Sánchez se olvida de la sanidad en su presentación de las prioridades de la Presidencia de la UE

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea

Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)
Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)
Noelia Hernández
15 junio 2023 | 13:30 h

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves las prioridades de laPresidencia española del Consejo de la Unión Europea. El presidente ha hecho referencia a cuatro prioridades para nuestro país de cara a esta presidencia, aunque no ha hecho mención como tal a la sanidad.

La última Presidencia de turno que estuvo en manos de España fue ya en el 2010. Desde entonces, ha recordado Sánchez, hemos hecho frente a algunos desafíos entre los que se encuentra la pandemia del coronavirus o la guerra de Ucrania. A pesar de ello, estas crisis no han supuesto el debilitamiento de la UE, "Europa ha sido más fuerte, ha superado las crisis y ha salido reforzada", ha reclamado el presidente.

Dentro de las cuatro prioridades que ocuparán a nuestro país en esta Presidencia, se encuentra la reindustrialización de Europa. En este sentido, Sánchez ha hecho referencia a nuestra creciente y "excesiva" dependencia de terceros países, también en el ámbito de la salud. Es por ello que se impulsará un mayor liderazgo en cuanto a transformación digital e Inteligencia Artificial.

Hemos hecho frente a algunos desafíos entre los que se encuentra la pandemia del coronavirus o la guerra de Ucrania

La segunda de las prioridades sería la transición ecológica y la adaptación medioambiental. A este respecto Sánchez ha añadido que se deben frenar los efectos cambio climático. "Es una obligación legal y moral y es una oportunidad de prosperidad", ha destacado.

Finalmente, los otros pilares serán el social, para que "la riqueza que se genera llegue a todas las personas" y se potencie el estado del bienestar; y la unidad de la Unión Europea frente a los nuevos retos. 

El presidente ha destacado además que todas las comunidades autónomas acogerán reuniones, por lo que cada región de España podrá protagonizar y formar parte de esta Presidencia de la Unión Europea.

LA SALUD, PRIORIDAD PARA MIÑONES

A pesar de que en este anuncio no se haya hecho referencia a la sanidad, el ministro de esta cartera, José Manuel Miñones, sí se ha fijado varias líneas de trabajo e, incluso, acciones legislativas en materia sanitaria. Entre ellas, el ministro ha destacado en repetidas ocasiones una nueva legislación para el Espacio Europeo de Datos, el reglamento de tasas para la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y para el reglamento del SoHo, la plataforma europea de donaciones.

Igualmente, se ha constatado como prioridad política la salud mental, la obesidad infantil, la salud cardiovascular, el VIH y su estigma, la respuesta frente a las adicciones, el abordaje del cáncer y la lucha contra las Enfermedades Rara.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, también hacía ayer referencia a la Unión Europea de la salud, estrategia en la que España se centrará para abordar todos estos temas relacionados con la sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído