PGE 2023: Podemos reclama una partida para las auditorías docentes del sistema MIR

La formación morada subraya que el principal problema de la Atención Primaria no es la falta de infraestructuras sino “la falta de profesionales”.

Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos (Foto: @Podemos)

El pasado viernes, representantes de UnidasPodemos y del Ministerio de Sanidad, entre los que no se encontraba Carolina Darias, se reunieron al objeto de valorar las partidas incluidas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2023. La petición partía de la formación morada, tras considerar que algunas de las partidas incluidas en años anteriores no se han llegado a ejecutar.

Tras esta cita, Unidas Podemos ha realizado una valoración de algunas de las partidas incluidas. Por ejemplo, mencionan que mientras que se destinan 2.662 millones de euros al Ministerio de Sanidad, por otro lado se consignan 2.906 millones al mutualismo administrativo. A juicio de este grupo, con ellos se “perpetúa y fomenta la inequidad del SNS” al tiempo que con ellos se “fortalece la sanidad privada”.

Otra política sobre la que este partido estará vigilante es sobre el presupuesto para la Atención Primaria. En los PGE de 2023 se guardan 85 millones para implementar el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. Sobre ellos, esperan “que este año se inviertan”, después de que en años anteriores hayan denunciado que los más de 1.000 millones previstos no se hayan ejecutado.

El partido morado exige que los 70 millones para formación de los sanitarios se destinen a docencia impartida por el SNS y no a las sociedades científicos y los colegios profesionales

En lo que respecta a la Atención Primaria, la formación de la que forma parte Rosa Medel, portavoz de Sanidad, se refiere a los 434 millones de euros contemplados para reforzar las infraestructuras. Pese a ello, este grupo subraya que “el problema fundamental” del primer nivel asistencial es “la falta de profesionales”.

FORMACIÓN SANITARIA Y AUDITORÍAS MIR

Precisamente es el ámbito de los recursos humanos en uno de los que más se centran desde Unidas Podemos. Después de varios años exigiéndolo, lo vuelven a recordar declarando que echan “en falta” una partida presupuestaria destinada a las auditoriasdocentes del sistema de formación MIR. Sobre ello, insisten en “retomar la actividad de control de calidad de la formación que recibe el personal MIR”.

Por otro lado, y aunque califican de “positivo” que se destinen 70 millones a formacióndeprofesionales, en UP se muestran escépticos. En concreto, advierten de que “si ese dinero va destinado sólo a las sociedades científicas y colegios de médicos, y no directamente a la docencia impartida por el propio sistema nacional de salud, dejaremos esa formación en manos de intereses espurios”.

En otro orden de asuntos, el partido morado denuncia el Ministerio de Sanidad proponga 44 millones de euros “claramente insuficientes” para el Plan de Acción de Salud Mental mientras lamenta que se mantiene “bloqueada” su ley. De igual modo, creen que los 44 millones para salud bucodental muestran “poca ambición en mejorar el problema”. Finalmente, aplauden que se destinen 100 millones al uso racional de los medicamentos, por ser “absolutamente necesario”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.