¿Qué se juega la sanidad con la tramitación, o no, de los PGE para 2019?

Este miércoles se vota en el Congreso de los Diputados la tramitación o el rechazo del pleno sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2019.

Pleno del Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados acoge este miércoles una importante votación. Los diputados decidirán en pleno si aceptan o rechazan las enmiendas de totalidad presentadas sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno para 2019. Y en este contexto, todas las medidas incluidas en él se verán de alguna manera condicionadas por la decisión que se tome. También lo harán, por tanto, las relacionadas con la sanidad.

En el caso de que las enmiendas a la totalidad obtengan mayoría simple (más votos a favor que en contra), los PGE serán rechazados y devueltos al Gobierno. Con este escenario, cabe la posibilidad de que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez opte directamente por adelantar la convocatoria de elecciones generales ante la falta de apoyos para aprobar las cuentas.

Si se convocan elecciones, se disolverían las Cortes y podría paralizarse la tramitación de dos leyes sanitarias: la de muerte digna y la de eutanasia

Si eso ocurriera, no podrían tramitarse las cuentas diseñadas para el 2019, que para sanidad ha proyectado 4.292 millones de euros, y, por lo tanto, los grupos no podrán plantear mejoras a dichas cuentas. Además, otras consecuencias relevantes del adelanto electoral serían la disolución de las Cortes y, por tanto, el fin de la presente legislatura. En este sentido, cabe la posibilidad de que no salgan adelante las dos leyes sanitarias que están actualmente en trámite: la de muerte digna y la de eutanasia.

¿MEDIDAS DESDE EL CONSEJO DE MINISTROS?

No obstante, cabe la posibilidad de que aún perdiendo la votación para que se tramite el proyecto presupuestario, el Gobierno continúe tomando medidas desde el Consejo de Ministros durante algunos meses más. De hecho, la propia ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha defendido en una entrevista al periódico El Mundo que “la aprobación de los PGE es muy importante, pero también se pueden hacer otras cosas sin ellos”. Incluso en materia sanitaria ha revelado que hay “muchísima tarea”.

María Luisa Carcedo defiende que la aprobación de los PGE es "muy importante" pero que sin ellos "también se pueden hacer otras cosas"

A pesar de estas intenciones, se presenta la duda de si el Gobierno puede actuar tan sólo mediante la aprobación de Reales Decretos-Ley ya que estos también tienen que ser aprobados por la mayoría del Congreso de los Diputados para que se convaliden. Aún así, el Gobierno podría optar por llevar al Consejo de Ministros actuaciones incluidas en los PGE como el fin del copago farmacéutico para colectivos vulnerables.

CUENTAS PRORROGADAS SINE DIE

Mientras se da un escenario u otro, la actualidad pasa porque España cuenta con los PGE de 2018 prorrogados para el 2019. En el mejor de los casos, si se tramitan las nuevas cuentas estas podrían aprobarse finalmente antes de verano. Mientras, si al final se convocan elecciones, no habría nuevo proyecto presupuestario hasta que se configure un nuevo Gobierno.

Entre tanto, el Ministerio de Hacienda ha solicitado al resto de ministerios, incluidos el de Sanidad, que presente un calendario semestral con las actuaciones que prevé iniciar en 2019. En concreto, deberá informar sobre cuestiones que supongan un gasto extra como el pago de subvenciones, convenios, gastos financiados con créditos autonómicos, transferencias a sociedades o aportaciones patrimoniales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.