandono de los consejeros de Sanidad y Salud del PP a la hora de votar el plan de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Una estrategia y unas medidas que quedarán a la espera de que, tras las elecciones del 28 de abril, se forme un gobierno que quiera activarlas. Por tanto, parece más que probable, que los sanitarios y sus movilizaciones se colarán como penitentes de la actual situación de la sanidad pública en la campaña electoral.

PRINCIPALES PROPUESTAS DE PSOE, PP, PODEMOS Y CIUDADANOS

Y con todo este escenario, ¿cuáles están siendo las promesas de los principales partidos políticos? El PSOE, formación que sustenta actualmente al Gobierno, ha avanzado una estrategia de renovación del Sistema Nacional de Salud, la revisión del copago farmacéutico, la progresiva incorporación de la salud bucodental, una nueva estrategia de Salud Mental, la regulación de la publicidad de los juegos de azar o la promoción de las leyes de eutanasia y muerte digna.

Por su parte, el PP se ha centrado en “garantizar” la igualdad en la atención sanitaria en el conjunto del Estado. Para ello, han prometido la aprobación de una tarjeta sanitaria individual, la extensión de los cuidados paliativos, el desarrollo de una ley en defensa de la maternidad, la exigencia de la vacunación infantil como requisito para acceder al sistema educativo o el establecimiento del catalán como mérito y no como requisito en las oposiciones sanitarias.

Los principales partidos políticos llevan en sus programas electorales la regulación de la publicidad de las casas de apuestas con el fin de prevenir la ludopatía

Desde Unidas Podemosaseguran que garantizarán “la libertad para morir dignamente” y que despenalizarán el cannabis, legalizando asimismo su uso con fines medicinales. También defienden la jornada laboral de 34 horas semanales para los profesionales sanitarios, medidas para reducir las listas de espera, incorporar el servicio de dentista gratuito en los sistema de salud, la eliminación de los copagos o la reducción de los impuestos a los alimentos saludables.

Ciudadanos también defenderá una tarjeta sanitaria única o la modificación de los copagos. Asimismo, anuncian el aumento del Fondo de Cohesión para tratar las enfermedades raras, la mejora de la transparencia del SNS o el fin de la estigmatización del VIH. En materia de profesionales, insisten en establecer un sistema de cobertura de plazas vacantes, acabar con la interinidad y garantizar la atención en zonas despobladas.

Finalmente, Vox propone devolver de manera “inmediata” al Estado la competencia de sanidad “limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica”, la aprobación de “una tarjeta sanitaria única, un calendario de vacunación único, la gestión integral de las listas de espera y la cartera de servicios y un sistema de compras centralizado”. Además, este partido negará la realización de intervenciones quirúrgicas en la sanidad pública para cuestiones que consideran “ajenas a la salud” como el cambio de género o el aborto. Entre otras de las iniciativas que han despertado mayor rechazo es su propuesta de “eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído