La pandemia de Covid-19 centrará los principales retos de la Sanidad para 2021

La administración de las vacunas, la gestión de la tercera ola y el cambio en el Ministerio de Sanidad centrarán los primeros focos del año a nivel sanitario. La ley de eutanasia, los PGE o la convocatoria MIR también serán protagonistas.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)

El año 2021 ha comenzado igual que ha acabado el 2020 e incluso peor de lo esperado. La preocupación por cómo está evolucionando la pandemia de Covid-19 a nivel nacional y mundial, cuya virulencia continúa en ascenso, sigue centrando la ocupación de las administraciones sanitarias, que se marcan el objetivo de reducir la incidencia de la enfermedad a mínimos, como al final de la primera ola.

En España, al progresivo aumento de contagios, ingresos y fallecidos por el nuevo coronavirus hay que añadir otro factor externo como es el futuro cambio en el liderazgo del Ministerio de Sanidad. El anuncio de que Salvador Illa será el candidato del PSC para la Generalitat de Cataluña en las elecciones autonómicas de febrero ha alterado el foco informativo, puesto hasta ahora en la pandemia.

Crecen las voces que exigen a Salvador Illa deje de forma inmediata su cargo para que sea otra persona quien centre todos sus esfuerzos en combatir la Covid-19

Cada vez son más voces las que exigen al actual ministro de Sanidad que deje de forma inmediata su cargo con el fin de que la próxima persona que se ocupe de la cartera sanitaria centre todos sus esfuerzos en tomar decisiones para combatir la Covid-19. Sin embargo, el propio Illa ha insistido en que no dejará su puesto hasta que comience la campaña electoral en Cataluña, previsto para finales de enero.

Para ocupar su lugar, todas las apuestas ubican a Carolina Darias, actual ministra de Política Territorial y Función Pública, quien lleva varios meses acompañando a Illa en los plenos del Consejo Interterritorial. La política canaria tampoco tiene formación sanitaria, por lo que sin finalmente es confirmada como ministra de Sanidad tendrá como principal reto ganarse al sector, el cual demanda numerosas mejoras desde hace años.

TERCERA OLA Y LLEGADA DE VACUNAS

El inicio del año también estará marcado por la gestión de la tercera ola de la Covid-19, ya confirmada tras la publicación de los informes epidemiológicos de los últimos días, los cuales comienzan a mostrar las consecuencias del periodo de Navidad. Tal y como lleva meses sucediendo, el Ministerio de Sanidad deberá consensuar junto a las comunidades autónomas medidas de restricción para evitar un nuevo exceso de mortalidad.

Por lo pronto, algunas autonomías ya están anunciando un recrudecimiento de las actuaciones, bajo la herramienta jurídica del estado de alarma que funcionará hasta el mes de mayo si no se produce una mejora evidente. Algunas CC.AA. están optando por el cierre de sus territorios, de los servicios de hostelería y restauración y el cambio de horarios del llamado toque de queda nocturna. Mientras, sigue en el aire la posibilidad de fijar confinamientos domiciliarios.

Tras un inicio simbólico de la vacunación, la realidad ha mostrado que aún queda para que la administración de dosis sea regular y se cumplan los objetivos del Gobierno

Por otra parte, uno de los principales retos que la sanidad española afrontará este año es la vacunación frente al coronavirus. Tras un inicio simbólico en la UE y España a finales de diciembre, la realidad ha mostrado como aún quedan semanas para que la administración de vacunas se haga de forma masiva y se cumpla con los objetivos establecidos por el Gobierno.

Por ahora, tan sólo se está aplicando la inmunización desarrollada por Pfizer y existen diferencias considerables según la comunidad autónoma. La próxima en llegar, a finales de la semana que viene, será la de Moderna. Además, la Unión Europea espera poder aprobar cinco más. Aún así, a pesar de este lento inicio, España confía en poder tener vacunada a unas 15-20 millones de personas entre mayo y junio.

PGE 2021 Y EUTANASIA

En materia legislativa, el 2021 también será el año en el que por primera vez en tres años se apliquen unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) una vez ha contado con el respaldo mayoritario del Congreso y del Senado. Como era de esperar, las cuentas públicas estarán marcadas por la evolución de la pandemia y en buena parte se destinarán a paliar las consecuencias derivadas de la misma.

Pero a pesar de esta previsión y de que el presupuesto de Sanidad incrementará hasta los 7.330 millones de euros, lo cierto es que una parte importante de los mismos está condicionada a la llegada de recursos económicos provenientes de los fondos europeos. De hecho, actuaciones como la propia llegada de vacunas, el refuerzo de la Atención Primaria o la digitalización del Sistema Nacional de Salud están ligados a esos mecanismos.

El sector sanitario tiene esperanzas en obtener mejoras aprovechando que la posible futura ministra de Sanidad ha ejercido competencias en ello al encargarse de Función Pública

También será importante la aprobación definitiva de la ley de regulación de eutanasia. Hasta ahora, el Congreso ha apoyado el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la proposición de ley presentada por el PSOE. Tras sumar enmiendas de varias formaciones políticas, enfocadas en reforzar las garantías de su aplicación y los derechos de los pacientes, el texto continúa su tramitación parlamentaria en el Senado en los próximos meses.

MIR Y PROFESIONALES SANITARIOS

En el aspecto laboral, el sector sanitario tiene esperanzas en obtener mejoras aprovechando que la posible futura ministra de Sanidad ha ejercido competencias sobre ello al encargarse de Función Pública. Pese a que está confirmada la subida salarial del 9% en el sueldo de los profesionales de la sanidad pública, los sanitarios esperan más avances relativos a la reducción de la temporalidad o de las condiciones laborales. El 2020 acabó con amenaza de huelga de los médicos, por lo que el 2021 podría repetirse si no se logran progresos.

Por otra parte, ha entrado en tramitación la ley de ratios de profesionales de Enfermería, por lo que pasará a ser mejorada en la Comisión de Sanidad del Congreso. Finalmente, los Médicos Internos Residentes (MIR) y el resto de especialidades de las FSE también presionarán para lograr mejoras en sus puestos, después de un año cargado de reivindicaciones a nivel autonómico. También habrá que estar pendientes de la convocatoria de examen, del próximo 27 de marzo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído