La FJD estrena su ciclo de debates en Responsabilidad Social Corporativa con la salud mental

Un 22,8% de la población española mayor de edad tiene experiencia en problemas de salud mental, y la edad media de diagnóstico son los 26 años

Debate sobre salud mental de la Fundación Jiménez Díaz (Foto: FJD)
Debate sobre salud mental de la Fundación Jiménez Díaz (Foto: FJD)

La Fundación Jiménez Díaz ha estrenado un ciclo de debates en Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Bajo el título de “Salud, Personas y Sociedad. FJD Talks”, se celebrarán periódicamente en su Aula Magna, y tienen el objetivo de acercar el hospital a la sociedad abordando temas de actualidad que preocupan a las personas. Por ello, su primera sesión ha estado dedicada a la salud mental, que ha llevado el título de “Salud Mental. Claves para comprender a una nueva sociedad”.

La salud mental es un problema global que ha aumentado su prevalencia en los últimos años, especialmente entre la población más joven. En este sentido, tres cuartas partes de la población española tienen la impresión de que la salud mental ha empeorado en los últimos años, según datos del informe de 2023 “La situación de la Salud Mental en España”, realizado por la Mutua Madrileña.

Dr. Javier Arcos: “Se estima que un 22,8 por ciento de la población española mayor de edad son personas con experiencia propia en problemas de salud mental"

“Se estima que un 22,8 por ciento de la población española mayor de edad son personas con experiencia propia en problemas de salud mental, siendo la edad media de diagnóstico los 26 años y caracterizándose el perfil de la persona con experiencia propia en este sentido por un mayor peso de la población femenina, los estratos de edad más bajos y las clases bajas y medias-bajas. Adicionalmente, según este informe, la ansiedad y la depresión son los trastornos más habitualmente reportados”, afirma el Dr. Javier Arcos, director médico de la Fundación Jiménez Díaz y moderador del encuentro.

Las consecuencias de esta problemática se reflejan en que un 18,9 por ciento de los mayores de edad en España consume psicofármacos, más de una cuarta parte de la población española acude actualmente a un especialista de Salud Mental, y más de la mitad de las personas diagnosticadas ha experimentado rechazo socialdiscriminación.

En el debate, los especialistas reconocieron un aumento de la demanda de necesidades relacionadas con enfermedades de salud mental, como son los trastornos mentales graves, el consumo de sustancias, las autolesiones y conductas suicidas y los trastornos mentales comunes como la depresión y la ansiedad.

Una de las causas principales del aumento de la mala salud mental es la pandemia de Covid-19, suponiendo un "factor multiplicador". Por otro lado, las nuevastecnologías han contribuido también al efecto contagio en algunos ámbitos, como el de las autolesiones, según los expertos.

En cuanto a las consecuencias, el jefe del Departamento de Psiquiatría de la Fundación Jiménez DíazEnrique Baca García, apuntó los cambios en las formas de relacionarse, la falta de espacios y déficits en la comunicación, los nuevos roles sociales y el desplazamiento de responsabilidades y labores educativas a nuevas esferas.

Las consecuencias de la salud mental se reflejan en que un 18,9 por ciento de los mayores de edad en España consume psicofármacos

Los expertos también pusieron el foco en las obligaciones de alcanzar la felicidad que la sociedad ha creado erróneamente. “Es muy loable desear ser feliz, pero es imposible serlo siempre”, dijo el Dr. José Antonio Luengo Latorre, decano-presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y miembro del Equipo para la Prevención del Acoso Escolar en la Comunidad de Madrid

Finalmente, los expertos compartieron ideas en relación a cómo proteger la salud mental, tanto a nivel colectivo como individual. Así, determinaron que para lograr esto es fundamental la comunicación. “Hay que generar entornos de escucha, sin juzgar ni dar lecciones; y recuperar espacios para relacionarnos presencialmente”, insistieron los expertos.

“La comunicación es el eje central del ser humano y de la sociedad; es nuestro mayor valor diferencial, fortaleza y herramienta para estar y sentirnos bien”, concluyó el Dr. Baca. Por su parte el Dr. Luengo expresó que “tenemos que volver a hablar, a comunicarnos y a sentirnos parte de algo, para salvarnos como humanidad”.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído