El Gobierno afirma que ha cumplido el 64% de las promesas relacionadas con la sanidad

En el informe ‘Cumpliendo' presentado por Pedro Sánchez, el Gobierno asegura que ha cumplido el 63,9% de los 119 compromisos adquiridos durante la presente legislatura relacionados con la salud y la sanidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes para anunciar nuevas medidas para seguir haciendo frente a la crisis económica y social provocada por la Guerra de Ucrania iniciada por Rusia. Junto a ello, ha aprovechado su intervención para hacer balance del año 2022 y para rendir cuenta de los compromisos cumplidos en lo que llevamos de legislatura, muchos de ellos relacionados con políticassanitarias.

Así, ha presentado una nueva edición del informe ‘Cumpliendo’, documento que recoge las acciones desarrolladas por el Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de este año. En general, de los 1.513 compromisos que el Gobierno de coalición ha asumido desde que tomó posesión a principios de 2020, se habrían cumplido 1.011, el 66,8% del total. Mientras, prevén que se cumpla el 72,9% en junio de 2023.

Desde Moncloa destacan la disponibilidad de 5.000 camas en el conjunto del SNS para acoger a desplazados de Ucrania o el envío de material sanitario y medicamentos

El informe distingue por distintas categorías. Desagregando la información por temas, de los 119 compromisos adquiridos sobre “salud y sanidad”, desde Moncloa afirman que se han cumplido 76 (63,9%) y que 42 actuaciones se encuentran en proceso. Por su parte, tienen la previsión de que en junio del próximo año se hayan cumplido 83 compromisos (69,7%).

Y en el caso del cumplimiento de los compromisos por funciones de gobierno, de los 100 compromisos adquiridos relacionados con la salud, se han cumplido el 66% y el 33% restante se encuentran en proceso.

A nivel global, el Gobierno afirma que ha cumplido el 73,2% de los compromisos adquiridos por Pedro Sánchez durante el debate de investidura; el 68,9% de los firmados en el Acuerdo de coalición progresista entre el PSOE y Unidas Podemos; el 57,8% de los firmados con otros grupos parlamentarios; el 52,5% de los relacionados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); y el 73,9% de los anunciados en manifestaciones y declaraciones públicas.

ACTUACIONES SANITARIAS MÁS RELEVANTES

En el extenso documento, el Ejecutivo central ha destacado las actuaciones más relevantes impulsadas durante el último año. Comenzando por las medidas llevadas a cabo como reacción a la Guerra de Ucrania, recuerdan el haber puesto a disposición de este país “más de 5.000 camas hospitalarias en todas las comunidades y ciudades autónomas” así como “material sanitario, medicamentos y respiradores”. Además, citan la “guía de actuación ante la llegada de desplazados” para “garantizar la asistencia equitativa y coordinada en todo el SNS”.

Sánchez se comprometió durante el Debate sobre el Estado de la Nación a avanzar en la estabilización de los sanitarios y en la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública

Y dentro de las acciones anunciadas por Pedro Sánchez durante el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebró en julio, destacan la estabilización de más de 67.000 profesionales sanitarios o el impulso de la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública.

En el caso de los compromisos adquiridos en el Plan de Recuperación, para la llegada de los fondos europeos, desde Moncloa garantizan que han “cumplido” con la modernización y el refuerzo del SNS a través de los avances para implementar el Marco Estratégico de Atención Primaria, el refuerzo del sistema público de salud y de las capacidades profesionales y la reducción de la temporalidad.

SANIDAD DIGITAL Y BRECHA DE GÉNERO

Hablando de compromisos más específicos, en el ámbito de la digitalización, el Ministerio de Sanidad menciona la publicación de la Estrategia de Salud Digital del SNS, la convocatoria conjunta ISCIII-CDTI para potenciar las innovaciones en Medicina Personalizada y Terapias Avanzadas, así como otros avances digitales en el SNS.

En concreto, se han referido al nuevo registro de vacunación, a la reingeniería de aplicaciones de farmacia, a la formación, a las terapias avanzadas a la analítica de datos, a las aplicaciones VALTERMED, RESNS y REVALMED, al software de uso en Redes Europeas de Referencia, al Portal para el ciudadano de REPS, a la integración de las comunidades autónomas en SNSFARMA y a la plataforma tecnológica global de vigilancia epidemiológica.

Durante el 2022 se ha aprobado la rebaja del IVA de los productos de higiene femenina, se ha iniciado la tramitación de la Ley de Equidad o se ha puesto en marcha la línea 024 frente al suicidio

Y si hablamos de actuaciones para reducir la brecha de género, el Gobierno destaca la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 de la bajada del IVA (del 10% al 4%) de los productos de higiene femenina, de los preservativos y anticonceptivos no medicinales. Además, mencionan la aprobación de la Ley del ‘solo sí es sí’, y la tramitación de la reforma de la Ley del aborto o de la Ley Trans.

SANIDAD “COHESIONADA E INCLUSIVA”

Finalmente, han puesto en valor distintas acciones sanitarias pensadas para mejorar la cohesión territorial y la equidad en el acceso. Por ejemplo, la tramitación de la Ley de Equidad o la aprobación de “la mayor oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Junto a ello, es reseñable el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, la aprobación de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública del Sistema Nacional de Salud y de la Estrategia de Salud Pública o de la puesta en marcha de la línea 024, de Atención a la Conducta Suicida, con el lema “Llama a la vida”.

Finalmente, citan la presentación del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil y la aprobación de la actualización de la Cartera Común de Servicios del SNS en materia de salud bucodental, del Plan de Acción sobre Adicciones 2021-2024 y del Plan Estratégico 2022-2024 del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído