Jubilación activa de médicos: un punto en común que no cambiará con el nuevo Gobierno tras el 23J

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya avanzó que mantendría la jubilación activa voluntaria para los facultativos, ampliándola incluso hasta los 72 años. Una medida implantada por Carolina Darias y que cuenta con el apoyo de los profesionales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (Foto Pool Moncloa  Borja Puig de la Bellacasa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (Foto Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
30 junio 2023 | 00:00 h
Archivado en:

La jubilación activa mejorada fue una medida implementada por el Gobierno socialista durante el mandato de Carolina Darias al frente del Ministerio de Sanidad. Una iniciativa que vio la luz el pasado 28 de diciembre de 2022, con su publicación oficial en el BOE. Esta medida posibilita a los médicos de familia y pediatras en Atención Primaria en edad de jubilación (65)trabajar a tiempo completo o media jornada cobrando el 75% de la pensión que les corresponde hasta incluso los 70 años. Los empleados, eso sí, deben estar adscritos al Sistema Nacional de Salud (SNS) como personal estatutario o funcionarios, siendo excluyente compaginar esta situación con ejercer la medicina en el sector privado.

Si bien se trata de una posibilidad impulsada durante el Gobierno de Pedro Sánchez, todo hace indicar que la misma ha venido para quedarse; independientemente del resultado electoral tras las próximas elecciones generales del 23J. Así lo ha apuntado recientemente Alberto Núñez Feijóo durante un acto sectorial sobre Sanidad en la Comunidad Valenciana, donde el líder popular y candidato a la presidencia aseguró que “reforzarían la jubilación activa”. Lo cual implicaría, aclaró, “proponer a los médicos que se puedan jubilar a los 72 años voluntariamente”. O dicho de otro modo, que cualquier facultativo que desee continuar en su puesto a partir de los 65 años pueda hacerlo.

El refuerzo de la jubilación activa que plantea el grupo popular entre sus propuesta electorales se enmarca dentro de un plan de choque para la Atención Primaria

De esta manera, el Partido Popular redoblaría la apuesta; aumentando la edad máxima para acogerse a esta circunstancia de extensión en la vida laboral de un colegiado desde los actuales 70 años propuestos por el PSOE, hasta dos años más. Feijóo argumenta la postura de su formación en que “aquellos médicos que están bien de salud tienen toda su experiencia, tienen el conocimiento de su cupo de pacientes, y saben perfectamente que están en condiciones, no sólo de hacer una buena medicina, sino una mejor medicina basada en la experiencia de su carrera”. De este modo, el hecho de que la esperanza de vida aumente cada vez más posibilita que muchos profesionales puedan encontrar el incentivo de proseguir con su carrera más allá de la actual edad de jubilación.

El refuerzo de la jubilación activa que plantea el grupo popular entre sus propuesta electorales se enmarca dentro de un plan de choque para la Atención Primaria. En el mismo se recogen otras iniciativas como la propuesta de incentivos para cubrir las plazas de Medicina de Familia, Comunitaria y Pediatría, así como una oferta pública adicional de 1.000 nuevas plazas MIR al año, “hasta solucionar el problema”. De este modo, la jubilación activa se plantea, igual que lo hiciera el PSOE, como una iniciativa complementaria a otras muchas que serán necesarias para conseguir un aumento de plantillas y la oportuna reposición de efectivos en el primer nivel asistencial.

"Es algo que valoramos positivamente siempre que sea voluntaria, puesto que entra dentro de nuestro planteamiento respecto a la jubilación flexible del médico”

No en vano, paliar la falta de facultativos en España es uno de los principales problemas y mayores retos futuros que ha de afrontar nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello, el hecho de que esta vía de la jubilación activa mejorada esté enfocada a la Atención Primaria no es una cuestión baladí, pues se trata del nivel asistencial con el mayor ratio de profesionales de más de 60 años (un tercio del total): 12.000 entre 60-65 años y 1.500 con más de 65 años. Efectivos al borde de la retirada que provocarían un importante ‘agujero’ en nuestra Sanidad de no encontrarse soluciones.

Por tanto, la jubilación activa parece una iniciativa que comparten ambos partidos mayoritarios y que permanecerá vigente en las estrategias sanitarias, tanto del PP como del PSOE. Una circunstancia que, por tanto, no cambiará con el nuevo Gobierno que está por llegar tras los próximos comicios del 23 de julio, sea del color que sea. Por otro lado, los profesionales se muestran también partidarios de continuar esta misma línea comenzada por el Ejecutivo socialista y secundada por los populares. “La propuesta de jubilación activa de los facultativos a los 72 años es algo que valoramos positivamente siempre que sea voluntaria, puesto que entra dentro de nuestro planteamiento respecto a la jubilación flexible del médico”, aclaran a ConSalud.es desde la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

“Tal y como se ha expuesto podría responder a una de las demandas del sector, aunque habría que ver cómo se pretende articular de manera definitiva”

El colectivo profesional remarca también que quedará pendiente analizar la ‘letra pequeña’ de la medida avanzada desde el Partido Popular por Alberto Núñez Feijóo; llegado el caso de que la aplicase en un hipotético mandato. “Tal y como se ha expuesto podría responder a una de las demandas del sector, aunque habría que ver cómo se pretende articular de manera definitiva”, señalan. Así, en términos generales, los médicos parecen proclives a disponer de esta posibilidad voluntaria de posponer su jubilación hasta en siete años adicionales.

Los últimos datos facilitados desde el Ministerio de Seguridad Social, encabezado por José Luis Escrivá, atestiguan que hasta un 86% de los médicos en disposición de haberse acogido a la medida (171 de 199) se han adherido a la jubilación activa mejorada. Uno de ellos es Hilario Selles Cantos, pediatra de Atención Primaria de 67 años que continúa ejerciendo en el centro de salud de La Nucía (Alicante), y que recientemente nos confesaba su satisfacción por el hecho de que además de permitirte extender tu vocación durante unos años más, se trata de un incentivo económico importante”. De esta manera, invitaba a todo aquel que “se encuentre en buenas condiciones y lo desee” a seguir sus pasos.

En este contexto de voluntariedad y con todas las partes implicadas a favor, la jubilación activa entre el colectivo médico ha venido para quedarse

En este contexto de voluntariedad y con todas las partes implicadas a favor, la jubilación activa entre el colectivo médico ha venido para quedarse. No sólo en Atención Primaria, sino tal vez en muchos otros ámbitos médicos y especialidades deficitarias en nuestro país. Las posturas políticas de los principales partidos del país cara a las próximas generales, dejan a las claras que esta iniciativa puesta en marcha por la exministra Carolina Darias, está más activa que nunca y lejos de ser jubilada de cara a la próxima legislatura.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído