Semana clave para el Centro Estatal de Salud Pública y las excepciones de ahorro energético

Este martes, el Consejo de Ministros aprobará la Ley que crea el Centro Estatal de Salud Pública. Mientras, el Congreso vota el jueves la Ley del ‘solo sí es sí’, la Ley de Ciencia y el Plan de ahorro energético.

Consejo de Ministros. (Foto. Pool Moncloa. Borja Puig de la Bellacasa)
Consejo de Ministros. (Foto. Pool Moncloa. Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno ha querido que la última semana completa de agosto sea la de la vuelta de la actividad política tras varios días de descanso estival. Y en esta, que arranca este lunes 22, serán protagonistas varios asuntos relacionados con la sanidad sobre los que tendrán que decidir tanto el Ejecutivo central como el Congreso de los Diputados.

La primera cita relevante tendrá lugar este martes, 23 de agosto. Ese día, está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto de Ley para la creación del Centro Estatal de Salud Pública, tal y como avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la pasada semana y tras haberlo señalado como una prioridad durante el Debate sobre el Estado de la Nación.

Una vez sea validado por el Gobierno, el texto iniciará su tramitación parlamentaria, por lo que aún quedarán meses para que el Centro comience su actividad de forma definitiva

En palabras de Sánchez, el futuro centro permitirá “estar más preparados, más protegidos, frente a las consecuencias de cualquier enfermedad de transmisión comunitaria ante futuras y potenciales pandemias”. Asimismo, aseguró que ayudará a España a “estar mejor preparada para afrontar cualquier emergencia sanitaria, reforzando el seguimiento de las enfermedades y la evaluación de las medidas”.

Una vez sea validado por el Gobierno, el texto iniciarásutramitaciónparlamentaria, por lo que aún quedarán meses para que se apruebe de forma definitiva. En este sentido, está en duda de que puedan ejecutarse los 9,4 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han proyectado para este nuevo organismo en este 2022.

Tras darse a conocer las funciones de las que se ocupará durante el trámite de información pública, la principal incógnita por despejar es la de dónde se ubicará el futuro Centro Estatal de Salud Pública. Por ahora, Aragón y Andalucía se han postulado para acogerse al procedimiento de descentralización de nuevas entidades públicas que ha impulsado el Gobierno.

EXENCIONES SANITARIAS DEL PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO

La otra cita importante de la semana tendrá lugar este jueves, 25 de agosto. El Congreso de los Diputados retoma su actividad con la votación de varias normativas que en sus artículos incluyen medidas que repercuten, en mayor o menor medida, sobre el sectorsanitario: el Real Decreto-ley de medidas de sostenibilidad y ahorro energético, la Ley del ‘solo sí es sí’ y la Ley de Ciencia.

Los hospitales y los centros de salud son considerados excepciones en la limitación de temperaturas que contempla el Plan de ahorro energético

La última en aprobarse fue el paquete de actuaciones urgentes para reducir el consumo de energía. El texto incluye medidas como la limitación de temperaturas en lugares climatizados (hasta 19 grados para usar la calefacción y 27 grados en caso de aire acondicionado). Sin embargo, tal y como confirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los hospitales y los centros de salud son considerados excepciones, por lo que serán sus responsables y profesionales los que adopten medidas si así lo consideran.

Por otra parte, este RD-Ley también incluye ayudas directas tanto a las empresas como a los profesionales más afectados por la subida de los precios de los carburantes. Entre ellos, el Gobierno beneficiará al sector del servicio de transporte sanitario de personas, de forma que se otorgarán ayudas de hasta 500 euros por ambulancia, siguiendo en la línea de lo realizado desde marzo.

LEY DEL ‘SOLO SÍ ES SÍ’

Junto a dicha iniciativa, el Congreso prevé aprobar de forma definitiva la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, también conocida como Ley del ‘solo sí es sí’. Impulsada por el Ministerio de Igualdad, el texto vuelve ha incorporado una enmienda del Senado relativa a la persecución de las “violencias sexuales más ocultas” como “aborto y esterilizaciones forzosos”.

La Ley del 'solo sí es sí' insta al Consejo Interterritorial a elaborar un “protocolo común de actuaciones” para que desde los servicios sanitarios se sepa actuar ante casos de violencia sexual

Al margen de ello, la norma contempla acciones relacionadas con la prevención, sensibilización y detección en el ámbito sanitario y formación para los profesionales sanitarios. Por ejemplo, el Consejo Interterritorial deberá elaborar un “protocolo común de actuaciones” para que desde los servicios sanitarios se sepa actuar ante casos de violencia sexual.

Además, en los planes de estudios de los títulos de Ciencias de la Salud se deberá añadir contenido específico. Junto a ello, la norma indica que “al menos” se debe garantizar la “atención médica especializada en los centros sanitarios” y psicológica “tanto inmediata como de emergencia” en centros 24 horas, asegurando así el derecho a la asistencia integral especializada y accesible para las víctimas.

LEY DE CIENCIA

Finalmente, el Gobierno confía en que también se apruebe definitivamente la Ley de Ciencia. Entre otras medidas, esta norma blinda que la financiación pública en I+D aumente “regularmente” hasta alcanzar el 1,25% del PIB en 2030. Además, se incorporará una nueva modalidad de contrato indefinido y se añaden facilidades para la contratación de personal extranjero.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído